La iniciativa, lanzada en febrero del 2024, busca racionalizar y optimizar el portafolio de campos maduros convencionales de YPF. Es decir, vender áreas que la empresa considera que venían deteriorando su valor para centrarse en las de mayor rentabilidad por dólar invertido, como Vaca Muerta. La empresa realizó este lunes el traspaso del yacimiento El Trébol-Escalante a PECOM. Asimismo, sumó siete bloques operados en la Cuenca Austral al proyecto.
Río Grande.- Ayer lunes 28 de octubre YPF comenzó el proceso de cesión definitiva de la primera de las 15 aéreas maduras que vendió en Chubut, Río Negro, Mendoza y Neuquén, para concentrar sus esfuerzos de inversión en Vaca Muerta, su activo más rentables. La compañía también lanzó la etapa 2 del plan Andes, para desprenderse de yacimientos convencionales de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Además YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A.) participó ayer del acto de aprobación de la cesión del Bloque Escalante – El Trébol a la empresa PECOM.
El evento se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia y contó con la participación del gobernador de la provincia, Ignacio Torres, las autoridades de PECOM y el presidente y CEO de YPF Horacio Marín, traspaso ya está aprobado por decreto del gobierno de Chubut.
El Trébol es el principal bloque cedido por la empresa de mayoría estatal en el marco del proyecto Andes, el cual abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados, con una producción de 7.100 barriles de petróleo diarios.
En el caso de «Campamento Central – Cañadón Perdido», el otro clúster adquirido por Pecom en Chubut, el traspaso se formalizaría en noviembre, debido a que, al existir un socio con 50% de participación (Enap Sipetrol), las solicitudes de autorización interna extendieron los plazos.
Lanzamiento del Plan Andes 2
YPF lanzó la segunda etapa del proceso, con el llamado a la presentación de ofertas por yacimientos maduros de Tierra del Fuego.
La empresa también sumó siete bloques operados ubicados en la Cuenca Austral en la provincia de Tierra del Fuego incorporados al Proyecto Andes, al igual que en la primera etapa, será llevado adelante por el Banco Santander.
Dicha etapa incluyó la firma de un total de 9 acuerdos que comprendieron 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. A medida que los gobiernos provinciales aprueben los acuerdos de cesión las nuevas operadoras tomarán control de los Bloques.
El Proyecto Andes se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portafolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF.
“Este proceso permitirá dinamizar a la industria en su conjunto con nuevas inversiones que promuevan el desarrollo local y la generación de trabajo”, precisó la compañía mediante un comunicado.
Mientras que en Santa Cruz, aún no están cerradas las negociaciones de la empresa con el gobierno para definir el esquema de salida de esos yacimientos maduros.
En principio, el gobierno santacruceño había anunciado que unas 10 áreas convencionales serían revertidas a la Provincia, pero las tratativas se empantanaron.
Marín destacó que la venta de áreas marginales representa un nuevo enfoque para la empresa, que deja yacimientos con altos costos operativos para invertir en sus áreas más resituarles. Mencionó que hay diversas cuestiones administrativas que también han influido en el proceso, incluyendo temas relacionados con deudas y otros aspectos operativos. Aunque se han presentado retrasos en algunas fases, Marín subrayó que se trata de un proceso normal. Si bien quiere que todo esté cerrado antes de 2025, las decisiones finales dependen de las aprobaciones provinciales.
La cesión de áreas de YPF en Neuquén
En Neuquén, el proceso también está en instancia de revisión por parte de las autoridades provinciales. Por caso Bentia Energy, la nueva empresa de Javier Iguacel, está definiendo los detalles burocráticos con la Fiscalía de Estado, que conduce Raúl Gaitán, para recibir la operación del cluster Neuquén Norte, en sociedad con la neuquina Sima.
En total, YPF ya vendió 15 áreas convencionales agrupadas en 6 clústeres en Neuquén, Mendoza, Chubut y Río Negro, dentro del proceso denominado Plan Andes.
El cluster Mendoza Norte fue adjudicado a la empresa Petroleos Sudamericanos y dos áreas de Llancanelo a la empresa PCR. Mientras que Velitec se quedó con el área Señal Picada/Punta Barda, ubicada entre las provincias de Río Negro y Neuquén.