GAS: Entre los cruces por la culpabilidad del aumento, los fueguinos corren riesgo de corte

Mientras se suman cruces mediáticos entre referentes del oficialismo nacional y el provincial, el 70% de los fueguinos podría sufrir el corte del servicio de gas por las deudas acumuladas. Lo afirmó el Dr. Paulino Rossi, en base a los registros que tendría Camuzzi sobre la mora de los usuarios. Aseguró que no en vano la empresa fijó cuatro cuotas, cuando podría haber cobrado el total, y planteó una situación muy comprometida en las pymes, muchas de las cuales no van a poder sostener estos costos. Advirtió que no se trata de una situación coyuntural, porque van a seguir los ajustes de tarifas y el aumento de los servicios.

Río Grande.- Entre los cruces que se han dado estos días entre el oficialismo nacional y el provincial, que buscan culpables por lo que tendrán que pagar los fueguinos por el servicio de gas, el Dr. Paulino Rossi alzó la voz para advertir que el 70% de los usuarios corre riesgo de corte.

Por Radio Provincia, dijo que “hubo un conjunto de mediocres que celebraron como un acto patriótico un recurso de amparo, llevado adelante con total liviandad. Se quiso catalogar como un evento histórico, pero después nadie labura, porque son incapaces y vagos. El juzgado básicamente lo que dijo es que si nadie aportaba nada más, no se podía sostener una medida cautelar, que no resuelve la cuestión de fondo. El gobierno no trabajó y enfocó todas las energías en la reforma constitucional. Ahí sí destinaron recursos, tiempo y energía, y dejaron en olvido la medida cautelar. El resultado es que han llevado a un extremo a la población fueguina, porque el 70% va a tener mora”, pronosticó.

“Acá hay un doble impacto, porque esto es una aspiradora que saca plata de los bolsillos de los fueguinos y la gente va a terminar pagando el gas para que no se lo corten. Esto va a hacer que haya menos circulante en la provincia y esto golpea a las pymes, que tienen un incremento altísimo de sus costos. Por otro lado la gente va a tener que restringirse en sus gastos para poder pagar un servicio fundamental para sobrevivir”, avizoró.

Observó que “Camuzzi financia en cuatro cuotas la medida cautelar porque, en base a los registros que tienen de los niveles de morosidad, ven que si salían a cobrar en un solo pago, la situación no daba porque se suma a los aumentos ya acumulados. Camuzzi va a hacer lo que siempre hizo, que es cortar el servicio a quien no se lo pague”, sentenció.

“Es muy preocupante la situación de tensión social que tenemos. Las pymes están en una situación muy compleja, muy tensa, aunque en diciembre algo de la actividad económica se reactiva. Pero va a ser muy complicado porque no es un problema coyuntural de corto plazo. El comerciante no puede trasladar a precios estas situaciones, porque no vende. Muchos comercios, sobre todo los más chicos, no se van a poder adaptar a esta tensión que estamos teniendo en el mercado”, advirtió.

“El gobierno nacional tiene como principal objetivo controlar la inflación y en esta primera etapa muchos precios quedan anclados porque básicamente no hay demanda. Hoy tenemos un problema gravísimo con la energía, y el ministro Aguirre, en vez de discutir con el legislador Coto por este tema, debería ponerse a trabajar para solucionar el problema energético en la provincia. Estamos en una situación de extrema vulnerabilidad y además con un aumento de costos muy significativo, porque la boleta de luz se hace pesada para una economía familiar. Este reajuste no terminó, porque se van a seguir ajustando los precios de las tarifas y va a subir todo lo que tiene que ver con servicios. Con esto se achican los márgenes de los negocios y muchos van a quedar fuera del mercado. Sabemos que los índices de desempleo van a subir y este es un ciclo económico muy parecido a los ’90”, manifestó.

“El gobierno provincial se tiene que poner a trabajar para ver de qué manera podemos generar herramientas contra cíclicas a esta situación que se nos viene, que va a ser muy tensa. Hay un contexto internacional que nos pone en una situación ventajosa, pero si no ponen a ninguno a trabajar para aprovechar estos contextos, va a ser de vuelta una oportunidad perdida. El mundo está requiriendo energía y vemos al país vecino que lo está aprovechando. Nosotros podríamos seguir un camino distinto. No puede ser que en la segunda reserva gasífera de la Argentina y uno de los yacimientos más grandes del mundo, no tengamos gas o tengamos una tarifa alta”, expresó.

