La secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, reiteró que el actual “ha sido un año para el olvido”. Se refirió a la cuestión salarial, aseguró que son de los sectores más postergados y remarcó la falta de negociaciones paritarias. Finalmente señaló que “tensaron tanto la cuerda que listo, estamos en condiciones de decir que el año que viene el primero de febrero vamos a arrancar directamente con medidas de fuerza”.
Río Grande.- Alicia Ponce, secretaria General del SEJUP, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a la situación de las trabajadoras y los trabajadores del sector, manifestando que “Para nosotros ha sido un año para el olvido, como muy pocas veces dije a lo largo de todos estos años”.
“Porque, todos los aumentos que hemos tenido han sido terminados unilateralmente por el empleador. Y las veces que hemos intentado antes de las vacaciones de invierno, decir que necesitamos que por favor levante un poco más el porcentaje para los empleados porque los funcionarios tienen otra capacidad de ahorro y pueden esperar a que salga la autorización del reconducido, porque siempre se manejan así, tampoco tuvimos ningún éxito”, repasó.
Recordó que hicieron “medidas de fuerza a principios del año, nos descontaron todos los paros, como es habitual, porque para el SEJUP se aplica descuento. La Unión (de Empleados de Justicia de la Nación), obviamente, hizo la plancha todo el año, entonces salió ahora, al final, con medidas como para justificar su existencia. Pero eso ya el trabajador lo tiene muy claro”, alertó.
Ponce señaló que “En general, el trabajador judicial sabe que, con tanta paternidad, no se llega a ningún lado. Porque o por muy buenos, o por muy malos, ninguno consiguió nada. Entonces este año, a diferencia de todos los años, decidimos en vez de hacer una fiesta, repartir en partes iguales, desde el que más gana hasta el que menos gana, es decir la misma suma a todos los trabajadores afiliados al Poder Judicial que están adheridos a nuestro sindicato, como para generar también una ayuda y poder generar también la posibilidad de que el compañero pueda invertir donde le interese para pasar ese día con su familia”, dijo, en relación al reconocimiento que hicieron a sus afiliados por el Día del Empleado y la Empleada Judicial.
La secretaria General del SEJUP, remarcó que “la situación es tremendamente crítica, nosotros tenemos trabajadores iniciales que están por debajo de la línea de la pobreza. En una asamblea que hacíamos, decíamos que a diferencia de muchos años atrás cuando uno decía: que mal que está el empleado de comercio, que mal que está el empleado textil, que mal que está el empleado metalúrgico o los mismos docentes, hoy nosotros, a diferencia de ellos, tenemos los salarios más bajos”, señaló.
La dirigente judicial remarcó que las trabajadoras y los trabajadores “asistimos y nos comprometemos, como siempre nos comprometimos, con la sociedad. Siempre nos comprometimos con el servicio que prestamos, pero bueno no va a ser lo que esté pasando el año que viene. Porque ya no da para más la situación, es decir tensaron tanto la cuerda que listo, estamos en condiciones de decir que el año que viene el primero de febrero vamos a arrancar directamente con medidas de fuerza”.
“Esa es la perspectiva, como están planteadas hoy por hoy las cosas digamos, y lo discutimos en la última asamblea en donde obviamente todos preocupados decíamos: no garanticemos el ingreso normal y habitual, el desarrollo normal y habitual”, anticipó la titular del SEJUP.