Así lo sostuvo la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, en el marco de su presentación del proyecto de presupuesto 2025 ante el cuerpo de concejales. La funcionaria resaltó que “este es el 4° año que el Municipio presenta un Presupuesto con Perspectiva de Género, entendiendo que es una herramienta fundamental para la reducción de las desigualdades por motivos de género en un trabajo que lleva adelante toda la gestión de manera transversal”. Asimismo, enfatizó la importancia de priorizar la inversión social sin recortar programas ni acompañamientos.
Río Grande.- En primera instancia, Ivana Ybars contextualizó sobre el nuevo rol del Estado Nacional y cómo el desfinanciamiento de políticas sociales y la falta de acompañamiento a las poblaciones más vulnerables ha afectado a nuestra ciudad. En esta línea, destacó que “en contrapartida tenemos el modelo de gestión Río Grande. Con un Estado Municipal presente, que no abandona a ningún sector de la comunidad, que busca permanentemente dar respuestas eficientes a las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos, acompañándolos cada día con compromiso, empatía y responsabilidad”.
“Desde el Municipio redoblamos esfuerzos para acompañar a las familias que más lo necesitan. Mediante la asistencia con alimentos, subsidios económicos, otorgamiento de becas estudiantiles, con la atención que se brinda a las mujeres en situación de violencia por motivos de género y sobre todo fortaleciendo el tejido social”, agregó.
“Este proyecto de presupuesto representa más de 40 programas de nuestra Secretaría, basados en un enfoque de género y derechos humanos y alineados a la planificación estratégica que sostiene este modelo de gestión, para la construcción desde el trabajo cotidiano y cercano con nuestras vecinas y vecinos para conocer y dar respuestas a sus necesidades”, afirmó.
En lo referido a políticas integrales de cuidados igualitarios, la Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario brindó detalles acerca del alcance de los programas Cobijar, Accionar Infancias, Juegoteca, “Jugamos y Aprendemos en comunidad”, los espacios de cuidado con perspectiva de género, Nutrir RGA y Fortalecer Comunidad; como así también las acciones de acompañamiento a personas con discapacidad y adultos y adultas mayores. Asimismo, se refirió a la consolidación de la política educativa municipal a partir de los programas de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas, Profesionales e Institucionales; y de Formación Integral, Técnica y Profesional a partir de la cual se sostienen los convenios con la UNTREF, UNPA, UMET, y UNA para ampliar la oferta de educación superior en Río Grande.
En cuanto a las políticas de género, la funcionaria refirió que su abordaje se centra en la atención de las violencias, la promoción de derechos en territorio, la transversalización de las políticas de género en la comunidad y el desarrollo de la autonomía económica de mujeres y diversidades. “Durante estos 5 años, en los que el Intendente tomó la decisión política de atender específicamente la problemática de las violencias por motivos de género, hemos acompañado a más de 6000 mujeres y diversidades desde la Defensoría Municipal”, señaló.
Ybars destacó que “este es el 4° año que presentamos un Presupuesto con Perspectiva de Género, entendiendo que es una herramienta fundamental para la reducción de las desigualdades por motivos de género en un trabajo que lleva adelante toda la gestión de manera transversal”.
Por último, subrayó que “tal y como lo ha dicho el intendente Martín Perez, estamos atendiendo lo urgente y planificando lo importante priorizando la inversión social para acompañar de la mejor manera a las familias que más lo necesitan. Cuidando a las infancias, a los personas mayores, a las mujeres en situación de violencia, sin recortar programas ni atención. Mejorando y haciendo más eficiente, empática y responsable nuestra intervención”.
Repercusiones de los Concejales
Los concejales evaluaron el alcance de los programas de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y una vez finalizada la exposición, los ediles comenzaron a formular intercambios con la titular del área.
En primer lugar, el concejal Maximiliano Ybars expuso consultas en relación al desarrollo presupuestario y los alcances de diversos programas del área.
Ante la consulta de la concejal Vargas, sobre la discontinuidad de programas asistenciales nacionales, las autoridades municipales respondieron que el gobierno nacional discontinuo los traslados aéreos para que mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad pudieran regresar a sus provincias de origen, el subsidio para alquileres, y el programa «Acompañar», entre otros.
La concejal Lucía Rossi también hizo uso de la palabra para indagar sobre el cumplimiento de la ordenanza de cupo trans.
La subsecretaria de Género, Luz Torres, indicó que no cuentan con estadísticas sobre la cantidad de personas trans, ya que no consultan sobre la identidad de género al momento de ingresar al municipio, para evitar posibles «estigmatizaciones».
Finalmente, la concejal del MPF Guadalupe Zamora, preguntó sobre la creación de la figura del defensor de las personas mayores y sobre el funcionamiento del observatorio de violencia de género. En cuanto a la figura del defensor del adulto mayor, se confirmó que se creará y funcionará en el Hogar de Día, que sería inaugurado a la brevedad en la calle Elcano. En cuanto al observatorio, informaron que ya está en funcionamiento y que se han socializado algunos datos del programa «Acompañar».
También comentaron que próximamente se presentarán informes sobre trabajadoras de casas particulares, la incidencia de la violencia de género y el cumplimiento de la cuota alimentaria.
Por otro lado, el concejal Federico Runin también formuló consultas relativas a las áreas de competencia.
En los próximos días los concejales continuarán trabajando sobre lo presentado y discutido, para finalmente presentar sus modificaciones de manera formal, de cara a la aprobación del proyecto de presupuesto 2025.