“No estamos en condiciones de aceptar suspensiones, ni dejar pasar el tiempo”

Los trabajadores de la empresa textil Australtex, llevaban varios días manifestándose frente a la planta fabril, a raíz que se prolonga la suspensión de actividades y no hay certeza sobre la vuelta a la producción. Advirtieron que “la notificación es hasta el 4 de noviembre, pero no tenemos garantías que retomemos el trabajo, debido a que todavía no se resuelve la situación ante Industria de Nación”. Finalmente la situación logró superarse, en virtud de la suspensión de la resolución 287/2024, y los trabajadores fueron convocados a retomar sus tareas

Ushuaia.- Primero, fueron vacaciones anticipadas sin previo aviso y luego una suspensión de 14 días a los trabajadores que “no la estamos pasando bien”, según señaló Daniel Calisaya, delegado de los trabajadores de Australtex, por “Aire Libre FM”. Vale mencionar que de la empresa dependen unas 160 familias y por el momento “está quedando afuera del subrégimen”, según señaló el sindicalista.

El delegado, dijo que “nos estamos manifestando ante la cuarta semana que iniciamos con prohibición de ingreso. La empresa nos mandó de vacaciones de prepo sin previo aviso. Rechazamos esa suspensión planteada como vacaciones y luego pedían 14 días más de suspensión de nuestros servicios por sus problemas con Nación”.

Después agregó que “según el escrito, la notificación es hasta el 4 de noviembre, pero no tenemos garantías que retomemos el trabajo, debido a que todavía no se resuelve la situación ante Industria de Nación”.

“Desde la empresa señalaron que están haciendo todo para conseguir los permisos y trabajar en adhesión al subrégimen”, manifestó Calisaya y además señaló que “no estamos en condiciones de aceptar suspensiones, ni dejar pasar el tiempo porque es perjudicial para nosotros mismos”.

“Si la empresa no quiere estar en Tierra del Fuego, nosotros tenemos que pelear por nuestra indemnización que es lo que corresponde, ni más ni menos. Esperemos que la empresa se adhiera y podamos seguir trabajando”, agregó el delegado por la Asociación Obrera Textil.

En ese mismo sentido, aclaró que “no se consensuaron las vacaciones porque la rechazamos, las negamos y la suspensión tampoco la aceptamos, por ende, lo que nosotros estamos haciendo es presentándonos a trabajar normalmente, nuestra fuerza de trabajo está a disposición y la empresa no nos brinda servicios, o sea, no nos abre la puerta”, remarcó. Advirtiendo que “de la quincena que estamos terminando ya, queremos cobrar el 100% de nuestros sueldos”.

Calisaya indicó que “el próximo lunes tendremos que presentar segunda notificación que presentó la empresa, hasta el día 4 y tenemos que presentarnos a trabajar normalmente”. “En un principio, cuando tiraron las vacaciones, también eran dos semanas, y después pidió dos semanas más, y posiblemente se extienda esto, si es que todavía no se resuelve la situación en Industria de Nación. La empresa o los representantes nos comunicaron que están con las presentaciones, que están haciendo todo para conseguir los permisos para seguir trabajando en la adhesión al subrégimen; pero hasta ahora no hay nada confirmado”, señaló.

Respecto de la protesta, aseguró que seguirán manifestándose “ayer, hoy, mañana, el lunes, vamos a ir todos los días para que nos abran las puertas y hacer visible esta situación que está pasando, más que nada con Australtex y que decidieron no abrirnos la puerta. Y esperamos que también el Ministerio de Trabajo intervenga, ya lo pedimos, porque el incumplimiento es netamente de la fábrica Australtex en este caso”, reiteró.

El delegado repasó que, ante el Gobierno nacional, “Lo que pidió Australtex es una reconsideración para ver por qué quedaba afuera. Lo que dijo o planteó la empresa, por lo menos lo que nos ha comunicado a nosotros, es que está al día. Dicen que se rechazaron algunos juicios que tenía, unas cautelares, se levantó todo, se presentó todo lo que le requería Industria de Nación, pero no sé exactamente por qué los dejaron afuera. Es lo que plantea la empresa, que creen estar con todo el día, y que les habían dado un plazo de 20 días para solucionar todos estos problemas. Pero ya pasamos más de los 20 días y todavía está sin resolverse”, alertó Calisaya.

Para concluir, dijo que “por eso mismo estamos haciendo visible la situación y manifestándonos, más que nada porque es preocupante y tenemos una gran incertidumbre con cómo sigue esto, cómo sigue Australtex acá en Tierra del Fuego y cómo seguimos nosotros, con los puestos de trabajo. Eso es lo único que defendemos y estamos peleándola, decirlo de alguna manera. Ojalá se solucione la situación de la planta de Australtex, con los inconvenientes legales que tiene y que pueda seguir en Tierra del Fuego. Realmente no la estamos pasando bien, hoy en día somos 160 familias prácticamente en la planta que directamente estamos sujetas a esta empresa, que hoy por hoy se está quedando fuera del subrégimen”, finalizó.

Vale mencionar que, finalmente, la situación se logró destrabar y fue informado en un comunicado dirigido a los trabajadores, donde se señalaba “Estimados colaboradores, con agrado comunicamos que en virtud de la suspensión de la resolución 287/2024, nos es posible otorgar tareas nuevamente. Por lo tanto, los convocamos a trabajar de acuerdo a los turnos correspondientes a cada grupo a partir del día de la fecha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.