Lo confirmó la Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, quien aprovechó para invitar a toda la comunidad a los eventos que comienzan el viernes con la llegada de los animales culminará el domingo. También se refirió a la situación del campo y a la disminución de la producción ovina, destacando los desafíos climáticos y la adaptación a la cría de bovinos.
Río Grande.- La Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, confirmó que se llevará adelante el evento de Exposición, Jura y Remate Hereford comenzando este viernes con el ingreso de los animales al predio de La Oveja Negra desde las 10 hasta las 20 horas.
Este evento es impulsado por la Asociación Rural de Tierra del Fuego que se llevará adelante el sábado 23 de noviembre a las 10 horas, la Jura de la raza Hereford.
En tanto que el domingo, a las 11 horas está prevista la Santa Misa, a las 12 el almuerzo y a las 14 el remate propiamente dicho.
La jura promete ser un evento significativo para el sector rural y una oportunidad para que las familias pasen un momento distinto, disfrutando y conociendo las actividades campestres.
Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo, seleccionada desde sus orígenes, hace más de 200 años, por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan. Estos bovinos se han adaptado muy bien al campo fueguino y tal es así que han comenzado a suplantar a la cría de ovejas.
Según los datos oficiales, la población ovina ha disminuido drásticamente, “pasando de un millón de cabezas a aproximadamente 380,000. Este cambio se debe, en gran parte, a la problemática de los perros asilvestrados, que han afectado la producción ovina y han obligado a los productores a replantear sus estrategias”, explicó la Presidenta de la Asociación Rural, si bien destacó que hay un esfuerzo por mejorar la producción bovina, la rentabilidad de esta actividad es inferior a la de la producción ovina, lo que complica aún más la situación.
Apolinaire también mencionó que la ley bovina ha sido suspendida y que, aunque existen nuevas líneas de crédito, la situación actual del campo hace que sea difícil justificar inversiones en la producción bovina sin resolver primero el problema de los perros asilvestrados.
Laboratorio de Sanidad Animal
Por otra parte se le preguntó sobre la reciente inauguración del Laboratorio de Sanidad Animal ‘Raúl Chifflet’ que funciona en los predios de La Oveja Negra, un hito significativo para el sector agropecuario de la región.
Relató que el laboratorio, que comenzó a gestarse en 2008 y fue inaugurado en 2011, ha sido fundamental para la sanidad animal en Tierra del Fuego. Antes de su creación, todos los análisis debían enviarse a otras provincias, lo que complicaba y retrasaba los diagnósticos. “La ampliación reciente permitirá ofrecer una gama más amplia de servicios, no solo para ovinos y bovinos, sino también para animales de compañía como perros y gatos”, destacó la dirigente rural, a la vez que informó que el laboratorio realiza determinaciones para patologías como la brucelosis y la tuberculosis, y que, aunque actualmente no se abordan temas genéticos, hay planes para desarrollar un proyecto en ese ámbito en el futuro.
“El laboratorio se encuentra ubicado detrás de la Oveja Negra, en un predio que es Patrimonio Histórico Nacional. La ampliación ha sido diseñada siguiendo los lineamientos de conservación del patrimonio, lo que garantiza un espacio adecuado para el trabajo de sanidad animal”, explicó.
Lucila Apolinaire también abordó la situación actual del campo fueguino, a la que se suma los efectos del cambio climático y la aparición de malezas como la pilosella que están reduciendo la superficie de pastizales, lo que añade otra capa de complejidad a la situación.
Finalmente reafirmó el compromiso de la Asociación Rural de seguir trabajando en pro del desarrollo agropecuario de Tierra del Fuego.