No se espera una temporada mala pero no será como el año pasado

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, José Recchia, adelantó una temporada de verano que no será mala, pero no llegará a los niveles del año pasado. Hay un turismo nacional resentido y han disminuido las reservas del turismo europeo, si bien es posible que repunten sobre la fecha. Destacó la importancia de la recuperación de Yehuin y Las Termas, con la expectativa de que se hagan cargo profesionales entendidos en este nicho particular, para generar un desarrollo comparable a la transformación que se dio con el Cerro Castor. Respecto de la ampliación del ejido urbano, puso el acento en la importancia de contar con servicios y pidió un aprendizaje sobre el crecimiento desordenado de Ushuaia, para que no se vuelva a repetir.

Río Grande.- José Recchia, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre las perspectivas para la temporada alta, y adelantó que no será mala, pero no llegará a los niveles del año pasado.

“Entendemos que en verano la situación va a ser bastante parecida a la del invierno y vamos a estar abajo con respecto al año pasado. El turismo nacional se ha resentido, por lo menos en destinos alejados como Ushuaia, y el turismo europeo ha disminuido en las reservas. Esto no significa que va a ser algo certero, ojalá no lo sea, pero es lo que vamos viendo en cuanto a reservas”, dijo.

“No se espera una temporada mala. Las más afectadas son las categorías menores, por los alojamientos informales y los departamentos que se habilitaron. En invierno vino bastante tranquila la cantidad de reservas y en los últimos días empezó a repuntar. Antes de la pandemia esto no ocurría y no era normal en nuestro destino. Entendemos que vamos a estar un poco más abajo que el verano pasado, por lo que se vislumbra”, expresó.

Asimismo, valoró la labor de difusión del destino. “Hay un trabajo importante de la Municipalidad de Ushuaia junto con la Agencia de Desarrollo y hemos salido muchos años con la promoción de Patagonia Fantástica, que ofrece Calafate, Madryn y Ushuaia. Eso es muy tentador para el turismo extranjero. La conectividad entre los tres destinos es sumamente importante y hace unos días comenzó la conectividad con Trelew y Calafate. Se hace mucho hincapié en el Fin del Mundo, en la Antártida, y estamos seduciendo a las empresas hace muchos años, para que traten de que los pasajeros se alojen una noche más en Ushuaia cuando bajan del barco, y si hay vuelos charter que se vayan al otro día. Es muy importante lograr que se prolongue la estadía, teniendo en cuenta que el 90% del turismo antártico pasa por nuestra ciudad”, subrayó.

 

Recuperación de Yehuin y Las Termas

 

Por otra parte se refirió a la puesta en valor de Yehuin y a la recuperación de Las Termas, a partir del fallo del Superior Tribunal. “Las excursiones tradicionales uno siempre las promociona y ya la gente las conoce, pero hay nichos de otra gente que ha venido a Ushuaia y recuperar la hostería Yehuin es una caricia al alma, fundamentalmente para la gente de Río Grande y los antiguos pobladores”, manifestó.

“Cuando contamos a nivel nacional que en Tierra del Fuego hay termas, no pueden creer que no estén explotadas. Hay gente que piensa profesionalmente y se nutre de los que saben sobre termas, y es un logro sumamente importante la recuperación. Tener el slogan de las Termas del Fin del Mundo abre un abanico importante. Hoy es como tener un camión último modelo parado en la casa. Hay un nicho muy interesante no solamente de afuera sino de la misma provincia”, aseguró.

“Debe haber profesionales que sepan de termas. Yo tuve la oportunidad de visitar Galicia, donde hay una gran movida de termas. Hay hoteles termales que son bellísimos y lo que tienen ellos lo tenemos nosotros. Hay para hacer un montón de cosas, pero tienen que ser cosas serias. Si hacemos más de lo mismo, no sirve. Hay gente especializada para eso, no podemos hacer cuatro chapas y eso no tiene que ocurrir nunca más en la provincia. El Cerro Castor se tomó por profesionales y nos cambió el invierno, porque antes cerraban los hoteles. El Cerro tiene una repercusión mundial y en las termas hay que poner gente que sepa y sea profesional”, propició.

 

Nuevos hoteles

 

Con respecto al anuncio del intendente Vuoto sobre la construcción de un hotel de cuatro estrellas en Ushuaia, consideró que no hay que temerle a la competencia. “Vi el anuncio y hay varios proyectos dando vueltas en la ciudad, de hoteles y cadenas que quieren desarrollar sus proyectos en nuestra ciudad. Todo lo que viene que sea de calidad, bienvenido sea. Es importante que tenga salón de reuniones, porque el turismo de reuniones es alentador para un destino. Se publica en temporadas bajas o medias para mantener la cantidad de ocupación en los hoteles”, sostuvo.

“Hacen falta más hoteles en la ciudad y no hay que tenerle miedo a la competencia, al contrario. No tenemos mucho espacio físico pero quedan algunos lugares. Hay que ver que no se carguen demasiado las actividades turísticas, como el Parque Nacional, los catamaranes, la cantidad de cubiertos en la ciudad, porque hay muchos hoteles que no tienen restaurante. Tiene que haber un equilibrio y la gente que llega la marcan los asientos de los aviones, más allá de la cantidad de camas. Aerolíneas ha reforzado más vuelos a nuestro destino, con más de 50 vuelos semanales, y esto es alentador para nosotros como destino y para la provincia en general”, dijo.

 

Ampliación del ejido

 

También se le pidió opinión sobre la ampliación del ejido de Ushuaia, que se comienza a debatir en la Legislatura. “Hay que ver de qué manera se responde con los servicios a la ampliación del ejido urbano. Eso es sumamente importante porque no se puede ampliar el ejido urbano sin servicios. Hemos hecho planteos en la Casa de Gobierno cuando se cortaba la luz. Ahora no está ocurriendo pero hay que ver primero con qué servicios se va a responder a la ampliación. Lo segundo es el temor de que se hagan cosas muy desprolijas a la vista no solamente del turismo sino de los residentes. Hay unos lugares naturales hermosos que hay que cuidarlos, más allá de ampliar el ejido. Se tiene que hacer con responsabilidad, no como vaya saliendo. Todos sabemos cómo creció Ushuaia y podría haber sido de otra manera. Tenemos que mirar eso que nos pasó para que no nos vuelva a pasar”, instó.

 

Gastronomía y capacitaciones

 

En materia gastronómica, dijo que “en general está equilibrada la cantidad de cubiertos con la cantidad de camas. A veces se dan hasta tres turnos, porque el extranjero cena a las 7 de la tarde, después viene otro a las 9 y el argentino va a las 10 y si puede a las 11. Más en el centro los turistas van a comer fuera del hotel y algunos han decidido cerrar sus restaurantes. Lo que más consumen es la merluza negra, el cordero, y por ahí la carta de un hotel es mucho más acotada”.

Finalmente remarcó el compromiso de la Cámara en materia de capacitación al personal. “Desde la cámara hemos capacitado a 700 trabajadores, también hemos capacitado en Río Grande y en Tolhuin. Se ha capacitado a baratenders, en idiomas portugués e inglés. Estamos ampliando la sede propia con mucho esfuerzo, donde se van a poder dar los cursos. Estamos abocados permanentemente a los cursos, que es importante para los empleadores y los empleados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.