El secretario de Protección Civil, Pedro Franco, dio detalles del operativo Verano Seguro que comienza el 6 de diciembre. Las autoridades estarán apostadas en la vieja balanza, ubicada al norte de Río Grande, con el fin de controlar documentación para que el viajero no tenga inconvenientes al llegar a la frontera, y sobre todo brindar información sobre el estado de las rutas y de la barcaza. Habrá un puesto a la salida de Ushuaia con la misma finalidad y, para el turismo interno o el que llega de otros puntos del país, se brindará información sobre los lugares habilitados para hacer fuego. También se iniciarán tareas de prevención para los que realizan trekking en distintos puntos de la provincia, a fin de no tener inconvenientes.
Río Grande.- El secretario de Protección Civil de la provincia, Pedro Franco, dio detalles al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia del operativo Verano Seguro, que inicia el 6 de diciembre y tendrá especial énfasis en las tareas de prevención. “Hace un tiempo finalizamos el operativo Invierno Seguro y esto vendría a ser la continuidad del operativo que ya pasó. El lugar estratégico es la parte norte de la ciudad de Río Grande, en la balanza vieja, que es un lugar histórico para hacer el lanzamiento. Las familias que vayan a vacacionar fuera de la provincia van a tener un lugar donde van a recibir una atención personalizada. Va a ser un punto de wifi libre, van a recibir un presente y recomendaciones sobre la documentación, el estado de la ruta, los horarios de la barcaza; y van a tener un punto para cargar agua caliente”, indicó.
“Es una campaña preventiva que hace fuerte hincapié en las velocidades de manejo, en los cuidados que hay que tener en los senderos de trekking, y se va a poner el acento en los incendios forestales, que son una amenaza latente en la provincia, tanto en la zona norte, como en la zona centro y la zona sur”, señaló el funcionario.
Observó que “hay fechas donde se acumulan familias que se vuelcan a la ruta para salir de vacaciones y vamos a hacer un análisis con las fábricas y con el receso del ciclo lectivo. Hay muchas empresas que empiezan a dar vacaciones al personal a comienzos de diciembre y desde el 13 de diciembre hasta los primeros días de enero vamos a tener un movimiento muy fuerte”.
“Va a haber intervención directa de Migraciones, de Gendarmería Nacional, de la Aduana, del comité de frontera, de Protección Civil, de la policía, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la salida de Ushuaia también va a haber una fuerte presencia de las autoridades, no con la misma atención, pero se le van a recordar al viajero las medidas de seguridad que hay que tener al salir de vacaciones, para que no tengan que volverse de la zona de frontera. En la balanza va a haber un control y, si queda algún trámite pendiente de concluir, lo van a poder hacer para que el tránsito por la frontera sea de manera ágil. Se apunta a dar tranquilidad a las familias que salen de vacaciones”, dijo.
Equipamiento para incendios forestales
Consultado sobre el equipamiento para incendios forestales, destacó la incorporación de nuevas herramientas. “La provincia tiene mucha extensión de bosques y es una amenaza latente, porque en cualquier momento puede hacer impacto. Tenemos muchos precedentes y es una situación que preocupa y ocupa al Estado provincial. Como Protección Civil somos la autoridad de aplicación en la preparación, la planificación, la respuesta y la coordinación. Somos una parte importante del manejo del fuego y justamente el viernes tuvimos una primera reunión con el referente de Protección Civil del lado chileno, también con la comisión de manejo de fuego. La idea es prepararnos y trabajar fuertemente en la prevención”, expresó.
“Consideramos que el Operativo Invierno fue muy satisfactorio y uno de los factores que hicieron que fuera satisfactorio fueron los usuarios, que entendieron el mensaje y colaboraron con nosotros. De la misma manera vamos a actuar con el Operativo Verano, con mucha difusión y mucha prevención. El personal de manejo de fuego está distribuido en las tres ciudades, tienen equipamiento, está el helicóptero, están los vehículos y lo más importante es que hay un gran comité de emergencia conformado, que ya viene actuando en el Operativo Invierno. Ante cualquier situación, las autoridades de la institución están prestas a dar una respuesta. Queremos estar preparados por si tenemos que afrontar algún hecho adverso”, sostuvo.
Salidas al campo
Sobre los lugares habilitados para hacer fuego, dijo que “actualmente hay más de 20 lugares autorizados. Hay 13 lugares que son abiertos al público, los otros corresponden a entidades privadas. Lo que vamos a hacer como estado provincial es unificar toda la información en un código QR para que el usuario pueda ingresar rápidamente e identificar los lugares autorizados. En los campings autorizados se puede hacer fuego utilizando leña o carbón, pero eso también va a estar supeditado al índice de incendio forestal de ese día. Si el índice arroja que no se puede hacer fuego, por más que estén en un lugar autorizado, no lo van a poder hacer. En ese caso se puede hacer fuego con anafes o con hornallas homologadas”, explicó.
“Hay que tener mucho cuidado y saber interpretar la información. El índice puede ser rojo o verde. La provincia está zonificada en norte, centro y sur. Si cualquiera de esa zonificación está en color rojo, no se puede hacer fuego bajo ningún concepto, ni con hornallas o anafes. Todo este tipo de información es importante y cuanta más información se comparta vamos a incrementar la prevención”, confió.
“Los medios de comunicación son importantes y nosotros debemos difundir la información. Tenemos un grupo de whatsapp donde se comparte información oficial entre todas las autoridades y con esa información difundimos a los medios, para que puedan informar y que los usuarios tomen las medidas precautorias. No olvidemos que se abrió la temporada de pesca y eso aumenta el flujo de gente en la ruta y en las zonas agrestes. El operativo Verano Seguro no es solamente el control de la documentación, sino que contempla todos estos aspectos”, manifestó.
Asimismo, consideró importante “tener conectividad sobre la ruta y en los caminos rurales, porque la provincia tiene 700 kilómetros de caminos rurales donde hay familias asentadas, estancias, empresas, y la conectividad es muy importante. Esperamos en un futuro contar con esta herramienta fundamental, que va a ayudar a aumentar la prevención y disminuir el riesgo”.
Auxilio a turistas
Finalmente se le preguntó sobre la información al turista tanto de la provincia como fuera de ella, para evitar que haya que hacer rescates en los bosques. “Hay muchas situaciones con respecto al trekking. La comisión de auxilio es una herramienta fundamental que ha salvado vidas y obviamente va a seguir trabajando en esta temporada. Vamos a seguir trabajando con el tema de información y prevención. Hay personas que contratan un guía de trekking o un paquete para hacer algún tipo de travesía y de esa manera están cubiertos, pero sabemos que hay mucha gente que se baja del avión, se sube a un taxi y directamente desembarca en Laguna Esmeralda por ejemplo. Es importante que estos turistas y los que llegan por tierra tengan la información y las recomendaciones de los cuidados que deben tener cuando practican este tipo de actividad. Según las estadísticas esto va en aumento y también aumentan los riesgos”, concluyó.