Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, comenzó a tratarse en Reunión de Comisión el Presupuesto Municipal para el próximo año. La discusión fue encabezada por el Concejal Maximiliano Ybars, presidente de la comisión de presupuesto, junto a los concejales Guadalupe Zamora, Lucía Rossi, Federico Runin, Matías Löffler, Alejandra Arce, Florencia Vargas, Jonatan Bogado y Walter Abregú.
Río Grande.- En primer lugar llevó adelante su exposición la Dra. Valeria Capotorto, Secretaria de Finanzas Públicas, acompañada por el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Gastón Díaz. Durante la alocución, la secretaria comenzó haciendo un repaso de lo realizado en las gestiones del Intendente Martín Pérez, para luego marcar un panorama general de lo que se prevé realizar durante el próximo año.
En ese sentido remarcó que el presupuesto presentado para el 2025 es de aproximadamente 133 mil millones de pesos, tratándose de un “presupuesto equilibrado”, en el que “la prudencia es uno de los pilares”. Hizo hincapié en que el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión no envió “ni un solo peso” a las arcas del municipio, teniendo de esa forma que brindar soluciones a la comunidad con fondos propios.
Asimismo recalcó el problema que genera una resolución emitida desde el Ministerio de Economía Provincial, a través de la cual se le restarían a la ciudad de Río Grande unos 800 millones de pesos en concepto de coparticipación, para otorgárselo a la ciudad de Ushuaia. También recordó que “en el mes de diciembre termina la prórroga respecto al cobro de los impuestos inmobiliarios”, y que a partir de allí “ese impuesto será recaudado por la provincia”.
Una vez finalizada la presentación por parte de los representantes del Ejecutivo Municipal, fue el turno de los concejales, quienes realizaron preguntas para aclarar diversas cuestiones.
“Entendemos que es un presupuesto equilibrado, pero también es posible hacerle algunas mejoras”, remarcó el concejal Ybars
Tras la primera presentación en el marco de la discusión del Presupuesto 2025, el presidente de la Comisión N° 1 de Presupuesto, Maximiliano Ybars, dio su punto de vista respecto a lo expresado por la Secretaría de Finanzas Municipal.
En primer lugar, el concejal Ybars reclamó la no utilización del presupuesto participativo, una herramienta fundamental de participación ciudadana para el desarrollo de los distintos barrios de la ciudad. También preguntó sobre la estimación del impacto del recorte de Nación. A lo que respondieron que prevén que sea de más de 3 mil millones de pesos.
Asimismo consideró la discusión como “positiva”, indicando que “cada uno de los concejales ha podido plantear sus inquietudes. En lo particular, tratamos de acercarle todas las consultas que teníamos al Ejecutivo, plantear alternativas de mejora en lo que tiene que ver con el esfuerzo que se le pide al vecino en términos económicos, de impuestos, en términos de participación vecinal, en términos de prioridades a la hora de asignación de recursos. Seguiremos trabajando particularmente con la Secretaría de Finanzas en lo que tiene que ver con la determinación del texto final o los aportes que harán cada uno de los concejales a este proyecto”.
Luego expresó su preocupación sobre el establecimiento de las tasas municipales. Sobre esto definió como “muy importante que al momento de eximir alguna tasa o generar o solicitar algún esfuerzo mayor a los vecinos, podamos identificar bien a quién estamos eximiendo o a quién estamos aplicando una mayor carga. La justicia tributaria es un concepto que tenemos que tener en cuenta para definir el presupuesto y, particularmente, solicitar la mayor cantidad de esfuerzos para las tasas que impactan directamente en el vecino. Pensar en la movilidad salarial que hubo para que esté atado a eso, pensar en algunos impuestos que por ahí todavía no se le puede decir al vecino cuánto va a ser, dejarlo anclado, ponerle un tope máximo para que no pase lo mismo que el año pasado en términos de una devaluación o un incremento desmedido de algún índice que recaiga directamente sobre el vecino. Así que esas son algunas de las cuestiones que hemos planteado que entendemos que hay que mejorar del presupuesto”.
