El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, expuso el malestar de las organizaciones privadas que integran el ente mixto, por la creación del Ente Ushuaia Turismo, que se financiará con una tasa que se cobrará al turista y ya fue declarada inconstitucional. Aseguró que cualquier ciudadano puede presentar un recurso ante la justicia, teniendo en cuenta el antecedente de Bariloche. Además cuestionó que se busque desmantelar al Ushuaia Bureau, que viene siendo un ejemplo a tomar por parte de otros destinos turísticos. Infiere que el municipio busca tomar las decisiones solo.
Río Grande.- El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, expuso su punto de vista sobre la creación del Ente Ushuaia Turismo en declaraciones a Radio Provincia, y aseguró que “estamos sorprendidos y decepcionados. Esto se lo dijimos a la Secretaria de Turismo en la mesa de la Agencia de Desarrollo y muchos manifestaron sentirse traicionados”.
“El Ushuaia Bureau se creó hace más de 20 años, transcurrieron tres gestiones, y la actual lleva 10 años sentada en la mesa. Fue triste escuchar el debate de algunos concejales, faltando a la verdad, porque dijeron que el financiamiento del ente lo hacía el Estado, cuando en realidad el 50% lo aporta el privado y lo ha financiado el privado por decisión propia”, dijo.
Recordó que “Julio Lovece fue el primer Secretario de Turismo que estuvo sentado junto al sector privado, creando esto. Desde el sector privado se quiere aportar para fomentar el desarrollo de la actividad turística e ir a promocionar. Esto se hizo de manera ininterrumpida. En las gestiones anteriores entre el 50 y el 60% del aporte se lo llevó la Secretaría de Turismo y el sector decidió esto en la mesa junto con ellos. Esta gestión especialmente se ha llevado más del 80% del dinero ingresado en promoción. Esto significó el 100% de sus acciones, es decir que todas las acciones de promoción se llevaron adelante con dinero que ingresó por aportes del privado a la Agencia de Desarrollo”, sostuvo.
“De manera sorprendente ingresó este proyecto y es como si en una sociedad uno de los socios hace algo que el resto no espera, porque no vinieron a comentar que estaba este proyecto. En la sesión escuché decir que al privado no le interesa en absoluto aportar nada y siempre quiere todo para él, y en lo personal me puso muy triste escuchar ese debate. Los tiempos cambiaron, el turismo hoy no es lo que se decía hace 20 años, que era para unos pocos, porque también hablaron de unos pocos que son siempre los mismos. En realidad somos unos pocos los que trabajamos en la actividad turística hace más de 30 años, y algunos hace más de 50, y los que van cambiando son los funcionarios. Nosotros vamos a seguir defendiendo las fuentes de trabajo pero nos pone triste que digan que ellos están más cerca del pueblo, que el pueblo son ellos y que nosotros somos ajenos a eso. Los que trabajamos en la actividad turística, los empleados y los propietarios, somos todos pobladores del lugar y queremos lo mejor para la actividad turística. Esto lo demostró la pandemia”, sentenció.
“Alguno de los que están sentados en la banca parece que se sienten más cerca, pero los que estamos en las cámaras empresariales y en el Ushuaia Bureau lo hacemos ad honorem, sin cobrar un mango hace más de 20 años, y nunca reclamamos nada ni le recriminamos al que está sentado del otro lado y cobra por eso. Nos conocemos todos y nunca se acercaron a proponernos ningún proyecto, siempre fueron imposiciones. Cuando quisieron imponer proyectos nosotros explicamos el porqué, como es el caso de la Ecotasa. A nivel mundial los que ponen una tasa al turismo es porque quieren bajar el ingreso de turistas, como es el caso de Grecia o de Venecia, por la sobrecarga”, explicó.