 

Sin reforma constitucional

 

Por otra parte, como demandante de la provincia en la causa que investiga la inconstitucionalidad del llamado a elecciones de convencionales, aseguró que no habrá reforma constitucional ni este año ni el próximo. “Una vez que analizamos la respuesta del gobierno provincial, para lo cual contrató onerosos profesionales de otra provincia, se ratificaron cada uno de los hechos que nosotros denunciamos. Trataron de minimizar la fecha del decreto de convocatoria, que consideran irrelevante, y se tipificó la conducta que expusimos en el marco de la aprobación de esta ley para el llamado a la reforma de la Constitución. Los resultados están a la vista: este año no va a haber elecciones y la justicia está avanzando en el análisis de las presentaciones realizadas. El año que viene sabemos que hay elecciones nacionales y no se pueden superponer los procesos electorales, así que el mamarracho del proceso de aprobación de la ley y el llamado a elecciones, producto de las presentaciones que se hicieron, no se va a concretar”, aseveró.

Destacó que “el legislador Lechman fue un punto de inflexión en la provincia y demostró una valentía política muy marcada, además fue un escrito impecable en lo técnico. Nosotros tratamos de colaborar con otros elementos y el resultado está claro, no se llamó a elecciones cuando deberíamos estar en medio del proceso electoral”.

 

Amigos y enemigos

 

También hizo una lectura política del presupuesto provincial, que prevé recortes a los municipios, pero a los “amigos” los ayuda con aportes discrecionales. “El proyecto de presupuesto me llama la atención porque permanentemente ven cómo sacarle plata a los municipios que no son amigos. Hay claramente una fractura entre los que fueron juntos en la última elección y se ve por un lado a un municipio ordenado en lo fiscal, con capacidad de gestión que uno ve al pasar por Tolhuin y por Río Grande. Son municipios que cumplen con sus funciones y llevan adelante un plan de obra pública con sus propios recursos, pensando en la gente. Por otro lado se ve un municipio como el de Ushuaia tremendamente condicionado y, como es amigo del actual gobierno, ha sido beneficiado con más de tres mil millones de pesos para obra pública, de fondos discrecionales”, comparó.

“Si es amigo le da plata, si no es amigo le corta los fondos. A su vez hay un embate permanente para disminuir la coparticipación. Hay un ardid que ha planteado el gobierno, que es disminuir el índice de coparticipación al municipio de Río Grande”, afirmó.

 

El “monstruo” de AREF

 

Asimismo, planteó que hay organismos del Estado que nadan en la abundancia mientras no hay dinero para cuestiones esenciales, y en particular se refirió a la AREF. “Hay organismos como AREF que cuestan más del doble de lo que cuesta un municipio. Permanentemente se intenta condicionar a los que no consideran afines al gobierno provincial, cuando hay instituciones privilegiadas que dependen del Ejecutivo, que viven en una irrealidad total. En las oficinas de AREF tienen cápsulas de café importado pero no hay gasas en el hospital. Salen a decir que quieren modificar la Constitución para que nadie cobre más que el gobernador y el responsable de AREF cobra más del doble del sueldo, con este artilugio de los fondos de estímulo. El presupuesto de la AREF es el 4.2% de todos los recursos, es monstruoso, injustificado y no entiendo cómo el Ministro de Economía, que tiene que pelear todos los días para comprar insumos básicos, tiene bajo su órbita a un funcionario que gana el triple que él. No solamente es Oscar Bahamonde, sino toda la cúpula de funcionarios de AREF, que cobran muchísimo más que el gobernador. Tienen un fondo estímulo, que es salario. Cobran no solamente sobre las tareas que lleva adelante AREF para el cobro de tributos, sino que cobran también sobre el convenio multilateral que nada tiene que ver con la tarea que llevan adelante”, detalló.

“Antes que sacarle recursos a los municipios, se tendría que hacer un reacomodamiento de instituciones que están en la órbita del Ejecutivo y nadan en abundancia entre las vacas flacas”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.