Pino expresó su repudio y destacó el rápido accionar del partido y la justicia

El legislador justicialista Juan Carlos Pino expresó su repudio ante los hechos acaecidos el sábado en cercanías de la sede partidaria, cuando se efectuaron disparos desde un auto a uno de los afiliados del PJ. Descartó toda vinculación con la agrupación política y lo atribuyó a un conflicto entre gremios, que lamentablemente empañó el acto de lanzamiento de la mesa Cristina Presidente. Destacó el rápido accionar de la justicia, que detuvo a los delincuentes, y del propio partido, que procedió a su expulsión.

Río Grande.- El legislador justicialista Juan Carlos Pino repudió los incidentes acaecidos luego del acto de presentación de la Mesa Cristina Presidente del PJ “Primero la Patria”, y los atribuyó a una interna sindical.

Todo ocurrió el sábado por la tarde en inmediaciones de la unidad básica ubicada en la calle Kuanip al 1.300 cuando, a la salida del evento, dispararon desde un auto hacia un grupo de militantes y dirigentes.

En ese momento una bala alcanzó la pierna derecha de Martín Pipet, un hombre de 35 años vinculado con el sindicato de Camioneros, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Ushuaia. Tras ser atendido, confirmaron que el proyectil le atravesó el muslo derecho, pero fue estabilizado y se encuentra fuera de peligro.

Respecto de los atacantes, fueron detenidos en un control sobre la ruta 3 en la localidad de Tolhuin esa misma noche. A bordo de una camioneta Toyota Hilux conducía el dirigente del gremio Gastronómico Ramón “Moncho” Calderón, acompañado por el dirigente del gremio de Guincheros, Maximiliano Perpetto, a quien se le atribuye la autoría de los disparos y es además congresal por Río Grande del Partido Justicialista.

La principal hipótesis plantea un conflicto sindical por la representación de trabajadores del puerto, que derivó en este hecho de violencia.

Por Radio Provincia, el legislador Pino expresó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ su “repudio absoluto como lo ha hecho la presidencia mediante un comunicado, teniendo en cuenta que esto se debe a un tema personal de dos gremios que han tenido algún tipo de problema. Esto sucedió a unos cien metros de la sede partidaria y el partido ha tomado medidas inmediatas a partir de estos hechos”, dijo sobre la expulsión de los dos delincuentes.

Asimismo, desvinculó al PJ de este hecho de violencia. “Es el partido que mayor cantidad de afiliados tiene, porque somos más de 20 mil en la provincia, y no es tan fácil reconocer a la totalidad de los afiliados. Esto ha empañado un acto de gran convocatoria que tuvo el justicialismo, en una sede próxima a inaugurarse, que ha convocado a las familias peronistas. Es un hecho para rechazar totalmente”, subrayó.

“En el justicialismo nunca han pasado estas cosas y esto no ocurrió en la sede partidaria, sino que fue una discusión que nada tiene que ver con el justicialismo, pero empañó el acto que tuvo una gran convocatoria. Estuvieron todos los electos del PJ y lamentablemente esto empañó este acto”, manifestó, y confirmó que tanto Calderón como Perpetto “fueron expulsados recientemente y las medidas fueron inmediatas. Son dos personas que tenían un problema y que a cien metros del local hicieron lo que todo el mundo conoce, pero nada tiene que ver el justicialismo con esto, más allá de que fueran afiliados. Esto empaña todo lo que ha hecho el justicialismo, por eso nuestro repudio y la expulsión del partido”, reiteró.

Consultado sobre la cercanía de los dirigentes con el intendente Walter Vuoto, aclaró que “los gremios son de la rama del justicialismo y todos han sido cercanos al partido, más ahora que las políticas nacionales van en detrimento de los trabajadores y es el justicialismo el que ha trabajado conjuntamente con los derechos adquiridos de los trabajadores. Este tipo de cosas tienen que ver con discusiones personales y no tienen nada que ver con el partido. Todo dirigente que siempre estuvo al frente del justicialismo tiene relación con todos los gremios y sindicalistas que llevan adelante su organización”, expresó.

