El senador radical Pablo Blanco advirtió que el 30 de noviembre perderá estado parlamentario la sanción de Diputados sobre el recálculo de créditos UVA, que todavía no fue definida por el Senado. Para esta semana habría un compromiso de tratarlo en la comisión de presupuesto, en base a una propuesta que prevé el recálculo al 2019 y cuotas que no superen el 30% de los ingresos. Respecto de la privatización de Aerolíneas Argentinas, el parlamentario aseguró que no están los votos de la mayoría, con tres dictámenes de comisión, y que tendría más chances de prosperar la incorporación de capitales privados hasta un 49%, suscripto por la UCR entre otras fuerzas políticas.
Río Grande.- El senador radical Pablo Blanco dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el futuro de los créditos UVA, a partir de la falta de tratamiento del Senado luego de la sanción de Diputados en julio de 2023. El proyecto propone que la cuota a pagar no supere el 30% de los ingresos de los tomadores de créditos, pero en Senado introdujo modificaciones para retrotraer el capital de los préstamos al valor de agosto de 2019, establecer un nuevo sistema de ajuste basado en el índice de salario del INDEC y suspender los juicios de desalojo por un año, tema que todavía no fue aprobado.
“Nosotros tenemos una media sanción de Diputados que ingresó el año pasado. Habíamos empezado a tratar el proyecto sobre fines del 2023 y después con el cambio de gobierno y de integrantes del Senado no se logró continuar con el tratamiento. Desde el mes de mayo estamos insistiendo varios senadores de la UCR y del PRO”, dijo.
“Le hemos pedido a la presidente de la comisión de presupuesto que ponga el tema en discusión. En el mes de agosto hubo un pedido de preferencia en la Cámara para el tratamiento y la semana pasada presentamos una nota al presidente de la comisión, también pidiendo que se ponga en discusión el tema. Todavía no hemos logrado un resultado positivo y esperamos que antes de fin de mes podamos darle nuevamente tratamiento, porque al 30 de noviembre se nos vence el estado parlamentario de esa media sanción, por lo cual se cae el proyecto”, advirtió.
“La idea es dar una solución bastante parecida a la que viene planteando la justicia en varias presentaciones que han hecho quienes en su momento pasaron de ser beneficiarios a damnificados. La mayoría de los que hemos conversado que integramos la comisión aspiramos a hacer un recálculo de deuda hacia 2019 y a partir de ahí una nueva fórmula de cálculo de la cuota a través del índice de vivienda propia en lugar del IPC”, detalló.
Consultado sobre las razones de la demora, planteó la postura ideológica del presidente. “Nosotros tenemos un reglamento que le da al presidente de la comisión la facultad de ordenar el temario de las reuniones, entonces depende de la voluntad del presidente de la comisión poner en discusión o no un tema. El presidente de la nación ha manifestado que esto era una cuestión de particulares y que se debía arreglar entre quien solicitó el crédito y el banco que lo otorgó. Él no considera que el Estado deba intervenir y ese es el criterio que está usando el presidente de la comisión para no poner en tratamiento el proyecto”, barajó.
“La semana pasada estuvimos hablando sobre esto y aparentemente esta semana se va a poner en discusión. Veremos si obtenemos los votos para sacar un dictamen y luego obtener los votos para que el tema sea incluido en la sesión antes del 30 de noviembre”, expresó.
Respecto de la postura de las otras dos senadoras fueguinas, López y Duré dijo que “Unión por la Patria en su momento tenía una postura parecida y mayoritariamente estaban a favor de modificar la situación. Uno no quiere regalarles la plata a quienes solicitaron el crédito, pero días pasados me mandaron por correo el caso de una ciudadana de Ushuaia que había pedido un millón y medio de pesos y la cuota que debe pagar ahora es de tres millones doscientos mil pesos. Es decir que pidió un millón y medio y después de tantos meses tiene que pagar esa barbaridad de cuota”, manifestó.
