Diputados convocaron a especialistas para reformar la ley de decretos presidenciales

Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro, se sumó al debate en el que el Poder Legislativo propone limitar los alcances de los DNUs.

Buenos Aires.- En plenario de comisiones (Asuntos Constitucionales y Peticiones y Reglamento), bloques de diputados opositores volvieron a impulsar el debate en torno a la aplicación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)emitidos desde la Presidencia de la Nación.

Para esta tercera semana de debate se incorporó Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro de la Nación. La discusión está planificada para extenderse hasta -al menos- el año que viene y, entre los distintos proyectos, se busca establecer la continuidad de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (que revisa los DNU); que el Poder Legislativo tenga un tiempo límite para ratificar los decretos y no para revocarlos; y esclarecer la definición de necesidad y urgencia, entre distintas propuestas que tienen las múltiples redacciones.

Según un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Javier Milei es el cuarto presidente con mayor cantidad de DNUs en sus primeros nueve meses de gestión, detrás de Eduardo Duhalde (78), Alberto Fernández (60) y Néstor Kirchner (51). Asimismo, fue el primer presidente al que ambas cámaras del Congreso de la Nación le derogaron un DNU: el 656/24, de fondos reservados para el Servicio de Inteligencia.

 

Intervención de Rodolfo Barra en debate de la ley de DNU

 

En el inicio de su intervención, Rodolfo Barra consideró que «la utilización del DNU ha sido una práctica constitucional que las circunstancias justificaban» y que «la valoración de necesidad y urgencia ha sido política y forma parte del diálogo especial entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que es de alguna manera una herramienta que la Constitución pone en manos al Presidente para que trate de incentivo al Congreso a que legisle frente a determinados casos».

A través de una defensa técnica, el jurista entendió que el Poder Legislativo conserva potestad porque «aún durante un plazo de 30 días y para siempre en el futuro, el Congreso puede dictar una ley que derogue o modifique el DNU». Además apuntó que en la reforma de 1994 «la intención del constituyente fue que, por razones de seguridad jurídica y para aclarar cualquier duda que pudiera ocurrir, la vigencia del DNU estuviese asegurada salvo que hubiera un cuestionamiento en un plazo especial».

«Nos encontramos ante una norma con jerarquía y efectos de ley pero con un régimen específico para su eventual derogación, también de urgencia», concluyó Barra.

 

DNUs de Javier Milei

 

Entre los 39 DNUs emitidos por Javier Milei, el más controversial fue el 70/2023, presentado en cadena nacional diez días después de haber asumido. En su contenido, se incluía la derogación de la ley de alquileres, la liberación de precios de medicamentos, modificaciones al régimen de tarjetas de crédito, una reforma laboral, transformaciones a la ley de tierras, entre otros cambios que luego fueron incluidos en el debate de la ley Bases.

Luego de aprobada esta ley, el Presidente decretó medidas que no pudo conseguir por vía parlamentaria, como el libre canje de deuda o la privatización de Aerolíneas Argentinas. Previamente, ya había establecido el sistema jubilatorio por DNU.

Existen dos decretos que atravesaron controversias. El primero fue el 656/24, que le otorgó $100.000 millones de fondos extras y reservados para el Servicio de Inteligencia, que había sido reformado semanas antes. Otro fue el de la limitación a los pedidos de acceso a la información pública, cuya principal autoridad del propio Poder Ejecutivo remarcó su desacuerdo y aseguró no haber sido consultada.

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