Desbaratan “Organización transnacional” dedicada al contrabando de cigarrillos

A puertas cerradas, sin acceso a la prensa ni público en general, fueron formalizadas este miércoles 16 personas, integrantes de una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos y lavado de activos. La totalidad de los imputados fue conectada desde la cárcel de Punta Arenas, vía “Zoom”. En la sala 2 del Centro de Justicia estaban solamente los abogados y la jueza Paula Stange.

Punta Arenas.- Esta es una investigación de larga data. Los involucrados fueron detenidos el fin de semana, pero el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de Punta Arenas, Felipe Aguirre, solicitó una ampliación de la detención para poder formalizar cargos. La audiencia se fijó para el miércoles a las 10,30 horas, indica la Prensa Austral.

La totalidad de los imputados fue conectada desde la cárcel de Punta Arenas, vía “Zoom”. En la sala 2 del Centro de Justicia estaban solamente los abogados y la jueza Paula Stange. A la hora de almuerzo se realizó un receso de una hora. Anoche, al cierre de esta información, aún continuaba el desarrollo de la audiencia.

 

Contrabando

 

Los antecedentes de la investigación se mantienen en absoluta reserva. Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas las indagaciones se arrastran del año pasado. El trabajo de la Fiscalía y Policía de Investigaciones permitió establecer que la banda logró realizar 9 operaciones, entre agosto de 2023 y la última, el 19 de octubre pasado. Las diligencias policiales posibilitaron la incautación de más de 800 cajas de cigarrillos.

Esta sería una “organización transnacional”, integrada por sujetos chilenos y argentinos, dedicados a ingresar al país grandes cantidades de cigarrillos argentinos.

Para esto se apoyaban en conductores del vecino país, contactados para estos fines, y que a cambio recibían interesantes pagos.

El “modus operandi” se repite o es similar en cada una de las operaciones en que participaron los detenidos.

En una ocasión, un chofer argentino ingresó por el paso fronterizo San Sebastián y en las proximidades del terminal marítimo de Punta Delgada entregó el cargamento a personas chilenas.

La mercancía la traspasaban a diferentes vehículos y así llegaba a Punta Arenas, donde era vendida a múltiples clientes.

Las cajas de cigarrillos eran guardadas en una bodega ubicada en el barrio Prat.

En septiembre de 2023 otro camionero argentino habría ingresado más de un centenar de cajas de cigarrillos por el paso San Sebastián, en Tierra del Fuego, las que entregó a personas que lo esperaban en medio de la ruta internacional y fueron a parar a la misma bodega, de calle Sargento Aldea.

La investigación dejó al descubierto que un mes después se repitió la operación. En similares términos. Siempre un chofer argentino involucrado, pasando el cargamento por San Sebastián y entregándolo posteriormente en la ruta a los compradores.

En cada una de las operaciones el procedimiento era similar, cambiando sólo el nombre del chofer argentino. Porque al parecer no siempre eran los mismos.

Aunque a fines de diciembre del año pasado el monitoreo detectó otro contrabando, pero esta vez el chofer argentino cruzó a través de la avanzada fronteriza Integración Austral, sector de Monte Aymond, con medio centenar de cajas de cigarrillos.

A mediados de enero de este año un camionero argentino entró a Chile por Monte Aymond trayendo 60 cajas de cigarrillos. El contrabando lo entregó a sus receptores que lo esperaban en un punto de la Ruta CH-255.

 

Última operación

 

De lo que se sabe de la investigación es que el último de los operativos fue el pasado 18 de octubre.

Un chofer argentino cruzó la avanzada San Sebastián sin declarar más de 70 cajas de cigarrillos.

Acorde a la investigación, funcionarios  de la PDI procedieron a la fiscalización del camión con remolque, pero también de los vehículos y personas que esperaban la recepción de la mercadería. Se repetía la modalidad de todos los ingresos anteriores y fue así como los policías incautaron 3.500 cartones de cigarrillos.

Anoche, al cierre de esta información, aún se debatían las medidas cautelares para cada uno de los imputados.

“Es un caso de crimen organizado, donde hay distintos delitos, como contrabando, asociación ilícita y lavado de activos”, fue lo único que señaló hace unos días el fiscal Felipe Aguirre, por la cantidad de personas detenidas.

En agosto del año pasado, un operativo policial de similares características, posibilitó desbaratar una banda transnacional que actuaba desde Puerto Natales, arrojando la detención de 17 personas a este lado de la frontera, y de otras 6 en suelo argentino, también por contrabando de cigarrillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.