El presidente de la fundación Ushuaia XXI opinó sobre la creación del Ente Ushuaia Turismo, proyecto ingresado al Concejo Deliberante, y reconoció las facultades del municipio para generar un organismo nuevo. Lamentó enterarse por los medios, porque no fue convocado el sector privado, pero confía en la instancia de debate en las comisiones. Consideró que no está claro el rol que tendrá el Ushuaia Bureau, que quedaría desfinanciado. Respecto de las termas, celebró el fallo del Superior Tribunal de Justicia y felicitó al Municipio de Tolhuin por la recuperación de “un bien que es de todos”. Auguró que pueda desarrollarse, de la mano del sector público y privado, como lo hizo en su momento el aeropuerto de Ushuaia y el Cerro Castor.
Río Grande.- El presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el proyecto de creación del Ente Ushuaia Turismo –ENUTUR-, ingresado al Concejo Deliberante, y en principio señaló que “el proyecto no me genera oposición, me parece que el municipio está totalmente autorizado a generar un organismo nuevo, que absorbería la Secretaría de Turismo, pero no me queda claro qué pasaría con la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, que es un organismo mixto público y privado. De acuerdo a lo que interpreto de este proyecto, la Agencia de Desarrollo quedaría desfinanciada”, observó.
“Más allá de eso, hay cosas que me parecen positivas y otras que me generan ruido. Por ejemplo, el proyecto contempla nuevamente el cobro de una tasa turística. La Ecotasa en su momento había sido archivada como proyecto y el sector privado no lo veía con buenos ojos. Creo que en gran medida el objetivo por el cual se crea este organismo es para recaudar plata. Si leemos todas las funciones que cumpliría este organismo, ya están contempladas dentro de las funciones de la Secretaría de Turismo. No termino de entender para qué se estaría creando el ente, si ya con la Secretaría se podría hacer todo lo que se está haciendo y mucho más”, aseguró.
“Yo conozco las misiones y funciones de la Secretaría de Turismo porque, de hecho, las he redactado yo, así que gran parte de ese contenido está repetido en este nuevo proyecto, que es una estructura mucho más fuerte, porque tendría una administración propia. El gran problema que va a generar va a ser el cobro de una tasa turística”, avizoró.
Respecto del futuro del Ushuaia Bureau, recordó que fue creado “en la gestión de Garramuño. Ese proyecto nació de la posibilidad de que la Secretaría de Turismo comience a hacer promoción turística. Cuando fue creada la vieja Dirección de Turismo municipal, que luego se transformó en Subsecretaría y después en Secretaría, estaban divididos los roles entre el INFUETUR y el municipio. El INFUETUR se encargaba del trabajo externo y el municipio se encargaba del trabajo interno. La promoción del municipio la hacía apoyando al INFUETUR, no compitiendo con él. Luego acertadamente el sector privado comenzó a traccionar al municipio, pidiéndole que se encargue de hacer su propia promoción del destino, porque más del 90% del turismo pasaba por Ushuaia. A través de esa nueva instancia es cuando yo propuse un organismo mixto para encargarse de la promoción turística, con aportes del sector público y el privado. Después se transformó en un proyecto más ambicioso y la Agencia de Desarrollo se transformó en un organismo muy útil, porque además de generar actividades dentro del destino también se encargó de la promoción. Para eso se había aumentado un impuesto que ya se estaba cobrando, para que los privados aportaran el 50% de ese impuesto para la Agencia de Desarrollo”, repasó.
“Este proyecto nuevo de la actual gestión municipal estaría disminuyendo el gravamen, suplantándolo con la tasa turística. En términos generales creo que ha crecido tanto el turismo en Ushuaia que a veces amerita analizar si las herramientas con las que se está trabajando son las adecuadas o si se requiere generar determinados cambios. Creo que a veces no hay un diálogo suficiente, porque cuando surgió la prohibición de circulación de vehículos de gran porte por el casco céntrico, se tomó la decisión sin consultar al sector privado. Hoy está pasando lo mismo con esto, porque sale un proyecto muy importante para la ciudad turística de Ushuaia y las cámaras se enteran a través de los medios. Este es uno de los aspectos negativos”, manifestó.
“Como no estoy en la municipalidad, ignoro cuál es la razón para que el municipio tome estas decisiones sin llamar a un debate más profundo, que en definitiva se va a dar, porque esto va al Concejo Deliberante y lo va a tener que analizar en comisión. Lo más lógico es que sea el Concejo el que convoque al sector privado para que emita su opinión”, confió.
Fallo de Las Termas
Por otra parte se refirió al fallo del Superior Tribunal de Justicia, favorable al reclamo de la Municipalidad de Tolhuin, y dijo que “es una excelente noticia. Ojalá se pueda poner un punto final a esta controversia. Felicito al Municipio de Tolhuin por llegar a esta instancia, que es altamente positiva. Es algo inexplicable que hayamos tenido que pasar tantos años antes de que se pudiera recuperar algo que pertenece a todos y puede transformarse en un producto sumamente interesante para el turismo, más en el lugar estratégico en el que está ubicado”, expresó.
“Creo que puede ser algo muy importante para el desarrollo del Municipio de Tolhuin. El turismo es una actividad que pone de manifiesto la importancia de la intervención tanto del sector público como del privado, y hemos tenido ejemplos muy buenos, como el aeropuerto de Ushuaia, que está siendo explotado por una empresa que lo está manejando muy bien; lo mismo ocurre con el Cerro Castor. Es un punto que debería analizarse y podría ser una buena alternativa para las termas”, aseveró.
“En muchos casos son concesiones que tienen varias décadas y las empresas están invirtiendo permanentemente. El aeropuerto ya ha tenido una importante ampliación, lo mismo ocurre con el Cerro Castor y con los hoteles que son del Estado que han sido recuperados y han sido potenciados, como el caso de Las Lengas. Yo estuve viendo toda la reforma que se ha hecho en el hotel Canal de Beagle y en el hotel Albatros. Hemos tenido mucha suerte en ese sentido y creo que tenemos antecedentes como para que ocurra lo mismo con otros atractivos. Ojalá pase lo mismo con Petrel, San Pablo y Yehuin, que se está licitando. Son noticias que tomo de muy buena manera, porque son muy positivas para el desarrollo de la provincia”, concluyó.