“Es la primera vez que esto sucede en Tierra del Fuego y es lamentable tener que estar hablando de esto. A nosotros nos preocupa sobremanera, por eso el comunicado inmediato y las medidas que se tomaron en el partido. De ninguna manera esto tiene que ver con lo que hace el justicialismo”, insistió el legislador.

“Vuelvo a reiterar el absoluto repudio mío, del partido y de toda la comunidad, porque ninguno de los que estábamos ahí pensábamos que esto iba a pasar. Entiendo que los autores están detenidos y la justicia va a dictaminar. Cuando hay un hecho delictivo no hay ninguna cosa que vaya a amparar el Partido Justicialista y lo tiene que manejar la justicia. Este hecho está esclarecido”, sentenció.

 

Asunción de autoridades

 

Respecto de la asunción de las autoridades del PJ, dijo que “el día 17 de noviembre sería la asunción de las autoridades del partido. Este era un lanzamiento de la mesa de Cristina Fernández de Kirchner y esperamos hacer el acto de entrega de diplomas. Los responsables de la junta electoral seguramente estarán trabajando en esto”.

 

Atentado a Lechman

También se lo consultó sobre el atentado al legislador Jorge Lechman y expresó su solidaridad. “Le mandé un mensaje solidarizándome y repudiando el hecho. Lo leí por los medios y son hechos repudiables a los que no estamos acostumbrados en la provincia. Desconozco los pormenores pero mandé un mensaje personal para solidarizarme con él. No estamos acostumbrados a esto en Tierra del Fuego y hay que hacer una reflexión también, porque a nivel nacional hay muchas actitudes desde lo institucional con una provocación permanente y nuestra provincia tampoco está ajena. Hay que hacer una reflexión respecto de esto”, consideró.

“El legislador tendrá que hacer la denuncia para que la justicia investigue qué pasó. Se debería hacer la denuncia ante un hecho de estas características. En el caso del hecho cerca de la sede partidaria la justicia actuó rápidamente y se puede esclarecer rápidamente. Eso hay que destacarlo porque la justicia actuó y ya está esclarecido”, sostuvo.

 

Debate del presupuesto

 

Por otra parte, se refirió al debate del proyecto de presupuesto 2025 presentado por el gobierno a la Legislatura y estimó que se elevarán modificaciones. “El presupuesto fue presentado y oficialmente tenemos el asunto que se presentó, que seguramente va a tener modificaciones. El compromiso del presidente de la comisión de presupuesto, Federico Sciurano, es comenzar con el tratamiento en noviembre. Entiendo que en la semana estarán presentando modificaciones y a partir de eso trabajaremos en cada uno de los temas”, dijo.

“Con el presupuesto nacional debería bajar el monto de ingresos, porque hay una quita de más de 280 mil millones para la provincia. Hay una diferencia enorme con lo presentado y esto lo veremos una vez que presenten las modificaciones. La inflación varía mes a mes y la macro también, así que eso nos va a llevar una discusión para actualizar las variables en el mes y medio que queda, para ver si podemos aprobar el presupuesto”, apuntó.

 

Impuesto automotor e inmobiliario

 

Bajo una mirada municipalista, el legislador adelantó la prórroga a la suspensión de la ley que pone el cobro del impuesto inmobiliario en cabeza del gobierno, por lo que no se aplicaría el fallo judicial. Junto con el impuesto automotor, el inmobiliario representa una recaudación que ronda los 1.300 millones por cada municipio. “El impuesto inmobiliario tiene una prórroga que vence en diciembre, la ley está y hay una sentencia, pero creo que todos van a coincidir en que vamos por una prórroga. La sentencia estuvo mucho antes y se prorrogó durante todo este año. Entiendo que se va a prorrogar nuevamente, por lo menos nosotros que venimos del municipio entendemos que hay que prorrogarlo. Independientemente de los Ejecutivos que están hoy, el propio gobernador cuando fue intendente y pasó esto, reclamó que esos fondos fueran municipales. Indudablemente va a haber una prórroga hasta que se pueda buscar una alternativa que dé tranquilidad a las municipalidades, para que el impuesto continúe en las arcas municipales, como históricamente viene pasando desde antes de ser provincia. Se tiene que resolver políticamente entre los Ejecutivos y los ámbitos legislativos”, manifestó.

