Fiscal Laura Urquiza: “El Dr. Giménez está mintiendo”

La fiscal Laura Urquiza realizó su descargo en relación a las graves acusaciones que realizó el abogado Francisco Giménez, sobre el supuesto actuar tardío en la investigación por presunta mala praxis  y muerte de Marcelo Fernández, en el Sanatorio Fueguino el pasado 18 de octubre, tras una operación en el pómulo. La fiscal sostuvo: “el Dr. Giménez miente” y “se está filtrando información que no ayuda al proceso judicial”. Además, sobre la viralización de una imagen de sus redes personales, la fiscal fue tajante: «ha sido violento no sólo conmigo, sino con sus representantes, porque ha sacado de contexto una frase que en realidad estaba relacionada a una canción que no tiene nada que ver con lo que pasa con los medios».

Río Grande.- Las declaraciones de la Dra. Laura Urquiza, fueron realizadas en el programa ‘Periodismo’ que se emite por Radio Provincia.

En principio, la funcionaria dijo que «quiero ser precisa en cuanto a lo que voy a explicar, no suelo dar notas, cuando se trata de cuestiones atinentes a la función, de hecho en otras denuncias que me han realizando, he guardado silencio, porque creo que hay cuestiones que deben ir por otro canales, y que no hacen más que generar conflicto» y agregó: «he decido hablar porque se ha superado  una línea entre lo público y privado que realmente es grave lo que está pasando y que me vincula a mi, como representante del Ministerio Público Fiscal, sino que, busca manchar a toda la Fiscalía, incumbe a todos los fiscales y pasa  a ser más institucional y grave».

Acerca de la primera publicación en un medio digital local, sobre el posible retraso en su accionar a la hora de impulsar la investigación sobre la muerte de Marcelo Fernández, ocurrida el 18 de octubre en el Sanatorio Fueguino, Urquiza fue tajante al manifestar que «un abogado pueda salir y se suba una noticia, donde se da una información detallada de todo lo que paso ese viernes a la noche, cuando se trató de actuaciones internas, me preocupa que se pueda salir y dar a conocer en un medio. Habla de que se está filtrando información y no ayuda al proceso judicial».

Explicó además que, «fue una situación por teléfono, como pasa en cualquier organización oficial, puede haber cuestiones atinentes a la competencia, pero eso no significa que haya una negativa a actuar. Nunca el Ministerio Público Fiscal va a dejar de actuar  y de impulsar el expediente por una cuestión interna que jamás debería de haber llagado a los extremos que ha llegado», sostuvo.

 

«No hubo una negativa por parte mía»

 

En este sentido, la Fiscal continuó explicando que «se hablo con los secretarios sobre esta situación, se puso en conocimiento del Fiscal Mayor, que tampoco quiso intervenir, y en ese ida y venida, el Fiscal Eduardo Urquiza decidió por los motivos que él considero, que actué el fiscal Ariel Pinno, pero no hubo una negativa por parte mía, de decir no, no quiero intervenir. De hecho están los mensajes que serán presentados en caso de que tengan ser presentados, donde yo le doy directivas a mi secretaria, expresando que si el Dr. Bramati no quería intervenir, nosotros íbamos a intervenir. No se dio esa situación, ni todo eso de una organización funcional de la Fiscalía, ni llevó a un retardo en el expediente, porque si ve las actas de policía; la policía estaba en el allanamiento a la 1:33 de la mañana, a mi me llegó el sumario policial a las 11 de la noche, ¿Cuál es el retardo del que estamos hablando?», se preguntó y siguió, «cuando en el medio hay que escribir órdenes de allanamiento, no es un proceso automático, es mentira lo que se esta diciendo, lo que se esta buscando es perjudicarme a mí en mi profesión, sino todo el trabajo de la Fiscalía. Se está mintiendo en eso, el Dr. Giménez esta mintiendo», enfatizó.

 

«¿Cómo sabe el Dr. Giménez que no atendí el teléfono?»

 

En las múltiples declaraciones del abogado Francisco Gimenez, aseguró que la Fiscal Urquiza no había atendido el teléfono, situación que llamó la atención de la funcionaria y se preguntó: «¿Cómo sabe el Dr. Giménez que no atendí el teléfono?». Lo está afirmando, no solo porque lo afirma como abogado, sino que representa a una víctima y que mienta de esa manera, es grave. No me miente a mí, le miente a una víctima. La legalidad del proceso es que la víctima esté bien informada. Como el Ministerio Publico Fiscal se puede acercar a una víctima cuando el letrado querellante le está mintiendo a una víctima», insistió Urquiza.

«Jamás dejo de atender mi teléfono en el turno, primero atiendo y si hay algo en que mi secretaria puede estar tranquila, es que jamás dejo de atender un llamado en el turno. Mi secretaria me llama y yo estoy siempre.», refirió.

Asimismo, la funcionaria judicial comentó como es el procedimiento, hasta que un fiscal se entera de determinado hecho a investigar: «Nosotros hablamos con mi secretaria, y ella es la que debe dar fe, me entero por mi secretaria, y en este caso estaba el sumario que lo estaba leyendo, se me informa porque son las actuaciones que hizo la policía. Yo le dije que debía intervenir el Dr. Bramati, no quiero explicar cuestiones internas y que no van a ayudar a apaciguar este punto, pero si el Dr. Bramati hace dos semanas, había habido una situación similar en un expediente que ya estaba en trámite, se lo pase y el Dr. Bramati lo recibió y nunca más volvió a la Fiscalía, entonces mi respuesta a la negativa del Dr. Bramati fue, si hace dos semanas tuvimos una situación similar y aceptaste el expediente, porque uno si y otro no, eso me descoloca», comentó y agregó, «eso fue toda la charla y el supuesto conflicto que hubo, fue una charla informal, en cualquier ámbito existen charlas sobre la competencia de un funcionario».

