En cuanto al proyecto de ley de Martín Tetáz, que propone reducir la alícuota general del IVA del 21% al 19,5%, Gallardo advirtió que esta medida podría impactar negativamente en los beneficios que actualmente recibe Tierra del Fuego. “Este proyecto busca tocar nuestro régimen promocional y eliminar exenciones que son vitales para nuestra industria”, explicó.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo abordó el polémico proyecto de ley de homogeneización del impuesto al valor agregado (IVA) que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.
Gallardo explicó las implicaciones de esta iniciativa para la industria de Tierra del Fuego y el contexto económico del país.
Gallardo comenzó contextualizando la situación, recordando que el exministro Sergio Massa fue quien a instancia del Fondo Monetario Internacional que le sugirió ante lo difícil que le era bajar el déficit fiscal poner el foco en una serie de beneficios o prebendas de personas jurídicas, físicas o zonas del país que por motivos varios están exenta de gravámenes o pagan una alícuota diferencial. Es así que el entonces ministro de Economía incorpora lo que llamó Separatas I y II en los presupuestos de los años 2022 y 2023.
“Nos incorporaron en la famosa separata del presupuesto 2023 y 2024, como si fuéramos la solución a los problemas del país”, afirmó.
El contador destacó que el presupuesto 2025, presentado por el presidente Javier Milei, establece un déficit cero y no permitirá aumentos de impuestos si se quieren aumentar determinadas partidas presupuestarias para determinados sectores. Esto significa que cualquier mejora deberá hacerse dentro de las partidas ya asignadas, lo que podría responder a los reclamos por aumentos en las partidas presupuestarias de las universidades y los jubilados.
En cuanto al proyecto de ley de Martín Tetáz, que propone reducir la alícuota general del IVA del 21% al 19,5%, buscando beneficiar a determinados sectores como a jubilados o quienes reciben la prestación universal por hijo, lo justifica afrontando esa baja en la recaudación compensándola con la eliminación o disminución de beneficios de regímenes promocionales o la eliminación de la liberación del IVA como tenemos en el subregimen industrial en Tierra del Fuego. Explico.
El contador también mencionó que en el Presupuesto por el ano 2025 enviado por el Poder Ejecutivo actual contempla una inflación del 18,3%, un valor del dólar a diciembre del 2025 de $1.207, un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5% y un Gasto Tributario del 3,5% del PBI donde nosotros, el subregimen industrial representa un 0,33%.
Gallardo enfatizó la importancia del respaldo del Poder Ejecutivo Nacional, que ha garantizado la inviolabilidad de la propiedad privada y el respeto a los derechos adquiridos, dentro de los 10 puntos del pacto de mayo.
El contador también hizo hincapié en la necesidad de que los diputados defiendan los intereses de Tierra del Fuego y no permitan que se recorten los beneficios que han sido fundamentales para el desarrollo de la región. “No somos el chivo expiatorio de los problemas del país”, concluyó.
De este modo, el contador Ramón Gallardo dejó en claro que el futuro de la industria en Tierra del Fuego depende de la capacidad de sus representantes para proteger los beneficios que han permitido su crecimiento y desarrollo en un contexto económico desafiante.