Sobre el panorama general del presupuesto dijo que “hay particularmente algunas partidas que entendemos que están subvaluadas, que se podría mejorar sobre eso y asignarle esos esfuerzos. Por ejemplo, se planteó aquí al momento de determinar la unidad fiscal y eso le pega derecho al vecino, en determinar el impuesto automotor. Eso le pega derecho al vecino y ahí es donde tenemos que hacer todos los esfuerzos con estas subestimaciones que hubo. Así que es equilibrado, celebramos un presupuesto con equilibrio fiscal. Ya sabemos todos los males que atrae el déficit, entonces entendemos que es equilibrado, pero también es posible hacerle algunas mejoras”.
Consultado sobre la situación salarial de los trabajadores municipales de cara al 2025, señaló que “hay que cuidar también al trabajador municipal. La realidad es que la están pasando mal y tenemos que hacer los esfuerzos necesarios con paritarias libres, con paritarias abiertas. Yo creo que sin desatender los distintos servicios que presta el resto de la comunidad, los trabajadores municipales son una parte importante de nuestro municipio, así que hay que cuidarlos como corresponde”.
Rossi destacó la instancia de diálogo y el debate
En el marco del análisis que los Concejales llevan adelante sobre el Proyecto de Presupuesto Municipal 2025, la representante del Bloque de FORJA, Lucía Rossi opinó sobre la presentación efectuada por la Secretaría de Finanzas y las inquietudes que expresó sobre diferentes puntos de la principal herramienta de gestión municipal.
Rossi indicó que se trató de “una presentación larga” de los empleados municipales por lo que desde el Bloque “hicimos varias consultas, aunque no todas fueron respondidas” pero “contamos con el compromiso del Ejecutivo a responderlas antes de que terminen estas reuniones de Comisión” entendiendo que se trata de “información relevante para poder seguir trabajando en este proyecto de Presupuesto”.
Remarcó que desde el Concejo Deliberante “queremos evaluar el Presupuesto con seriedad” al tiempo que agradeció “al Ejecutivo que se haya presentado hoy más allá de que lo dispone la Carta Orgánica”, destacando “el compromiso para hacer esta presentación”.
Especificó además que las consultas elevadas a los funcionarios municipales tuvieron que ver con “el personal y los trabajadores municipales, y cuestiones relacionadas con lo salarial y lo impositivo”, entendiendo que se trata de “cuestiones técnicas y puntuales, datos duros que entiendo que no los hayan tenido en el momento más allá de que lo hemos solicitado de manera reiterada en diferentes pedidos de informes y no nos han respondido”.
Por ello insistió en la importancia de “contar con esta instancia de diálogo y a la buena voluntad de las partes para poder obtener esta información y desplegar nuestras herramientas legislativas y dar curso a estas discusiones de Presupuesto.
Reducción de la coparticipación
La concejal Lucía Rossi también se refirió a lo planteado por la secretaria de Finanzas del Municipio quien reveló que una resolución del Ministerio de Economía de la provincia le reducía el porcentaje de coparticipación al Municipio de Río Grande con un impacto de 800 millones de pesos y aseguró que “no teníamos el dato y vamos a hacer el estudio correspondiente porque es algo que se desplegó hoy sobre la mesa de trabajo y necesitamos mayor información”.
Entendiendo que este es un tema que “se habla directamente entre el Ejecutivo Municipal y el Ejecutivo provincial y vamos a profundizar para hacernos eco de este pedido”.
Por su parte, el concejal Walter Abregú, transmitió su preocupación respecto a lo referido a soberanía alimentaria y ambiente, como así también se expresó sobre la necesidad de invertir fuertemente en salud, sobre todo “teniendo en cuenta la cantidad de vecinos que dejaron de pagar sus prepagas para pasar al sistema de salud público”.
Luego, la presidente del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, consultó acerca de los futuros aumentos salariales para los trabajadores municipales, teniendo en cuenta que los aumentos se otorgan en base a la inflación. La pregunta fue respondida por el titular de la Secretaría de Gobierno, quien manifestó que seguirá habiendo “paritarias libres y sin techo”, más allá de lo que indiquen lo números oficiales del Gobierno Nacional.
En el mismo sentido, el concejal Federico Runin, consultó con preocupación acerca de los fondos previstos para lo concerniente a la seguridad vial, ya que durante la exposición no se comentó nada sobre eso. Quien respondió fue Olaf Jovanovich, quien aseguró que lo referido a seguridad vial se encuentra dentro del item de “movilidad y transporte”.