«Nos estamos hablando de una situación pequeña, estamos hablando de una muerte, es evidente que vamos a requerir, y más allá de las cuestiones internas, vamos a requerir. Yo no veo la demora», dijo.

 

Se cruzó un límite entre lo público y lo privado

 

Consultada sobre la aseveración respecto de haber cruzado un límite entre lo público y lo privado, la fiscal Urquiza indicó: «Me refiero a las publicaciones que han salido sobre una foto, que se sacó una captura de pantalla, es decir, algún contacto mío, se tomó el tiempo de pasarlo, y los comentarios que ha hecho el Dr. Giménez que afecta mi condición de mujer. Eso es grave, porque es una cuestión personal, de mi estado, es bajísimo, triste que haya gente que se tome el tiempo de mandarla a un blog de noticias para hacer un revuelo, eso marca que no hay nada que decir de mi trabajo y se busca en otro lado», aseguró.

Sobre los comentarios de Gimenez sobre su personal Urquiza hizo hincapié: «Trato de ser compasiva, se trata de un señor como el Dr. Giménez, que tiene 50, 60 años, que ha vivido toda si vida con ciertos estereotipos que hasta ahora no ha podido trabajar y eso se entiende, pero hay un límite, y es cuando la diferencia de pensamiento pasa a ser violento, y ha sido violento no sólo conmigo, sino con sus representantes, porque ha sacado de contexto una frase  que en realidad estaba relacionada a una canción que no tiene nada que ver con lo que pasa con los medios, no estoy todos los días pendientes de lo que el Dr. Giménez saca y si me va a hacer un jury o no».

 

«No solo me violenta a mí, sino que violenta a todas las mujeres que realizan pole-sport»

 

«El señor lo que ha indicado es que yo estaba bailando sobre la muerte, primero que no estaba bailando, y acá quiero hacer un descargo, estaba marcando una figura de pole sport, que es un deporte que está reconocido a nivel mundial y a nivel nacional y hablar de esa manera despectiva, no solo me violenta a mí, sino que violenta a todas las mujeres que realizan este deporte, porque hay una escuela que se dedica a eso, es despectivo y violento contra mujeres que practican un deporte, y si estuviese bailando, es un problema de las mujeres, una decisión de las mujeres y nadie tiene porque cuestionar con el nivel de violencia que ha tenido este señor sobre esas personas, cada uno es libre de elegir el deporte que quiere», remarcó.

En el mismo sentido, Urquiza continuó: «el señor Giménez cree que mi vida gira en función de lo que él hace, y yo no me voy a hacer cargo de eso. Habla de él, de como él ve a la gente, a quien él categoriza como gilada y trata así, y de su trato hacia la gente, no me voy a hacer cargo de esa interpretación, pero no voy a permitir que este señor salga a decir las cosas que dice, porque no nos olvidemos que está representando a una víctima».

 

«Estoy intimando a este señor para que cese con su violencia no solo para conmigo, sino para con toda la comunidad de mujeres que practican este deporte»

 

Consultada si iniciara acciones legales por los dichos de Giménez, y la viralización de una imagen personal, la fiscal expresó: «No sé si tendría que hacer denuncia o no, no he tenido tiempo de pensarlo, pero estoy intimando  este señor para que cese con su violencia no solo para conmigo, sino para con toda la comunidad de mujeres que practican este deporte y que no tienen porque soportar la estigmatización de las personas que no lo comparten. Las acciones personales las evaluare en otro momento».

De igual modo, Urquiza volvió a hablar sobre la investigación, y aseguró que «no nos estamos dando cuenta que hasta el 24 de octubre no se habían dado cuenta que faltaba la hoja de anestesia, si me quieren denunciar a mí, que hacemos con esto, porque eso si es importante, fue incorporado por el Director del Sanatorio, nadie se fijo que faltaba esa hoja, si el Dr. Gimenez esta tan preocupado  de mi vida privada, y haciendo capturas de lo que subo, o quien haya visto esa publicación, deberíamos estar más preocupados por que pasa en el expediente, y si avanza o no avanza», recriminó.

 

Urquiza se excusará en la causa

 

«Hasta el 24 estuvo el fiscal Pinno, y ahora, por actuaciones internas, estoy yo, y por una cuestión de ética no puedo intervenir, y mi pareja es el otro querellante que es mi pareja. Ya teniendo la autorización del Dr. Urquiza, voy a tener que presentar mi excusación, además voy a pedir medidas, y luego presento mi excusación».

Por otro lado, hasta el día de ayer, Urquiza no fue notificada sobre ningún sumario administrativo interno, «no veo que haya ninguna falta, si hay un sumario, no estoy notificada. Todo lo que se dijo el fin de semana, es lo que le estoy diciendo: el Dr. Gimenez miente, y ese blog amarillista, que no se si llamarlo periodista, porque creo que es una falta de respeto hacia los periodistas que quieren informar a la sociedad con responsabilidad. Si estoy acá, es porque se ha cruzado un límite donde se ha subido mi foto personal, donde se intenta cuestionar mi conducta, con mi vida personal.  Se esta atacando a una mujer simplemente cuando en su trabajo no hay nada que se pueda decir, creo que es un claro ejemplo», dijo la Fiscal Laura Urquiza para concluir.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.