Continúa la investigación en el marco de la balacera fuera de la unidad básica de calle Kuanip de la ciudad de Ushuaia, que tiene como imputados y detenidos a Maximiliano Bernabé Perpetto y Ramón “Moncho” Calderón. La situación procesal de los mismo podría variar en los próximos días, en función de una conciliación entre las partes, denunciadas y el denunciante, Tomás Nieto. El informe médico confirmó que las lesiones fueron de carácter leve. El abogado Francisco Ibarra, que representa a Perpetto, aseguró que, “se trata de pacificar, y esto ha sido plasmado en este convenio que ha sido presentado a los efectos de la homologación por parte del Tribunal”. Se aguarda que se expida el Ministerio Público Fiscal.
Río Grande.- En declaraciones al programa ‘Periodismo’ que se emite por Radio Provincia, el abogado Francisco Ibarra, que representa a Maximiliano Bernabé Perpetto, aseguró que el mismo ampliará su declaración indagatoria, mientras que Ramón “Moncho” Calderón, ya lo hizo en el día de ayer.
En este marco, fue consultado sobre las medidas judiciales que se han llevado a cabo hasta ahora, y el letrado expresó: “nosotros hemos presentado una serie de acuerdos que hemos realizado con el denunciante -Tomás Nieto, integrante del Sindicato de Camioneros-, solicitamos se corra vista a la fiscalía, y estamos a la espera de los resultados”, comentó.
Asimismo, Ibarra dijo: “fuimos notificados del informe médico que las lesiones del denunciante son leves, entonces, hay varias pruebas realizadas y a la espera de las presentaciones que realizamos en función de los acuerdos presentados”.
A partir de este acuerdo entre partes, la situación procesal de los acusados, podría cambiar en breve: “Nosotros entendemos que esto se ha corrido traslado a la Fiscalía, y ya estaría para expedirse, sobre esta conciliación arribada, se trata de pacificar, y esto ha sido plasmado en este convenio que ha sido presentado a los efectos de la homologación por parte del Tribunal”.
“El procedimiento en un caso de conciliación es correr vista a la Fiscalía, y para expedirse la Fiscalía, es necesario que se lleven a cabo todas las medidas de prueba, y una vez obtenido todo esto, se deberá expedir y el juzgado homologar este acuerdo en caso que la Fiscalía no encuentre objeciones”, confió el abogado.
Los hechos
El pasado 26 de octubre el Juzgado de Instrucción 3 a cargo del Dr. Federico Vidal comenzó a investigar los hechos sucedidos en un acto en la Unidad Básica de calle Kuanip de Ushuaia, donde habría habido un entredicho entre integrantes de camioneros con un grupo de UTHGRA y Maximiliano Perpetto, secretario del gremio de Guincheros, es decir, maquinistas del puerto.
En ese marco, Perpetto habría sacado un arma de fuego y le impactó un disparo a Tomás Nieto. Luego habría disparado tres veces más.
Asimismo, se supo que, en medio de dicho altercado. amenazas hacía José Capdevilla, Secretario General de Camioneros.
En ese momento, desde la Fiscalía, a cargo de Nicolás Barone, se solicitó se investigue a los dirigentes sindicales, Perpetto y a Calderón, por lesiones con arma de fuego y amenazas, acusación que podría cambiar sensiblemente, dados los resultados médicos que dan cuenta que Nieto, presentaba lesiones leves.