Municipales de Ushuaia sostienen la necesidad de mejorar el salario

El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, confirmó que necesitan mejorar el salario para cubrir el desfasaje producido respecto de la inflación. Advirtió el dirigente municipal que “Estamos atrás, venimos corriendo atrás de la inflación, como lo hemos hablado tantas veces, ese 2 o 3% que se dice de inflación no es el que se refleja en las góndolas, y eso es lo que nos está pasando a todos”.

Río Grande.- Manuel Ojeda, secretario General del SOEM, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comenzó refiriéndose a la situación del sector y el tema salarial, señalando que “nosotros estamos preocupados, porque no hemos logrado un aumento acorde a la situación que se viene dando a nivel general”.

“Estamos atrás, venimos corriendo atrás de la inflación, como lo hemos hablado tantas veces, ese 2 o 3% que se dice de inflación no es el que se refleja en las góndolas, y eso es lo que nos está pasando a todos. Creo que todos estamos en el mismo camino, pensando que los porcentajes que se consiguen, los que se puede lograr, que son siempre al básico porque si hay algo que a nosotros nos favorece es que todo aumento es al básico y eso se nota reflejado cuando a final de año haces el balance que viste que tu sueldo incrementó y que llegó a los jubilados es algo que a nosotros sí nos importa; pero bueno, no se ha logrado lo que realmente se tenía que lograr”, advirtió el dirigente municipal.

Ojeda advirtió que la situación “se ha planteado en la última negociación, se planteó pisos para noviembre y para diciembre. Nosotros creemos que esos pisos se tienen que elevar considerablemente, para poder saldar un poco lo que nos viene pasando. Si bien nosotros no habíamos renunciado a lo que es el 2023, que nos dejó creo que a todos mal parados. Porque arrancar ya con una negociación menos diez, cuando el año pasado estábamos hablando en diciembre que habíamos estado empatado con lo que venía de inflación. Pero diciembre después de lo que pasó en las elecciones, entonces diciembre y principios de enero nos dejó muy mal parados, creo que no solamente a nosotros los municipales sino a nivel general”, indicó.

 

Las finanzas del municipio

 

Refiriéndose a la situación financiera de la Municipalidad, Ojeda señaló que “yo lo reiteré en todas las negociaciones que estuve, en esta última no pude estar por una situación personal, pero cada vez que estuve les recalqué que nosotros no somos voceros del municipio y si hay alguna situación que el municipio tiene que comentar, que la tienen que informar, que lo hagan ellos”.

En ese mismo sentido, el secretario General del SOEM dijo que “nosotros nos habíamos convencido de que era el mejor aumento, lo mejor que podía dar la municipalidad, y después te dabas vuelta y te veías que salía plata para otros lados. Entonces nosotros nos mirábamos y decíamos que eso no era lo que nos habían dicho, en su momento. Bueno, eso es lo que hablábamos los 7 gremios que participamos de la paritaria, pedir que las cosas sean claras y que la información sea clara para que nosotros podamos informar y porque nosotros no somos los que realmente tenemos que informar la situación que está el municipio, son ellos”, advirtió.

 

Elecciones

 

Por otra parte, en relación a las elecciones que se vienen en el gremio el próximo 9 de diciembre, señaló que “la verdad es que está bueno que pueda haber democracia dentro de un sindicato, la verdad que es muy importante y nosotros en todo momento informamos, para que se puedan realizar las elecciones. Está bueno que se haya podido presentar otra lista, que vean la realidad de lo que nos toca vivir a diario, que puedan palpar lo que pasa. Porque una cosa es decirlo y otra cosa es estar adentro y ver lo que pasa”, expresó Manuel Ojeda, quien va por su reelección en los comicios.

Igualmente, dijo que “uno puede plantear una realidad desde otro lado, una realidad que no es tal, y cuando uno está adentro ve la verdadera realidad. Entonces, si les toca llegar a eso, les va a tocar vivir en carne propia lo que sucede en las discusiones salariales, lo que sucede en el país y las decisiones que uno tiene que tomar. Porque nosotros, como gremio, no es que tenemos que mirar para un sector solamente de trabajadores, tenemos que mirar ampliamente, tenemos que tener una mirada para aquel que no tiene estabilidad, para aquel que gana menos, para aquel que necesita un acceso a la vivienda, para aquel que necesita una recategorización”, puntualizó.

Finalmente, señaló que “uno no entra solamente a una negociación con un solo objetivo, hay un montón de cuestiones que uno tiene que mirar también, para eso los afiliados son los que siempre te mandan un mensajito, te hacen acordar de la necesidad que tienen, muchas veces yo entro a una discusión salarial y tengo 10 cosas que tratar, porque pasa así y uno no puede dejar de no tratarlas. Pero bueno, yo dije que nosotros vamos a trabajar sobre lo que hemos hecho, sobre lo que venimos haciendo y no creo en la campaña de difamación o la campaña sucia, no lo queremos hacer. Nosotros no vamos a hacer eso, porque la verdad que creemos que nosotros podemos hacer la campaña sobre lo que hemos hecho y sobre las cosas que se fueron consiguiendo. Es un sindicato que ha crecido, por lo que se puede ver, cuando ingresé como Secretario General teníamos 360 afiliados, ahora tenemos más de 500 afiliados entre jubilados y activos, entonces eso habla de un crecimiento”, remató el titular del SOEM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.