“Estamos en un panorama muy parecido al año pasado”

Federico Juntos, operador turístico de la agencia Río Grande, estimó que la demanda de pasajes será la misma que el año anterior, con una gran diferencia en los costos. Para las fiestas y los primeros días de enero rondan el millón de pesos, contra los 400 mil que cuestan si se compran con anticipación y para otra fecha. La mayoría de los fueguinos sigue eligiendo como destino a sus provincias de origen.

Río Grande.- Federico Juncos, operador turístico de la agencia Río Grande, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la venta de pasajes para las vacaciones y estimó que la demanda será similar a la del año pasado, con amplia diferencia en los costos.

“Hay varias consultas para el verano y hay unas fechas clave que están caras, tanto para salir por Río Grande como por Ushuaia. A partir del 15 ó 16 de diciembre los vuelos se empiezan a complicar en cuanto a los lugares y no se consiguen ofertas”, dijo.

“Una cosa es la tarifa cuando no se consigue ninguna oferta, que está cerca del millón de pesos, y otras fuera de esas fechas que se pueden conseguir a 400 mil pesos ida y vuelta. Si hoy me piden un vuelo para salir el 22 de diciembre y volver el 3 de enero, va a costar un millón de pesos, porque ya los vuelos están complicados y también hay un tema comercial”, señaló.

Con respecto a Río Grande, indicó que “este año teníamos cargados los dos vuelos en noviembre y en diciembre y la semana pasada nos sacaron los dos vuelos de noviembre y el viernes estuvieron cancelando los dos vuelos de diciembre, así que particularmente este año hay uno o dos días nada más en los que vamos a tener dos vuelos. Es decir que, encima de todo, vamos a tener menos oferta”.

“Hoy tenemos un solo vuelo y hay algunos días en que tenemos dos vuelos. Teóricamente para noviembre y diciembre levantan la oferta por un tema estacional y de vacaciones. Nosotros teníamos pasajes vendidos y algunos vuelos se cancelaron. Los lugares que quedan los días en que cancelaron vuelos son a la tarifa más cara”, sostuvo.

En Ushuaia se conseguirían vuelos más baratos porque aumenta la oferta. “Hoy se pueden conseguir vuelos para el 22 de diciembre por 600 u 800 mil pesos, ya no se consiguen de 400 mil. Los precios altos se mantienen durante todo enero. Las fechas clave en la provincia son entre el 15 de diciembre y los primeros días de enero, porque los docentes y los chicos terminan las clases, las fábricas salen de vacaciones, y hay empresas que dan una semana en las fiestas”, observó.

“Ya para salir el 5 ó 6 de enero de Río Grande hay tarifas más económicas y el problema con la vuelta está los primeros días de enero con los que se fueron para las fiestas, y entre mediados y fines de febrero cuando vuelven los docentes y los chicos”, precisó.

Consultado sobre la promoción de vuelos nocturnos, aclaró que “Río Grande no está incluida. Son seis ciudades del país, entre ellas Bariloche, que tiene la tarifa más cara. Es una ruta más cara que Ushuaia y se puede conseguir a 120 mil pesos por tramo”, aseguró.

En cuanto a la demanda, dijo que “venimos del año pasado, de un momento de incertidumbre con el cambio de gobierno y estamos en un panorama muy parecido al año pasado, obviamente con costos muy distintos”.

 

Paros de Aerolíneas

 

Respecto del impacto de las medidas de fuerza, señaló que “siempre y cuando se pueda avisar con tiempo, mínimo con cinco días de anticipación, uno puede reacomodar a la gente; pero una cosa es que hagan una medida de fuerza el 14 de noviembre y otra que la hagan el 23 de diciembre. Siempre lo problemático es la fecha y la anticipación que uno tenga. Si cancelan un vuelo el 23 de diciembre, no se consigue vuelo para el 24 ni para el 22 o el 21, porque están todos llenos”.

