El presidente de la UISE, José Labroca, explicó el funcionamiento de la empresa que conduce desde hace menos de un mes, y dio a conocer un plan integral a corto, mediano y largo plazo, para mejorar el servicio. Salvo la unidad de negocios del transporte, el resto son superavitarias y permiten financiar el déficit del transporte de colectivos. En total la UISE tiene 100 empleados en la UTA y 200 en las empresas de servicios. El presupuesto presentado para el próximo año ronda los diez mil millones de pesos. Se están haciendo tareas de mantenimiento de las unidades de transporte, para poner más en la calle y acortar los tiempos de espera. La tarea se complementa con el plan de bacheo municipal, para poner en condiciones las arterias y minimizar el deterioro de los colectivos.
Río Grande.- El presidente de la UISE -Ushuaia Integral Sociedad del Estado-, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la empresa que tiene a su cargo desde el mes pasado, y dio a conocer un plan a corto, mediano y largo plazo, para brindar un mejor servicio de transporte, que se complementa con la mejora de las arterias de la ciudad que lleva adelante el municipio.
En principio aseguró que como empresa “no estamos siendo una carga al municipio, excepto en el transporte público de pasajeros, que es un tema complejo en varios lugares del mundo. Tenemos 33 unidades a las que se les hace mantenimiento permanente y hacen los distintos recorridos por la ciudad entre 24 y 25 unidades”.
Respecto del encuadre del personal, indicó que “en total la UISE tiene alrededor de 300 empleados. Aparte del transporte de pasajeros, la UISE tiene otras unidades de negocios. No deja de ser una sociedad anónima, una empresa, que tiene unidades de negocio. Hay unidades de negocio de transporte público, de servicios que contratan terceros, de seguridad, otra administra el parque nacional de Tierra del Fuego y convenios de servicios de limpieza con la UNTDF en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. Según el tipo de unidad de negocios hay diferentes convenios con el personal. En el servicio de limpieza los trabajadores están adheridos al convenio de empleados de comercio; los de seguridad, al gremio de seguridad; los que transportan pasajeros, a la UTA, que son alrededor de 100 empleados”, detalló
“El presupuesto está arriba de los diez mil millones, algunas unidades de negocio, como el transporte de pasajeros, son deficitarias; y otras unidades no. Limpieza, seguridad y administración de parques son superavitarias. Esto nos permite hacer que la UISE funcione sin que el municipio tenga que hacer el máximo esfuerzo. Hasta el año pasado se recibía un subsidio al transporte pero ahora solamente hay un atributo social, que son los pasajes para los jubilados y estudiantes. El único que hace aportes al transporte es el municipio, porque hay que financiarlo de alguna manera. El valor del boleto actualmente es de 800 pesos y hay un corte promedio de 16 mil boletos mensuales. Como tenemos menor corte de boleto que otras ciudades, eso nos obliga a tener un costo mayor, porque hay que cubrir los costos fijos. De acuerdo al aumento de combustible, de las cubiertas, de las campanas de freno, de las zapatas, el boleto en Ushuaia debería estar arriba de los dos mil pesos. La diferencia entre uno y otro la subsidia el municipio. El municipio subsidia una pequeña parte, porque la UISE tiene otras unidades de negocio que aportan excedentes. Si no tuviéramos otras unidades de negocio, el municipio tendría que aportar este año arriba de 2.500 ó 2.600 millones, pero este año estaría cerca de los 1.100 ó 1.200 millones. Ante el corte de subsidios el municipio se tiene que hacer cargo, porque es un servicio municipal que está funcionando, con algunas dificultades. La intención es mejorar el servicio y para eso estamos trabajando en un plan integral a corto, mediano y largo plazo”, señaló.
Consultado sobre el estado de las unidades en cuanto a su antigüedad, dijo que “hay ocho unidades que tienen un año de antigüedad y otras unidades tienen cinco, seis o siete años. Más allá de lo que la ordenanza autoriza, todas las unidades tienen aprobada su RTO. Ninguna unidad está en la calle sin la RTO aprobada. La geografía complica, porque con las subidas y bajadas hay más consumo de cubiertas y frenos. En Ushuaia tiran mucha sal en invierno para evitar el hielo y eso afecta la parte de abajo del vehículo. El mantenimiento es más oneroso que en Río Grande, por razones lógicas. Algunos insumos son locales, como los filtros de aceite y de combustible, y otros no, como las campanas de freno que tuvimos que comprar en Buenos Aires y en Córdoba. Algunos neumáticos de invierno se compraron acá, otros en Buenos Aires. El caso de los neumáticos es muy particular, porque el precio es muy alto comparativamente con otros países, y es uno de los desgastes más grandes que tiene el vehículo”, aseguró.
Agregó que “cada colectivo tiene un GPS, con lo que tenemos un control permanente de dónde está cada uno. Tenemos cuatro líneas, A, B, C y D. La línea C ingresa a Andorra, las líneas A y B son las que abarcan mayor cantidad de lugares de Ushuaia, la D es la más larga y llega hasta el río Pipo”.
Respecto del plan integral, adelantó que “queremos mejorar los tiempos de llegada y además desde la municipalidad se está haciendo un plan de bacheo muy amplio. Tenemos una aplicación que le informa a la gente cuándo llega su colectivo. Por otro lado estamos viendo de tener la mayor cantidad de unidades posibles en la calle de aquí a un par de meses, porque hay algunas en mantenimiento. Es difícil comprar unidades nuevas parecidas a las que tenemos en la calle, que puede estar entre 200 y 250 millones, pero estamos intentando reparar al máximo las que tenemos para que la frecuencia sea razonable”, manifestó.
Finalmente se le preguntó sobre su salario, ante versiones de sueldos de 5 millones que surgieron de la oposición. “El sueldo de un presidente de la UISE es el sueldo de un secretario municipal, que es mi caso, y en este momento mi neto debe estar en dos millones y medio aproximadamente. Es lo mismo que gana un secretario municipal. Los choferes son los que tienen los sueldos más altos, porque la UTA es un gremio muy importante en el país y tiene un nivel de presión muy fuerte, como pasa con los Camioneros. Son gremios que tienen mucha presión y logran buenos salarios. Un chofer con poca antigüedad está en un millón ochocientos. No estoy discutiendo si lo merece o no, porque no es una tarea fácil. Estamos al día con la obra social y los sindicatos, y no tenemos deudas de aportes”, concluyó.