El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Santiago ‘Paqui’ Barrientos desmintió tajantemente de que haya intervención alguna en la generadora y proveedora de electricidad de Río Grande. Aseguró que están en orden con toda documentación ante CAMMESA y que la llegada de veedores del INAES es normal y siempre se hace en forma regular.
Río Grande.- El matutino Infobae publicó este miércoles que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) intervendrá siete cooperativas eléctricas del país, entre las cuales incluyó a la de Río Grande.
En el programa Génesis que se emite por FM Origen 99.1, el gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, se refirió al respecto señalando que “la verdad que no tenemos ninguna comunicación. Sabemos que acá en Río Grande la cooperativa no se va a intervenir. Lo que sí, seguramente van a mandar veedores, como mandan a todas las cooperativas, pero esto es uso y costumbre y mandan siempre”, dijo Barrientos.
En ese sentido comentó que “por ejemplo, tenemos una asamblea el día 31 de octubre y van a venir los veedores también. Así que la Cooperativa Eléctrica tiene sus papeles en orden, y si vienen veedores que vienen a ver por qué se debe o por qué tal cuestión, está todo documentado para mostrar”, tranquilizó el gerente.
Puntualmente consultado sobre la información del matutino porteño, ‘Paqui’ Barrientos sobre la intervención, “no tenemos comunicación y sabemos que no va a haber acá en Río Grande. No va a haber intervención”.
Explicó que cuando se da una intervención “primero, tiene que intervenir el INAES, el instituto que regula todo lo que es mutualismo y cooperativismo, y pasa a ser una cuestión judicial esto. Hoy, por ejemplo, han intervenido la cooperativa de Villa Gesell, también se dan intervenciones nacionales, y otras provinciales con los poderes concedentes, por ejemplo en Trelew está intervenida la cooperativa por parte del Gobierno de Chubut; en el caso de Gualeguanchu está intervenida por el Gobierno de Entre Ríos. Pero eso es por cuestiones que deben muchísima plata al sistema”.
Agregó en tren de ejemplos que “la semana pasada estuvimos en FACE donde la Cooperativa Eléctrica de Río Grande tiene un cargo en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas nacionales, en la Mesa Directiva en mi persona, yo asumí la semana pasada, y tuve la posibilidad de tener diferentes reuniones. Me junté con gente de CAMMESA, charlé con el presidente del INAES, Marcelo Colón, y él casualmente en la asamblea de FACE comentaba todo esto, y decía van a empezar a mandar veedurías a todo el país, pero por una cuestión de formas y de hecho nos han enviado veedores a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, pero esto apunta también a las cooperativas de trabajo, ustedes fíjense el informe que hace Infobae, hace mención a cooperativas de trabajo que son inexistentes, no existen. Entonces apunta por ahí a otra cosa”, deslizó Barrientos.
El entrevistado recalcó que “el tema es que una intervención, es una intervención judicial, y (Colón) nos manifestaba, vamos a intervenir las cooperativas que no tengan los papeles al día, que tengan obviamente denuncias, nosotros no tenemos denuncia, tenemos todos los balances presentados al día y perfectos, no observados, así que la verdad que descarto una intervención”.
La Cooperativa Eléctrica solamente está debiendo 1.500 millones
La nota Infobae dice que entre las siete se deben 53.000 millones de pesos al sistema y nombra siete cooperativas, mencionando a la de Río Grande, a lo que Barrientos observó que “primero hay que contextuar que un mes que se le paga a CAMMESA, más o menos están 1.400 millones por mes. Todos los meses la Cooperativa Eléctrica le transfiere a CAMMESA 1.400 millones por el costo de la energía, ahí está el gas y varios temas que por ahí técnicamente no da para desarrollarlo ahora, pero para tener el contexto, nosotros debemos del año 2023, 690 millones, del año 2024, 500 millones, y este último mes dejamos 450 porque tenemos recién la actualización tarifaria a partir de este mes, y a todo esto nosotros lo tenemos comprobado con cheques, entonces para contextualizar lo que debe la Cooperativa Eléctrica hoy”.
Agregó que “tenemos un plan de pago de una cuota de 37 millones que está totalmente al día, entonces para enmarcar correctamente lo que se debe es un mes de la facturación de CAMMESA, o sea que prácticamente no existe. Pero si es 500 y 600 no llega a los 1.400 millones de pesos que es la transferencia mensual que se hace. Lo que la Cooperativa está debiendo hoy más o menos son 1.500 millones que es un mes de CAMMESA”.
Preguntado por qué incluyeron entonces a la Cooperativa Eléctrica dentro del informe de CAMMESA Barrientos aventuró que “uno, la verdad que no tiene información sobre eso, pero uno siempre piensa, siempre es un poquito desconfiado que hay intencionalidades sobre lo que es el sistema de generación, sabemos que acá la Cooperativa Eléctrica es una es una institución que cumple multifunciones como distribuir y generar, así que normalmente las cooperativas del país solamente distribuyen, no generan, pero la verdad que eso no tenemos información sobre si hay una mano atrás o un operativo político o demás”.
Finalmente el gerente valoró que “lo importante es aclarar, llevar a tranquilidad que la Cooperativa Eléctrica de Río Grande está ordenada y que nosotros no tenemos ningún inconveniente que vengan veedores y nos pidan toda la documentación que necesiten, que vean todos los papeles que tiene la Cooperativa, porque la verdad que no hay nada que ocultar”.