El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Diego Abregó, indicó que el acuerdo que impulsa la empresa “reduce el salario y esto de presionar a los compañeros y presionar al gremio para que firme ese acuerdo, no tiene que ser”. También recordó que la propuesta fue rechazada por los propios trabajadores, reunidos en asamblea.
Río Grande.- Diego Abregó, secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, confirmó que la situación sigue siendo compleja en el sector, indicando que “lo estamos viendo en varias plantas. En el caso de Autraltex, todavía no hacen los pagos y junto con esto, en el día de ayer, hubo una audiencia donde se volvió a ratificar y a reclamarle a la empresa el pago de los compañeros”.
“Todavía no se perciben los pagos de la quincena y ya deberían haber pagado. No solamente eso, sino que a los compañeros que están con parte de enfermo tampoco le hicieron el pago de la cuota alimentaria. Así que la verdad que es bastante complicado, todo por conseguir o tratar de hacer una suspensión”, remarcó el dirigente textil, respecto de la planta donde se desempeñan 125 trabajadores.
Recordó que “en Autraltex, la empresa quiere una suspensión para poder reducir los salarios de los compañeros. Así que esto es lo que no se está aceptando, si bien hace una semana atrás estábamos todos contentos porque había salido una cautelar para la empresa donde estábamos ingresando todos a trabajar. Pero resulta ser que ahora se encuentran con que no están pagando la quincena. Ellos aducen y se justifican en que no pagan porque el gremio no está haciendo el acuerdo, porque no firmamos el acuerdo. Pero en la asamblea se decidió que este acuerdo no se iba a firmar. Porque reduce el salario y esto de presionar a los compañeros y presionar al gremio para que firme ese acuerdo, no tiene que ser”, indicó.
Abregó contó que “se hizo la asamblea correspondiente de Autraltex, en todos los turnos, y la mayoría decidió que este acuerdo no se debía firmar. Así que vamos por ese camino, se le pidió al Ministerio de Trabajo que se expida y que tire la conciliación obligatoria, que se vuelva a cero y que el compañero pueda cobrar su salario”, expresó el secretario Adjunto de la AOT.
Respecto de lo que lo que se puede venir para adelante, manifestó que “sí tenemos en cuenta lo que va ocurriendo con Textil Rio Grande, con Barpla y con las empresas textiles; no vamos a querer caer nuevamente en suspensiones y que haya una reducción de salarios. Como pasó con Textil Rio Grande, en su momento, donde quisieron indemnizar con una suspensión que se venía realizando desde hacía 8 meses y agarraron su mayor salario en noviembre. Entonces lo que no queremos es que ocurra esta situación nuevamente. No sabemos qué va a pasar con Australtex, porque están trabajando con una cautelar en estos momentos y no está dentro del subrégimen, no está dentro de la 19640 junto con Fabrisur”.
“Ellos pidieron un recurso de conciliación y están esperando ser autorizados nuevamente para trabajar. Así que, si bien ahora en estos momentos están trabajando, pero se les está complicando entrar y sacar material. Así que, en base a eso, cuando Australtex queda afuera impone unas vacaciones sin preaviso. Esas vacaciones se las rechazan desde el gremio, porque se les dice que 45 días antes tienen que avisar con preaviso para que se tomen las vacaciones. En base a eso, mandan las vacaciones a los compañeros con la mitad del periodo, o sea con 14 días. A uno que le corresponde 28 se toma 14 días y cuando termina esa vacación es una suspensión. Esto todo impuesto, impuesto sin ningún tipo de acuerdo. Así que esa es la razón por la que hoy el compañero, en asamblea, decide no firmar este acuerdo”, concluyó Diego Abregó.