 

Reforma de la Constitución

 

En otro orden de cosas se le pidió opinión sobre la reforma constitucional, teniendo en cuenta los trascendidos que hablan de un fallo favorable al gobierno que podría conocerse entre noviembre y diciembre. “Desde el justicialismo nos hemos mantenido al margen de todo tipo de discusión con respecto a la reforma, porque se judicializó y están la justicia y el gobierno trabajando en eso. Sé que hay una presentación y que el gobierno tenía que fundamentar, pero desconozco la situación actual. No tenemos una opinión formada, porque desde marzo se viene hablando de esto que fue votado a fines de 2023. Hubo idas y vueltas y ha habido una discusión mediática durante cuatro o cinco meses. El tema ha tomado distintos caminos y ahora hay que esperar que resuelva la justicia. Es un tema jurídico ya y, una vez que esté el fallo, se habilitará o no la posibilidad de continuar con la reforma”, expresó.

 

Régimen de iniciativa público-privada

 

El legislador destacó en otro tramo la importancia de la ley de incentivo a la inversión público-privada que aprobó la Legislatura. “Tierra del Fuego busca sus inversiones y la iniciativa privada ya estaba instalada en los municipios pero no en la provincia. Toda inversión es bienvenida y las iniciativas privadas son totalmente diferentes a lo que rige a nivel nacional. Por supuesto que la provincia tiene que buscar inversiones, porque hay cosas que se pueden llevar adelante. El Estado podría generar un menú con las distintas cosas que necesita y presentarlo para que algún inversor lo pueda llevar adelante”, propició.

 

Apertura de ruta 7

 

Finalmente y, tras su visita a Río Grande, instó al gobierno a la inmediata apertura de la ruta 7, como alternativa de ingreso y salida a la margen sur. También adelantó que la Legislatura prevé rediscutir el convenio entre el gobierno y la estancia Cabo Peña, por el cual se deberían pagar cinco millones de pesos por mes en concepto de servidumbre de paso. “Yo estuve en Río Grande hace pocos días y vi que está la tranquera con candado, que es lamentable. La ley que se aprobó en su momento, la 1185, que es la ley de expropiación, tuvo un conflicto y hubo una presentación en la justicia. Después el gobierno de Gustavo Melella firmó un convenio con el propietario, una cláusula establece determinada cantidad de combustible en equivalencia por servidumbre de paso y eso está vigente. Nosotros queremos que se abra la ruta, por eso la declaramos de interés estratégico”, recordó.

“Nosotros hicimos la ley declarando de interés estratégico y reclamando la apertura inmediata de la ruta, porque esa es una herramienta que le permite al gobierno avanzar rápidamente. Estimamos que en febrero o marzo a más tardar debería estar habilitada. El convenio lo firmó el gobierno el año pasado y establece distintas pautas. El propietario dice que hay que derogar la ley de expropiación 1185 y establece una cláusula con un equivalente de 4.000 litros de gasoil Infinia, que hoy son cinco millones de pesos mensuales, sin poner límite de tiempo. Hay un pedido de informes sobre este tema y tenemos que rediscutir todo esto. La ley 1185 no está derogada, el convenio lo ratificó el gobierno por decreto y lo que hemos hecho es la ley de interés estratégico para que la ruta esté abierta, y después discutiremos el convenio. Me parece que pagar de por vida el equivalente a 4.000 litros de gasoil no es justo y la tasación que es nacional nos sale mucho más económica. Me parece que el Estado debe tener definitivamente la ruta y no que mañana el propietario ponga un candado a la tranquera como está actualmente y que nadie pueda pasar”, cuestionó.

“Yo no comparto lo que hizo el gobierno y eso está más que claro. Nosotros necesitamos habilitar la ruta y rediscutir el convenio. La ley 1185, que es la ley de expropiaciones, está vigente porque no fue derogada. Lo urgente es habilitar la ruta y no podemos entender que no esté habilitada cuando hay más de 35 mil vecinos de la margen sur que no pueden transitar en los horarios pico por el puente. Es un solo puente para más de 35 mil familias. La prioridad es solucionar esto: o se hace un nuevo puente o se abre la ruta. Priorizar otras obras de Vialidad es un error y están en toda su razón los vecinos con su reclamo, que lleva mucho tiempo”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.