La diputada de Unión por la Patria Carolina Yutrovic explicó que, si bien no forma parte del orden del día, podría incluirse la toma de juramento del reemplazante de la banca que dejó Héctor Stefani en la sesión de hoy. Hasta ahora la Secretaría Parlamentaria de la Presidencia “está dispuesta a aplicar un criterio que no consideramos correcto, que es el reemplazo de varón por varón”, dijo; con la expectativa de torcer esa postura a partir de las acciones judiciales iniciadas. De no lograr el objetivo, prestaría juramento el ex concejal Ricardo Garramuño. La diputada también se refirió al tratamiento del presupuesto nacional, que se ve postergado por la cancelación de las reuniones de comisión con los funcionarios de las distintas áreas. Aseguró que el oficialismo está buscando que no haya presupuesto, para continuar manejando los fondos discrecionalmente.
Río Grande.- La diputada de Unión por la Patria Carolina Yutrovic explicó que en la sesión de hoy podría prestar juramento el reemplazo del diputado Héctor Stefani y hasta ahora la posición de la Secretaría Parlamentaria de Presidencia es aplicar a rajatabla el criterio de la ley de paridad.
Por Radio Provincia dio detalles del temario, teniendo en cuenta que se trata de una sesión especial convocada por diferentes bloques de la oposición. Se apunta a “modificar la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia, ante el uso discrecional e irregular que está haciendo este presidente. Consideramos que tenemos los votos para poder modificar esta ley para que los DNU no sean una herramienta discrecional como lo están siendo en la actualidad. El parlamento está abierto y funcionando, y no tienen ni siquiera esa excusa. También se pretende dar de baja otro DNU que tiene que ver con el manejo de deudas, al estilo Caputo, que pretende hacer lo que quiere con la economía de los argentinos”, sostuvo.
“Ese es el orden del día de la sesión especial, pero como es uso y costumbre en caso de que haya que hacer un reemplazo, se puede hacer la jura aunque no esté en el orden del día. Eso puede pasar sin que figure en el orden del día”, aseguró.
“Nosotros estamos expectantes ante la posibilidad de que esto se pueda frenar. Hay acciones judiciales en este sentido y algunas conversaciones con la comisión de peticiones, poderes y reglamento de la Cámara, porque sabemos que la Secretaría Parlamentaria de la Presidencia está dispuesta a aplicar un criterio que no consideramos correcto, que es el reemplazo de varón por varón, sin tener en cuenta el espíritu de la ley de paridad. Eso es lo que ha manifestado la Secretaría Parlamentaria y nosotros lo estamos cuestionando, porque la Dra. Dalila Nora tiene el derecho a ocupar la banca desde nuestro punto de vista. Estamos a la espera de la resolución judicial, pero nos encontramos con esta convocatoria a sesión especial, que puede dar pie a la toma de juramento, y por supuesto estamos preocupados”, expresó.
“Hay un pedido de suspensión de la jura hasta que salga la resolución judicial sobre la cuestión de fondo que ha planteado el Movimiento Paritarista y la Dra. Dalila Nora. Ayer contamos con un obstáculo más, porque el Congreso no tuvo actividad por el día del empleado legislativo, y fue un día menos para hacer las gestiones necesarias. Queda muy poco tiempo antes de la sesión, que es a las 15 horas. Esperemos que pueda haber un dictamen de la justicia en este tiempo que nos queda. Hubo un movimiento en las últimas semanas por el caso de Dalila Nora y esto ha hecho que en la Legislatura vuelvan a aparecer los proyectos de paridad, porque es una de las dos provincias de Argentina que no tiene ley de paridad. El camino de la paridad ha estado plagado de obstáculos y hemos tenido algunas batallas perdidas, pero el objetivo viene avanzando para que la paridad sea bien entendida. Nunca puede ser usada en contra de las mujeres ni ser aplicada a rajatabla”, consideró, y tuvo en cuenta que “hoy tenemos una representación del 42% contra el 58% y todavía tenemos mucho para trabajar”.
Presupuesto trabado
Respecto del presupuesto nacional, indicó que sigue frenado por el propio oficialismo. “El que está trabando el tratamiento del presupuesto es el oficialismo, que ha suspendido todas las reuniones informativas que se venían llevando adelante. Hay un cronograma de visitas informativas con la participación de los funcionarios de las áreas del gobierno nacional, y muchos bloques de la oposición están exigiendo que también venga el ministro de Economía Luis Caputo, que no ha querido presentarse para dar explicación de su propia cartera, que elabora el presupuesto”, dijo.
