El delegado de los trabajadores de la sucursal Río Grande del Correo Argentino, se refirió al anuncio del Gobierno nacional de avanzar con la desregulación de la empresa. Dijo que “el tema de la desregulación, para nosotros no es un tema nuevo. Esto ya viene por un decreto número 1187, firmado en el año 1993 por Carlos Menem”. En ese sentido, advirtió que “Realmente no entendemos a qué quieren llegar, para mí lo quieren debilitar, romper de a poco”.
Río Grande.- José Arriagada, delegado de los trabajadores del Correo Argentino de la sucursal Río Grande, consultado sobre el particular dijo que “el tema de la desregulación, para nosotros no es un tema nuevo. Esto ya viene por un decreto número 1187, firmado en el año 1993 por Carlos Menem, cuando en ese momento era ENCOTel, la Empresa Nacional de Correos y Comunicaciones, pasó a ser ENCOTESA, Sociedad Anónima”.
Recordó que “Ahí se desreguló y es donde nacieron las empresas privadas, que son a nivel nacional entre 400 y 600 las que hacen el trabajo postal y operan el servicio postal. Por eso, a nosotros esto no nos sorprende. La verdad que es un anuncio raro porque esto ya estaba desregulado. O sea, ya estaba firmado hace muchos años, y hace más de 30 años que estaba desregulado. Entonces, me parece que lo único que hace es debilitar más a la institución. La verdad no sé qué quieren hacerle creer a la gente porque, sinceramente, esto ya era un hecho desde hace tiempo”, remarcó Arriagada.
En ese mismo sentido, expresó que “a mí lo que me resulta raro, en primer lugar, es que el gobierno desconozca esta desregulación cuando ya está hecha. Es muy probable que quieran privatizar, aunque no es tan fácil privatizar porque el correo forma parte de la renta del Estado. El correo está en lugares inhóspitos, donde ningún correo privado llega y donde el Estado tiene que pagar la renta de ese lugar, de esa estafeta, etcétera. Lo dice así algunos artículos de la Unión Postal Internacional. Entonces, no es tan fácil privatizar el correo”, insistió.
El delegado, señaló que “Es muy posible que lo concesionen, aunque ya fue un fracaso la concesión en su momento cuando estuvo la familia Macri y compañía. Porque quedaron debiendo al Estado, quedaron debiendo 14% de las acciones a los empleados. Pero bueno, el Estado y ellos se llevaron todo lo que era en ese momento, eran socios de no una privatización, sino concesión. Realmente no entendemos a qué quieren llegar, para mí lo quieren debilitar, romper de a poco”, alertó el dirigente gremial.
Arriagada indicó que “cualquiera puede operar una empresa postal, pero no es tan fácil tampoco porque tienen que tener infraestructura, móviles, y tienen que estar en distintos puntos del país. Y los pocos que han operado en el servicio postal han durado un año, dos años. Solo empresas firmes o fuertes han durado un tiempo”, mencionó.
Finalmente, sobre la situación de la empresa hoy por hoy, destacó que “a partir de junio de este año no hay más déficit en el correo, los sueldos se pagan obviamente -como yo siempre digo- con el aporte de los clientes. Con la entrada del servicio postal, de papelería, o sea que en eso estamos bien. No tenemos mayores problemas, así que por eso nos resulta raro, nos llama la atención esta desregularización que anunciaron, no sé con qué fin”, finalizó.