El Poder Ejecutivo provincial a través de decreto, autorizó la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de la Dirección Provincial de Energía, que abastece a Ushuaia, Tolhuin y Almanza, y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
Río Grande.- Los nuevos valores fijados para los usuarios de Ushuaia, Tolhuin, Almanza y Río Grande comenzaron a aplicarse a partir de este lunes. El cuadro tarifario autorizado por el Gobernador a través de decreto que autoriza a la DPE para los consumidores residenciales que, en Ushuaia difieren del que fuera elaborado por la empresa estatal, ya que reduce el impacto del aumento para los usuarios con ingresos económicos medios y bajos, y lo incrementa para los de ingresos altos.
Sujeto a impugnación
El anexo del decreto 2489/24, dictado el viernes 25 y publicado este lunes en el Boletín Oficial, presenta un esquema de aumento para los consumidores residenciales de Ushuaia, Tolhuin y Almanza distinto de “la propuesta de modificación tarifaria elaborada por el área técnica de Planificación y Costos conforme la necesidad de adecuación” de los costos y lineamientos dados por el Ministerio de Economía.
El cuadro elaborado por la DPE determinaba que el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD) aumentaba un 146% para todas las categorías de usuarios residenciales, lo que llevaba el Cargo Fijo a 4.188,49 pesos, por lo que el impacto promedio sobre la facturación final rondaba el 50% para los usuarios N1 (altos ingresos); 95% para los usuarios N2 (bajos ingresos) y del 69% para los usuarios N3 (ingresos medios).
Pero el cuadro finalmente autorizado tras la audiencia pública realizada el viernes 18, establece que el VAD para los residenciales N1 aumenta un 159,10% por lo que el cargo fijo pasa a tener un valor de 4.412,16 pesos (que tendrá un impacto tarifario total del orden del 71%); del 72,4% para los N2 que lleva el cargo fijo a 2.936,21 pesos (impacto final promedio del 41%), y del 98% para los N3 que fija en 3.374,66 pesos el cargo fijo (impacto final promedio 60%).
Para los usuarios comerciales e industriales se autorizó el aumento del VAD propuesto por la DPE, por lo que la tarifa comercial se incrementa en un 61% y la industrial en un 30% promedio.
A diferencia de lo dispuesto para la DPE, el Poder Ejecutivo aprobó sin cambios el esquema de actualización tarifaria propuesto por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande que contempla un ajuste del 68% en el costo del VAD, que tendrá un impacto promedio final del 31% para la tarifa residencial (24% para usuarios N1, 38% para N2 y 33% para N3), de un 28% para la comercial y del 33% para la industrial.
La situación planteada en la ciudad de Ushuaia, estaría incumpliendo con la ley de audiencias públicas ya que se tomó la decisión de modificar los cuadros tarifarios propuestos para la ciudad de Ushuaia de forma arbitraria y sin pasar por el proceso obligatorio.
Por estas horas, asociaciones de consumidores y cámaras están evaluando el impacto en tarifas del servicio ya que no se respetó el informe planteado en la audiencia pública del pasado 18 de octubre.