Polémica en Ushuaia por la conformación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur)

La posible conformación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur) genera controversia. El sector turístico dice que se pondrían en riesgo puestos de trabajo, amén de encarecer el acceso y afectar la competitividad de un destino emblemático. Los turistas del exterior pagarían el doble que los argentinos. Mañana se llevará adelante la VIII sesión ordinaria del año en la que se prevé tratar sobre tablas este proyecto.

Ushuaia.- El sector turístico de Ushuaia se encuentra expectante por la posible creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur), una entidad descentralizada que absorbería a la Secretaría de Turismo municipal y tendría por objetivo promover el desarrollo turístico sostenible de la jurisdicción. La iniciativa, vía un proyecto del oficialismo local en el Concejo Deliberante, desató una fuerte polémica entre los referentes de la actividad, debido a varios puntos incluidos en el proyecto.

Patricio Cornejo, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, explicó a Infobae cuáles son los ejes del conflicto. “Nos preocupan varias cosas. Por un lado, el proyecto implica la desfinanciación y derogación de la ordenanza que indica cómo se financia el Ushuaia Bureau, que es el ente mixto que se dedica a la promoción y desarrollo turístico. Es una herramienta espectacular que nos permite sentarnos y conversar de igual a igual y resolver juntos el norte de la promoción turística de un destino tan importante como lo es Ushuaia. Ha funcionado muy bien a lo largo de los años”, comentó. “Se perderían varios puestos de trabajo y dejaríamos de contar una herramienta competitiva muy grande, muy potente”, lamentó.

 

Tasa a los turistas

 

Gran parte de la polémica es por cómo se financiaría el Enutur. El proyecto propone la creación de una tasa de “Derecho de uso urbano”, que se aplicaría a todos los turistas y excursionistas mayores de doce años. Se cobrarían 5 Unidades de Valor Fiscal (UVF) a los residentes argentinos y 10 UVF a los extranjeros.

El último valor publicado de la Unidad de valor fiscal es de $ 1.127,76, actualizado en enero de 2024. “Para enero de 2025, con una actualización por debajo de la inflación podría llegar a los $2.000″, explicaron desde la Cámara de Turismo.

“En muchos destinos del mundo tienen una tasa como la que se pretende cobrar, pero son mucho más bajas y tienen otros fines. Un claro ejemplo es el de Venecia, donde la “ecotasa” se usa cuando están completamente saturados por el turismo y necesitan desalentar la demanda para regular la carga del destino. Acá se pretende cobrar USD 5 para argentinos y USD 10 para los extranjeros; son valores mucho más altos que los que se cobran en aquellos lugares donde se trata de desalentar la llegada de más turistas”, apuntó Cornejo.

Lo cierto, es que una simple comparación con otros destinos turísticos de la Argentina permite ver las diferencias de las tasas que se buscan cobrar. Según un relevamiento realizado por los referentes del sector privado de Ushuaia, en Bariloche se cobran tasas que van de $120 a $1.560 en los casos más extremos, mientras que en Ushuaia se busca cobrar entre $5.635 (5 UVF) y $11.270 (10 UVF).

Asimismo, Cornejo sostuvo que en el proyecto no se especifica la contraprestación que recibirá el turista por pagar una tasa. “Si no se da una contraprestación, no es una tasa, es un impuesto. De hecho, ese es el fundamento por el cual la Ecotasa fue declarada inconstitucional en Bariloche y otros destinos”, argumentó el presidente de la Cámara de Turismo.

En otro punto, el empresario señaló que el sector privado lleva tiempo pidiendo que se aumenta un 10% la tasa comercial que cobra la municipalidad, con el fin de que los fondos recaudados se destinen al financiamiento de Ushuaia Bureau. “La municipalidad se había comprometido a hacer un aporte de igual magnitud para financiar a la agencia de desarrollo, pero ahora está yendo por otro lado”, lamentó.

Fuera de esto, Cornejo consideró positivo que el Enutur tenga por objetivo jerarquizar el turismo en la ciudad, pero cuestionó la forma en la que se ha trabajado para la creación el organismo. “Nos hubiese gustado que primero se trabaje en conjunto. Que pidieran nuestra opinión”, enfatizó.

 

 

Criticas a la creación del ENUTUR

 

Cabe remarcar que el concejal Tavarone adelantó a Provincia 23 su oposición a la creación del ENUTUR considerando que “no le veo razón de ser crear un organismo similar al INFUETUR a nivel municipal. Lo único que implica es la creación de una nueva estructura, con los gastos que eso demanda. No sabemos en qué situación va a quedar la actual Secretaría de Turismo y tampoco la Agencia Ushuaia Bureau. Esa agencia es un ente mixto que se nutre de los aportes del sector comercial de Ushuaia, con una sobretasa del 10%, e igual aporte de la municipalidad”, dijo sobre las dos fuentes de financiamiento que serían eliminadas.

“Esto ingresó el miércoles, cuando ya estaba cerrado el Boletín de Asuntos Entrados, y debería tomar estado parlamentario recién en la sesión de noviembre. En principio he visto que las políticas que se están llevando adelante es seguir ampliando el Estado, con dependencias burocráticas, cuando ya existe la Secretaría de Turismo y el Ushuaia Bureau. Desde el bloque Somos Fueguinos no vamos a acompañar ni el ingreso de este asunto, ni el fondo de la cuestión. Si seguimos teniendo organismos burocráticos, lo único que hacemos es aumentar el gasto público, algo de lo que somos fervientes opositores. Tenemos que ver si esto va a significar mayor ingreso de personal para el ejercicio entrante”, observó.

Dado que el ENUTUR prevé cobrarle a los turistas, se le preguntó sobre la Ecotasa, que era un planteo similar. “Está en comisión durmiendo el sueño de los justos. Escuché a una concejal del oficialismo decir que no habían renunciado a ese proyecto, pero así como está planteado va a seguir el mismo destino que la Ecotasa de Bariloche, que fue declarada inconstitucional”, avizoró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.