El Tribunal de Juicio del Distrito Norte consideró que “el descargo de Nieva es un montón de mentiras”

El pasado 18 de octubre se dio a conocer el fundamento completo de la pena de 6 años de prisión impuesta a Walter Javier Nieva, en relación al delito de estafas. El escrito lleva la rúbrica del juez Eduardo López, y firman en plena conformidad, los Dres. Pedro Fernández y Juan José Varela.

Río Grande.- El pasado 4 de octubre el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, aplicó una pena de 6 años de prisión para Walter Nieva, quien llegó al proceso, detenido, acusado de casi un centenar de estafas, con unos 74 damnificados, cuyo montó dinerario, fue contabilizado en 53 millones de pesos y 22.800 dólares.

Así, los jueces Eduardo López, Juan José Varela y el subrogante Pedro Fernández, dieron a conocer el 18 de octubre, los fundamentos completos de esta decisión.

Los magistrados entendieron que “la fama de cumplidor de Walter Nieva, le permitió captar clientes entre el 2020 y el 2023”, sin embargo, comenzaron a haber incumplimientos, que, “se profundizaron entre diciembre del 2022 y agosto del 2023, cuando comenzaron las denuncias, pero no cesó la captación de personas a las que convencía para formar parte del esquema de inversiones”.

“En el mismo mes de agosto, Walter Nieva “decidió huir de Río Grande ante los numerosos escraches” y agregaron que “durante esos meses, Nieva efectuó las operaciones denunciadas y reunió las sumas detalladas por el acusador –Fiscal Martín Bramati-, las que evidentemente no empleó para pagarle a sus insatisfechos clientes. Todo ese dinero quedó bajó dominio de Nieva que se encargó de ocultarlo y hacerlo invisible pues no pudo ser detectado bancariamente ni se encontraron bienes a su nombre. Nieva se quedó con esa plata, eso fue lo que procuró y en definitiva lo que hizo”, explicaron los jueces en sus fundamentos.

Asimismo, el escrito indica que “no cabe duda que todo fue un engaño orquestado para quedarse con el dinero de los damnificados, porque el esquema de captación, la creación ficticia de un escenario de legalidad y solvencia, las mentiras esgrimidas para justificar los incumplimientos y huida de la ciudad sin dejar rastros del dinero son extremos que definen el carácter delictivo de sus conductas. Nunca tuvo en miras cumplir porque eso era materialmente imposible pues hasta donde nos consta el dinero no se multiplica mágicamente”.

En el mismo sentido, los jueces expresaron que “la prueba de cargo es abrumadora. Los denunciantes fueron captados por Nieva, muchos eran amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo y la comisaría, también trabajadores de fábrica y llegaban por el “boca a boca”, incluso por intermedio de su pareja Rocía Godoy”.

Sobre la modalidad de captación, los jueces entendieron que citaba a las víctimas “en el estudio jurídico, donde les explicaba la modalidad de inversión, exhibía planillas y ponía como garantía el estudio VAN –Varisco-Amarilla-Nieva- mientras que “ofrecía el 1% de interés diario, en caso de demora”.

Los magistrados fueron contundentes: “Pagó poco y se llevó mucho gracias a una planificación previa que ejecutó sin interrupción hasta el momento en que se escapó. Huyó cuando advirtió que su mentira caía irremediablemente ante los escraches y las denuncias”.

Por último, el fallo expresa que “la versión del imputado fue un intento de acomodar una pieza dentro de un rompecabezas al que no pertenece, pretendió instalar una idea insustancial. Nada de lo que vimos y escuchamos durante el juicio nos lleva a dudar de la existencia de los hechos y la autoría del nombrado, no hay lugar para la aplicación del principio constitucional reseñado. Quedóge acreditado que se perjudicó a 74 personas, en 53 millones de pesos y 22.800 dólares”, indican para concluir.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.