La abogada Dalila Nora, candidata titular en la lista que llevó a Héctor Stefani a la Cámara de Diputados, aseguró que cuenta con el apoyo de importantes referentes del radicalismo y de la comunidad, para asumir la banca. Ayer fue recibida su presentación en el Congreso y, teniendo en cuenta que Ricardo Garramuño ya había hecho lo propio, deberá definir la comisión de asuntos constitucionales. De no resultar favorable a sus pretensiones, se daría intervención al juzgado electoral. La abogada lamentó que esto parezca “una carrera para ver quién llega primero”, y reclamó que se respete la voluntad del electorado, que no votó a candidatos suplentes.
Río Grande.- Este martes el ex concejal Ricardo Garramuño se presentó en el Congreso y, de acuerdo al sector que lo apoya, estaría a punto de asumir la banca que dejó Héctor Stefani. Sin embargo ayer la abogada Dalila Nora hizo lo propio en la Cámara baja y ahora deberá definir la comisión de asuntos constitucionales cuál de los dos presta juramento, para asumir la banca que dejó Héctor Stefani.
Por FM Del Pueblo dijo que “el martes fue un día complicado pero esto se va modificando todo el tiempo. El martes Ricardo se había arrogado un derecho que no le corresponde, por lo tanto tuvimos que hacer una presentación e ingresamos un reclamo. Como él ya se había presentado, a los pocos días de fallecido ‘Tito’, no me permitían ingresar nuestros papeles, porque sostenían que la banca no se le puede otorgar a dos personas. Esto parece una carrera para ver quién llega primero”, cuestionó.
“Hay muchos sectores que nos están acompañando y estamos en estado de alerta, ante el hipotético caso de que se produzca la jura y no sea yo la que jure. Nosotros vamos a hacer la presentación judicial en ese caso. La Cámara de Diputados es la que determina quién jura y tiene que intervenir el juzgado electoral de nuestra provincia, que es el que dice a quién corresponde”, señaló.
“Hay muchos antecedentes que nos favorecen, lo que pasa es que algunos interpretan mal los pasos judiciales. En el caso de la diputada Carolina Yutrovich –que reemplazó a un varón-, ella presentó su documentación en la Cámara como segunda de la lista y no le pusieron ningún tipo de problema. A ella le recibieron todo correctamente y era la segunda de la lista”, citó como precedente.
“Entiendo que hoy hay otras cuestiones políticas que juegan un rol bastante importante, así que vamos a trabajar para lograr lo que ganamos en las urnas. El electorado de la provincia de Tierra del Fuego no eligió a Ricardo Garramuño, eligió la fórmula que componía Stefani y Nora. En eso vamos a trabajar. Además se tiene que entender que la ley de paridad no es una ley que perjudique a las mujeres. Estamos tratando de garantizar la participación política y no pueden ahora venir con esa ley a restringirnos los derechos por los que tanto hemos trabajado”, enfatizó.
Cabe señalar que el Dr. Augsburger, ex convencional constituyente, opinó que la banca corresponde a Dalila Nora, pero no fue el único. “El apoyo de la comunidad es impresionante –afirmó-. El Dr. Augsburger, el Dr. Javier Da Fonseca y un montón de colegas más están dispuestos a apoyarnos en esta contienda, si podemos llamarla así. No estoy autorizada para dar los nombres de los que nos están apoyando, pero puedo garantizar que son más de los que imaginan. Liliana Martínez Allende nos apoya, lo mismo Maximiliano Ybars, el partido realmente ha salido a brindar su posición y eso nos da mucha felicidad porque esto es un derecho, no sólo por la UCR sino por el derecho que tenemos a acceder a la banca, porque somos titulares y no se puede utilizar en otro sentido la ley de paridad, como pretende este señor (Garramuño)”.
Lo cierto es que a las 10 de la mañana de ayer fue convocada por la Cámara de Diputados y “aceptaron la presentación que hice, reclamando la banca, así que hay dos pedidos en la Cámara, el de este señor y el mío. Ahora van a tener que decidir en consecuencia. Se ha presentado quien habla, que es la sucesora legítima de la banca, y tendrán que decidir. En función de lo que decidan serán los pasos a seguir”, manifestó.
“Ellos deben resolver de acuerdo al criterio que tengan. El juzgado va a intervenir únicamente si existe una situación de descontento con alguno de los dos candidatos. Si no, no tendría por qué intervenir el tribunal. Ante el hipotético caso de que se diera participación al primer suplente, vamos a plantear una medida cautelar, porque consideramos que no se está teniendo en cuenta la intención del electorado, que decidió votar a ‘Tito’ Stefani y a Dalila Nora. Cuando la gente va a votar, no va por los suplentes, sino que va por los titulares. Me sorprendería que la Cámara resuelva en contra de la voluntad popular”, expresó.
Consultada acerca de si hay vuelta atrás en caso de que se produzca la jura, dijo que “existe la instancia judicial, así que los dos, tanto Ricardo como yo, estamos habilitados para ir por la vía judicial. Nosotros vimos esto desde el primer momento y no hay plazo todavía para la toma de juramento. Hay que llamar a una sesión para este caso y la comisión de asuntos constitucionales tiene que intervenir. Vamos a ver cuál es la decisión y después de eso veremos los pasos a seguir”, concluyó.