“El personal está en un plan de lucha y obviamente no quieren acatar un montón de cosas. Entre el gobierno y los gremios siempre están los pasajeros y las agencias de viaje que laburamos con esto”, lamentó.

 

Cierre del aeropuerto

 

Sobre las tareas de refacción que se realizarán en el aeropuerto de Río Grande, todavía no hay fecha definida. “Creo que era del 3 al 6 de diciembre pero todavía no está definida la fecha. Nosotros tenemos gente viajando esos días que quieren cambiar el pasaje para venir por Ushuaia. Todavía no está el cronograma de qué vuelos va a afectar. Estamos esperando que definan la fecha de cierre para saber qué vuelos se van a ver afectados para cambiar los pasajeros por Ushuaia”, planteó.

 

Destinos preferidos

 

En cuanto a los destinos preferidos, dijo que “el fueguino que vacaciona en esta época del año generalmente se va a su provincia de origen, donde tiene a sus familiares. Hay gente que programa vacaciones afuera, pero la mayor cantidad de venta es gente que se va a su provincia. Desde ahí hace algún recorrido turístico con la familia”.

Con el impacto inflacionario, la Argentina volvió a ser un destino caro para propios y ajenos y hasta puede ser más barato viajar al exterior. “El que compró un paquete para viajar en diciembre para irse a Salta y volver en enero, va a pagar más que el que se va en marzo a Brasil. Eso también hay que tenerlo en cuenta, porque depende de la anticipación y la fecha en que uno viaja, porque no es lo mismo ir a Río de Janeiro a pasar las fiestas que ir en marzo. Ahora el pasaje a Río de Janeiro está un millón de pesos desde Buenos Aires”, expresó.

 

Incidencia del impuesto PAIS

 

Teniendo en cuenta la eliminación del impuesto PAIS se le preguntó si esto afectará el costo de los pasajes. “Si lo pagás en pesos sí, si lo pagás en dólares no. Hoy hay posibilidad de pagar en dólares o en pesos. Si se paga en dólares es como los gastos de la tarjeta y no se paga ningún impuesto. Tiene que ser con dólar billete o transferencia bancaria. Si se paga en pesos, se abona el 30% de impuesto PAIS más el 30% de retención a cuenta de Ganancias, que nunca se devuelve. Hay pocos pasajeros que han logrado la devolución”, manifestó.

 

LADE, el vínculo patagónico

 

Juncos puso en valor a LADE, que podría ser la empresa que uniera a la Patagonia. “Al momento la única línea aérea que une a la Patagonia es LADE. Si el gobierno quiere, en vez de poner la plata en Aerolíneas la podría poner en LADE. Los patagónicos tendríamos que volar por LADE, no por Aerolíneas. De última tendremos que hacer un vuelo corto y luego enganchar uno troncal. No creo que a nadie le moleste hacer una escala más, pero son todas decisiones del gobierno y de la línea aérea. Podríamos fomentar que LADE salga todos los días a Gallegos, Comodoro, Calafate, Ushuaia, y tomar un vuelo troncal en Comodoro. Hay que fomentar eso”, propició.

En venta de pasajes “a LADE no lo tenemos en el sistema, se vende solamente por la página de ellos. Lo vendemos para un par de clientes patagónicos que tenemos que se mueven en la Patagonia. Tienen dos vuelos por semana a Comodoro y dos vuelos por semana a Gallegos”, informó.

 

Ruta a la Antártida

 

También se le preguntó sobre la factibilidad de incorporar un vuelo a la Antártida. “Si eso se da y es operativo realmente, es bueno para el turismo y seguramente lo va a usar más Ushuaia por la cantidad de turistas que hay. Es una buena opción antes que tomarse un crucero, o un velero alquilado, que sale una fortuna. El tema es que realmente se pueda operar. Hoy ya no existen más las rutas aéreas porque está todo desregulado. Cualquiera puede venir y volar donde quiera”, afirmó.

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