“No sé si ese es el motivo por el cual se ha trabado, pero la realidad es que se han suspendido las reuniones previstas desde hace dos semanas. Para esta semana no tenemos ninguna confirmada y por supuesto es iniciativa del oficialismo explicar el presupuesto, si quiere que se lo voten”, observó.
Para la parlamentaria lo que se busca es no tener presupuesto. “Ahí está el problema y hay que ver si este gobierno quiere que le voten el presupuesto, porque viene muy cómodo manejándose con el reconducido, para tener un manejo discrecional de las partidas presupuestarias. Eso es lo que nos preocupa, porque vemos que va por ese camino”, señaló.
“Desde nuestro bloque de Unión por la Patria ya veníamos vislumbrando esto, porque el gobierno ha tenido todo un año para presentar el presupuesto 2024 y no lo hizo. Cuando hay un cambio de gobierno por ahí no se aprueba el presupuesto a fin de año, pero apenas inicia el año se puede presentar el proyecto. Han tenido todos estos meses para presentarlo y claramente no lo han querido hacer. Vemos que ahora tienen la misma intención con el presupuesto 2025”, remarcó.
“No olvidemos que la discrecionalidad es tal que estamos hablando de cifras que se han planificado en el 2022, porque este es el reconducido del reconducido. Si este gobierno sigue con esta poca voluntad de que se trate, vamos a tener un recontra reconducido para el 2025. Eso es gravísimo porque ya sabemos cuál es el criterio que tiene este gobierno. Javier Milei habla de cero déficit y con eso está complicando el funcionamiento de un montón de áreas del Estado. Desde nuestro punto de vista apunta a destruir el Estado, lisa y llanamente. Cuando no se asignan las partidas o no se actualizan, las áreas quedan desfinanciadas, no pueden llevar adelante sus funciones ni ejecutar las migajas que le quedan después de la inflación que hemos tenido. Esto le da la excusa a Milei para decir que el área no funciona y cerrar organismos, como lo viene haciendo”, planteó.
“Es una situación compleja, porque no queremos votar un presupuesto de ajuste, lo queremos discutir, pero tampoco queremos que este gobierno no tenga un presupuesto definido. La única manera de controlar la ejecución presupuestaria es con un presupuesto aprobado”, apuntó.
Nuevo ataque al régimen
Ante un nuevo ataque al subrégimen industrial en el coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata, la diputada expresó su preocupación porque cada vez es más fuerte el lobby contra la provincia.
“La alarma la tenemos encendida desde el primer día de esta gestión, porque sabemos cuál es la intencionalidad. Tenemos que poner nuestra voz en el Congreso para evitar que se afecte al subrégimen. No es el primer ataque, esta vez fue en el coloquio de IDEA y están sumamente enfocados en Tierra del Fuego, como si fuera la causa de todos los males. Escuchamos a los que defienden el presupuesto para jubilados y dicen que para aumentarles hay que sacar el régimen de Tierra del Fuego. Los que quieren que aumente el presupuesto universitario le echan la culpa a Tierra del Fuego. Se olvidan de que hay un montón de otros ‘gastos tributarios’, como dicen los economistas, que hay que revisar en serio. Nosotros hemos revisado nuestro subrégimen y tenemos un fideicomiso para poder reconvertir la matriz productiva fueguina, pero el gobierno no está dejando que esos fondos se ejecuten. Tenemos 150 millones de dólares que necesitan los fueguinos para obras de infraestructura y para el desarrollo de nuevos proyectos que generen actividad y empleo, y el gobierno los tiene pisados desde que asumió”, sostuvo con relación al FAMPF.
“Es una contradicción que le echen la culpa al régimen fueguino, cuando hay muchos otros gastos que deberían ser erradicados, como el famoso tema de la ley de fomento de la economía del conocimiento, que algunos empresarios pícaros la usan para no pagar aportes y contribuciones patronales, y hacen pingües negocios a través de páginas de venta. No producen ningún otro contenido más que páginas de venta y eso nos parece sumamente injusto”, cuestionó.
“Podría nombrar otros gastos tributarios que deberían ser revisados mucho antes que el régimen. Tierra del Fuego es una provincia joven y necesita todo tipo de recursos para poder ponerse los pantalones largos, pero del otro lado quieren manotear esos recursos, y no entienden que las importaciones no les van a dejar nada. Lo seguiremos explicando en cuanto foro podamos y son los mismos sectores de siempre: el lobbismo de los importadores y el lobbismo de algunas empresas que siempre nos tuvieron bronca. El panorama es complejo y esperemos que el presidente sepa medir las consecuencias de tomar decisiones sobre Tierra del Fuego, y que no ataque la seguridad jurídica”, se esperanzó.