“Cuando la Secretaria de Turismo presentó el proyecto ingresado al Concejo Deliberante, nosotros le dijimos que no teníamos ningún problema si buscaban jerarquizar la Secretaría. Tanto ella como los concejales tenían que ver si este ente creado tiene las mismas incumbencias que la Secretaría de Turismo o no, y analizar si era conveniente. Para nosotros es bienvenida la jerarquización del turismo, pero esta gestión manifestó su malestar por la modificación del Ministerio de Turismo, que se llevó a Secretaría, y por el ataque del gobierno nacional al INPROTUR, que es un ente mixto como el Bureau, pero ellos atacan al Bureau. La verdad no entendemos”, planteó.
Bureau desfinanciado
Si bien el proyecto no lo dice, al eliminar el 10% adicional que se cobra al privado y el aporte del municipio, el Bureau queda desfinanciado y no podrá llevar adelante tareas de promoción. “No hay problema si el Concejo Deliberante considera que el ENUTUR es mucho mejor que la Secretaría de Turismo, bienvenido sea que lo creen, pero el problema es cómo lo van a financiar y tienen que sortear el escollo de un dictamen de la Suprema Corte, que dice que es inconstitucional y mandó a Bariloche a no cobrar más la ecotasa. Cualquier ciudadano de Tierra del Fuego puede hacer un amparo en la justicia y van a tener problemas”, advirtió.
“Además nos preguntamos por qué se pretende desfinanciar a la Agencia de Desarrollo, que han utilizado durante 10 años. La Secretaría de Turismo y la gestión de Walter Vuoto han hablado muy bien de la Agencia de Desarrollo, en forma permanente. Es más, algunos de los concejales presentaron un proyecto en la sesión, diciendo que querían crear un ente equis, copiándose del Ushuaia Bureau, que están eliminando. Ellos dicen que no lo van a eliminar pero lo desfinancian”, expresó.
“Yo escuché decir a algunos concejales que el Ushuaia Bureau va a estar adentro, pero el proyecto no dice eso, sino que lo van a eliminar, porque lo van a desfinanciar. Ellos deberían asesorarse con los creadores de esto, con los que pensaron en su momento que el Estado debe compartir las decisiones con el sector privado. Todos juntos comenzaron una carrera inmensa que fue salir a promocionar el destino. Hay varias cosas que se ven en la ciudad, como el cartel de Ushuaia que está en la bahía, y eso salió con fondos de la Agencia de Desarrollo que aportó el privado”, citó como ejemplo.
“Desde la agencia se creó el proyecto Ushuaia Limpia, que después fue Ushuaia Recicla, la Cámara de Comercio presentó el proyecto de centros comerciales, y hay infinitos proyectos que sacó la Agencia de Desarrollo, envidiada por todos los destinos, porque nos elogian que estemos sentados todos juntos”, remarcó.
“Cuando se ganó el Interski es porque fue el sector privado con el público al Ministerio de Turismo. Esa es la manera de desarrollar un destino y ahora quieren decidir solos con la actividad turística. Ahora el sector privado pasa a dejar de ser vinculante para ser un organismo consultivo. Nos van a consultar cuando tengan ganas”, avizoró.
“Si la gestión actual piensa en el turismo como dice, que no le dé menos del 1% del presupuesto total del municipio. Es importante que la gente sepa que para el 2025 está asignado menos del 1% del presupuesto total para la Secretaría de Turismo. Ahora se va en busca de una tasa para sacarle dinero al turista, cuando el municipio recibe la coparticipación de Ingresos Brutos que deja el turista. Si es tan importante la actividad turística para los que presentaron este proyecto, tendríamos que ir al debate y escucharnos todos, como corresponde”, reclamó Lietti.
“Hoy en el Ushuaia Bureau se decide en conjunto, está el colegio de arquitectos, la universidad, el consejo de ciencias económicas, y la universidad dijo el otro día en la mesa que pretenden desarmar algo que toman como ejemplo para los alumnos. No queremos que los ingresos de la tasa vaya adonde se les ocurre. En los países desarrollados algunos cobran una tasa de manera voluntaria y se ve descargado en la ciudad”, indicó.