“Normalmente se piensa que el que compró una casa debería pagar una cuota equivalente a un alquiler, y que la propiedad se valoriza al mismo ritmo que la deuda, pero esto no es así. Ningún alquiler de una vivienda familiar cuesta tres millones de pesos. Si bien es una discusión entre el particular que pidió y el banco, acá lo que hay que ver es que se trata una línea de crédito que fue fomentada e impulsada por el gobierno. El crédito UVA es una buena línea de crédito en una economía estabilizada, pero se disparó el índice inflacionario y los ingresos no aumentaron en proporción con la inflación. Aumentó la deuda, algunos bancos al principio redujeron la cuota e iban acumulando la deuda al final. La idea nuestra es un recálculo de deuda de acuerdo a un índice más acorde a la realidad de la evolución del valor de la vivienda. El monto de la cuota no debe superar el 30% de los ingresos del solicitante. Después se verá si en lugar de un crédito a 30 años se va a 40 años, pero lo que no puede suceder es que muchos adjudicatarios de esos créditos ponen en venta la propiedad y con lo que reciben no cancelan la deuda”, enfatizó.
Privatización de Aerolíneas Argentinas
Por otra parte adelantó que la privatización de Aerolíneas no contaría con los votos necesarios, más allá del dictamen de mayoría firmado por el oficialismo, el PRO y parte la UCR. Hay un segundo dictamen, de Unión por la Patria, que se opone al proyecto oficial, y un tercero de Encuentro Federal junto a Democracia para Todos y parte del radicalismo.
“El miércoles tuve una reunión del bloque radical con integrantes de la comisión de presupuesto del oficialismo y gente de la jefatura de gabinete. En la Cámara de Diputados no están los votos, porque salieron tres dictámenes. En la ley bases la incorporación de las empresas para privatizar había tenido 134 votos afirmativos. El dictamen de mayoría que firmaron los libertarios, el PRO y algunos radicales con peluca, puede llegar a obtener como máximo 116 votos y necesitan 129”, estimó.
“Hay otro proyecto que es el de Unión por la Patria, acompañado por la izquierda, que es contrario a la privatización, y hay una tercera opción del bloque de Pichetto, de la Coalición Cívica y del resto de los radicales, que autoriza la incorporación de capital privado hasta un 49%. Esos son los tres proyectos que hay y por lo que uno va viendo semanalmente en el Senado, el que más posibilidad podría tener de prosperar es la incorporación de capital privado, pero en lo que hace a la privatización no están los votos”, aseguró.
“No es que nosotros digamos que Aerolíneas está bárbara. Somos conscientes de que la empresa hay que mejorarla y buscar la manera de que no sea tan deficitaria, pero la gente eligió el gobierno para arreglar las cosas, no para que aquello que no funciona directamente lo deseche o lo regale. Acá hay que analizar también qué negocio hay detrás de la privatización, porque Aerolíneas Argentinas no es la misma que se mal privatizó en su momento, donde terminó teniendo un solo avión. La empresa tiene aviones, tiene equipamiento, cumple con los requisitos satisfactoriamente, con el tema seguridad y calidad. Tal vez hay algunos que andan buscando algunos negocios y están rifando el Estado para que los particulares hagan negocios”, planteó.
Despido de Mondino
Por último se lo consultó sobre el despido de la canciller Diana Mondino por el voto de Argentina en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Hace rato que la tendrían que haber despedido y yo lamento que antes no viniera a rendir cuentas al Senado de la nación a pesar de las reiteradas oportunidades en que se la citó. Si bien ella era la voz cantante, tampoco es la responsable de la política exterior. El responsable es el presidente de la nación y ella era la voz cantante de lo que manifestaba el presidente en política exterior. En este caso no sé si equivocó o le hicieron la cama, porque hace rato parece ser que había perdido la adhesión del presidente. Me parece que utilizaron esto de excusa para sacarla del cargo. Hay que tener en cuenta que la votación que hizo Argentina contra el bloqueo a Cuba tiene que ver con la decisión de casi la totalidad de los países que votaron contra el bloqueo a Cuba y son los que apoyan a Argentina en el reclamo de Malvinas. Este voto siempre está relacionado con la cuestión Malvinas. Sabemos que a este gobierno la cuestión Malvinas no le interesa, más allá de lo que diga, porque no sólo hay que decirlo sino actuar en consecuencia. Seguramente encontraron la excusa para sacarse de encima a una persona que nunca debería haber ocupado esa cartera. A lo mejor hubiera sido más capaz en otro cargo, pero no en Relaciones Exteriores”, concluyó.