Los trabajadores de Barpla se manifestaron el viernes por la mañana en la puerta de la planta, para denunciar un intento de vaciamiento de la empresa. Le advirtieron al propietario que “haga las cosas como corresponde, o directamente vamos a accionar judicialmente con todo lo que tengamos”. Dicen que pretenderían pagarle solo el 50% de las indemnizaciones y rechazaron de plano esa posibilidad. “No vamos a permitir eso”, señalaron.
Río Grande – El delegado de los trabajadores, Germán Resquín, indicó que en la empresa Barpla “la verdad es que tienen un galpón con bastante mercadería, nosotros vimos movimientos raros dentro de la planta. Por eso hemos montado una carpa frente al galpón, así que lo que decimos los compañeros es que están tratando de vaciar la planta y no queremos que pase eso, porque sabemos lo que va a suceder si llegan a desmantelar todo lo que hay dentro de la empresa”, advirtió el representante de los trabajadores.
En ese mismo sentido, adelantó que “Vamos a exigirle directamente al empresario que haga las cosas como corresponde, o directamente vamos a accionar judicialmente con todo lo que tengamos en respaldo de los trabajadores, para que esto no vuelva a pasar. Porque el día miércoles tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa se presenta a manifestar que nos quiere indemnizar con el 50% a todos los compañeros”, remarcó Resquín.
Después aseguró que “No vamos a permitir eso, no vamos a permitir ninguna suspensión, ningún acuerdo de nada. Él tiene que garantizar los derechos que les corresponde a cada trabajador. Porque hoy él es el responsable de todo el desastre que se viene ocasionando, en su momento lo hemos acompañado, pero hoy directamente se terminó todo lo que sea acuerdo o diálogo con la empresa”.
“Vamos a accionar judicialmente y legalmente para reclamar todo lo que nos corresponde como trabajadores, por tantos años en esta empresa en los que hemos sido parte. Ya que él no quiere hacer las cosas bien, no quiere garantizar nada dentro de lo que amerita el decreto de la 19.640. No quiere bajarse de los juicios, no quiere negociar, lo único que está haciendo es cuidando sus intereses personales, donde los compañeros hoy directamente a él no les servimos”, señaló Germán Resquín.
Respecto de la actitud de la empresa, manifestó el delegado que “no nos esperamos que nos salgan de esta forma. Hemos hablado varias veces, los hemos acompañado, hemos buscado herramientas, hemos intervenido en varios sectores para que puedan arreglar este problema y que podamos recuperar los puestos de trabajo, que era lo importante para nosotros. Pero directamente nos salen con esta maniobra en contra de los trabajadores y no lo vamos a permitir”.
Vale mencionar que, luego de una inspección realizada por la Municipalidad de Río Grande, el galpón de la empresa ha sido clausurado y se colocaron fajas en los ingresos; a raíz de irregularidades detectadas. Sobre ese punto, Germán Resquin dijo que “de esto, nosotros nos enteramos también ayer (por el jueves pasado) a la tarde, cuando vinieron a fajar, seguramente por algunas irregularidades que tiene el empresario. Pero todavía no tenemos oficialmente datos sobre cuál fue el motivo de la clausura”.
“Pero, si él no ha hecho las cosas bien, la verdad que estamos de acuerdo que se tomen las acciones como corresponde, ante los empresarios pícaros que siempre hacen maniobras raras en contra de los trabajadores”, concluyó el representante gremial.