Tasa inconstitucional
Volviendo sobre el tasa al turista, reiteró que ya fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema, por lo cual si un particular presenta un recurso, va a salir favorable a esa presentación. “Esto ya no es decisión nuestra ni de los concejales, porque hay una decisión de la Corte Suprema de Justicia en contra de la ecotasa. Cuando apareció el dictamen de la Corte Suprema, dijimos que ya no podemos hacer nada con la tasa al turista, porque cualquier ciudadano puede presentar un recurso de amparo y se termina el tema”, aseveró.
“Si hay que hacer algún cambio al Ushuaia Bureau o alguna modernización, se puede discutir, pero estas cosas demuestran que las decisiones las quieren tomar solos. Parece ser que tienen todo claro sobre cómo llevar el turismo y el desarrollo adelante. No quieren que el sector privado les dé por lo menos su punto de vista. Es muy triste la situación”, manifestó, y también diferenció los controles que tiene la agencia de los que tendría un ente público. “La Agencia de Desarrollo presenta balances públicos todos los años y cualquier ciudadano de la provincia puede mirarlo. De hecho hay concejales que han hecho consultas de todo tipo, económicas, de proyectos, y nosotros lo hemos informado por escrito a las 24 ó 48 horas, porque así corresponde. Los estudiantes de la universidad toman como ejemplo este ente mixto, y hay muy pocos en el país. Muchas provincias los quieren crear y hay países que tienen entes mixtos. Esto del público privado es único y no se puede creer lo que se plantea”.
Audiencia pública
Dado que la ordenanza fue aprobada en primera lectura y el paso siguiente es la audiencia pública, los privados prevén concurrir para aportar sus argumentos. “En principio iremos a la audiencia pública y vamos a acercarnos a todos los concejales, como corresponde, sobre todo a los que votaron desfinanciar la agencia, cobrar una tasa y crear el ente. El problema que tiene la tasa ya se los hemos dicho, además van a volver a cazar dentro del zoológico, porque el 50% de la oferta de alojamiento en Ushuaia es trucha y no les van a poder cobrar. No tienen mecanismos para poder cobrarles a todos los turistas. No pueden poner una boca de expendio en el aeropuerto, porque van a generar una cola de 300 personas por vuelo. Los buques que llegan al puerto transportan miles de personas y no hay un mecanismo para cobrarles. No se puede tener a la gente horas haciendo cola. Esto lo podría cobrar solamente el hotelero que está habilitado, que es el 50% de la oferta actual”, planteó.
“En un momento cuando se discutía la Ecotasa decían que la iban a cobrar por una aplicación, quiere decir que al turista, que llega con muchas emociones a Ushuaia, le vamos a pedir que baje la aplicación y pague la tasa. No sé si buscan que los hoteleros los estén persiguiendo dos o tres días a ver si pagaron la tasa. Es una cosa inviable y esto ya lo dijimos. Ahora vamos a ir a visitar a todos los concejales para plantear todo esto. Creo que los concejales que votaron por el sí, no tienen toda la información sobre el desfinanciamiento del Ushuaia Bureau. Con la agencia hemos ido a buscar al turista para ofrecerle lo mejor, ahora no lo vamos a hacer, sino que vamos a esperar a que llegue el turista, y cuando llegue le vamos a cobrar una tasa. Esto no es un enojo de quien habla, de Patricio Cornejo, de Claudia Fernández y de todos los que vienen hablando, sino que hay mucha gente atrás de nosotros que son pequeños, medianos y grandes empresarios. La baja del aporte de los privados es insignificante y además ninguno de los privados fue a golpear las puertas para decir que no quería tributar más. El privado está contento de hacer esto, porque va a un lugar donde deciden muchas instituciones, no deciden dos o tres personas del Ejecutivo. Acá quieren desarmar todo esto para tomar decisiones solos”, concluyó.