El secretario general de AOT, Roberto López, informó que las dos empresas que quedaron fuera de la prórroga, Australtex y Fabrisur, ya enviaron la documentación a la Secretaría de Industria, en la que demostrarían que no tienen deuda con AFIP, y ahora corre el plazo de 60 días para que la entidad nacional responda. El lunes habrá una nueva audiencia con BARPLA, que pretende pagar el 50% de las indemnizaciones tras oficializar el cierre. Australtex está paralizada porque no puede sacar la producción y se está negociando el pago de las suspensiones que, para el gremio, debe ser el 75% del bruto.
Río Grande.- Roberto López, secretario general de la Asociación Obrera Textil –AOT-, dio detalles por FM La Isla de la situación de las textiles, en particular de las que quedaron fuera de la prórroga. “Tenemos dos empresas con requerimiento de documentación que son Australtex y Fabrisur. Nosotros hemos hablado con las empresas y las dos la han entregado, ahora hay que esperar a que conteste la Secretaría de Industria. Las empresas tenían 20 días para contestar y respondieron antes, ahora Industria de nación tiene 60 días de plazo para contestar, lo puede hacer en una semana, en un mes, o tomarse los 60 días”, dijo.
“Las empresas dicen que hay un problema de interpretación, porque ellos presentaron todo bien. Si hay una moratoria o un plan de pago que se está cumpliendo, no hay una deuda con AFIP, porque para eso existe el plan de pago. Se volvió a presentar la documentación para probar que se está cumpliendo. Australtex y Fabrisur están en las mismas condiciones”, señaló.
En el caso de Textil Río Grande, indicó que “arregló con el personal, algunos judicializaron y ellos están dentro de la prórroga, por lo que podrían tener las puertas abiertas. Nosotros teníamos una fábrica en calle Bilbao que era Hilandería Río Grande, que todavía figura como afectada a la ley aunque esté cerrada hace rato. Textil Río Grande quedó dentro de la prórroga, cuando no lo esperábamos con todos los problemas que ha tenido. No sé si se va a vender o si la van a abrir de vuelta. Nosotros nos preocupamos para que los trabajadores cobren su indemnización. La mayoría arregló y son muy pocos los que judicializaron”.
Con respecto a BARPLA, que oficializó el cierre, dijo que “todavía no está judicializado, el lunes tenemos la última audiencia con la empresa. Tuvimos una audiencia esta semana en el Ministerio, se presentó el apoderado de la empresa con un abogado, los citamos porque no habían pagado el acuerdo de suspensión que habíamos hecho y dijeron que las puertas no las iban a abrir, que iban a pagar las indemnizaciones con el 247, que permite pagar el 50% de la indemnización, pero eso hay que justificarlo y ellos no justificaron nada. Por supuesto con los delegados de BARPLA y abogados del gremio, planteamos que están fuera de la prórroga porque hicieron las cosas mal. Nosotros rechazamos eso y dijimos que tienen que demostrar por qué pagan con el 247, porque no demostraron nada. Por eso pasamos a un cuarto intermedio y, si quieren pagar con el 247 lo vamos a rechazar. Si no contestan el rechazo la gente va a tener un tiempo y después va a mandar telegramas considerándose despedida, y el abogado si tiene que embargar, va a embargar”, adelantó.
“Lo mismo pasó con Teo Grande, que también había cerrado y pagó el 75%, los muchachos judicializaron y el fallo va a salir la semana que viene. Es un fallo que ya los compañeros tienen ganado, porque a algunos le pagaron la mitad del sueldo, a otros el 75% y nosotros reclamamos el 100%”, precisó.
También se refirió al conflicto por Australtex, que había adelantado las vacaciones. “Australtex había mandado las vacaciones, nosotros lo rechazamos, y lo pedimos como lo marca la ley, con 45 días de anticipación. Australtex no hace las cosas como marca la ley y enchufa las vacaciones. Estamos negociando con la empresa, que dice que necesita 15 días, nosotros dijimos que es preferible tomarlo como suspensión y no como vacaciones. Eso es lo que estamos negociando. Ya hicimos una primera audiencia en el ministerio, la empresa accedió a tomarlo como suspensión y no como vacaciones, pero no llegamos a arreglar el tema del porcentaje. Nosotros pedimos el 75% del bruto y la empresa ofrece el 75% del neto. Ayer tuvimos una nueva audiencia, la empresa ofreció el 70% del bruto y nosotros insistimos en el 75%. Hoy tenemos una audiencia por zoom para ver si revierten eso y dan el 75% del bruto. Si es así, las vacaciones se anulan y se toma como suspensión. La planta no está trabajando, está parada porque quedaron fuera de la prórroga y no pueden mover nada”, concluyó.