El concejal justicialista Nicolás Pelloli explicó el pase a comisión del proyecto de creación del ENUTUR, y dijo que fue “parar la pelota”, apelar al diálogo entre el Ejecutivo y los sectores del turismo, y reformular la ordenanza para tener “un proyecto superador”. Aseguró que “tomaron nota” de los cuestionamientos realizados en la audiencia pública y la idea es “llegar a un punto intermedio”. En principio se garantizaría el financiamiento al Ushuaia Bureau, que para el edil fue el principal reclamo. Como segunda medida se adecuará el texto para que los estudiantes fueguinos que viven fuera de la provincia no paguen la tasa; y como tercer punto se analiza exceptuar del pago al turismo nacional. Asimismo, Pelloli dijo que se pondrá en debate “el turismo en general, porque cuando hablamos del turismo tenemos que definir cuáles son los costos, las cadenas, y si hay monopolio o no en algunos sectores”.
Río Grande.- El concejal oficialista Nicolás Pelloli explicó los motivos del pase a comisión pedido por su bloque, para que se debata con los sectores interesados la creación del ENUTUR.
Por Radio Provincia, negó que este pase tardío para abrir el debate, audiencia pública mediante, haya sigo una pérdida de tiempo o un desgaste innecesario. “Yo no creo que se haya perdido tiempo, porque nosotros hemos tenido la audiencia pública que me tocó presidir, donde participaron 16 expositores. Muchas veces la discusión es para qué se hace una audiencia si no es vinculante, pero los hemos escuchado y lo hemos debatido. Hemos anotado cada uno de los planteos y muchas de las miradas tenían que ver con si se sigue o no con la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau. Fuimos anotando todo esto y hemos tenido diálogo con diferentes representantes. Ahora se abre una puerta más de diálogo, que es un nuevo avance en este camino”, expresó.
Observó que, de acuerdo al fallo judicial, podrían haber avanzado con la aprobación en segunda lectura. “Hubo un planteo del fiscal, luego de la presentación de Tavarone y Espeche, que nos ha dado la razón en el trabajo que hemos llevado adelante y aun así, con esa posibilidad, nosotros definimos llevarlo a comisión para poder plasmar todo lo que se ha debatido previamente con otras contrapropuestas, con la idea de llegar a un punto intermedio”, señaló.
Costos y monopolio
Pelloli dio cuenta de la voluntad de poner en debate todo lo inherente al turismo, entre otras cosas los costos elevados del destino y la existencia de monopolios. “Queremos aprovechar para hablar del turismo en general, no solamente del ENUTUR, que entiendo que es jerarquizar el área. Hace más de veinte años que está la Agencia Ushuaia Bureau, que ha trabajado muy bien en muchísimos sentidos, y hay otras cosas que no se han podido superar, con tres Ejecutivos diferentes en el medio. Tenemos que buscar otro tipo de herramientas y esta ordenanza va mucho más allá de si está el Bureau o no. Muchos de los actores lo saben, porque hemos garantizado la continuidad y el financiamiento del Ushuaia Bureau, quitando presión fiscal a los negocios que están aportando y conseguir financiamiento de otro lado”, sostuvo.
“Me parece que es para debatir varias cosas, porque no estamos exentos de pensar por qué Ushuaia es tan cara, como ellos mismos lo han planteado en la audiencia. Tenemos que definir por qué es caro y que a 200 kilómetros las cosas son más baratas, cuando llegan a Ushuaia por puerto. Cuando hablamos del turismo tenemos que definir cuáles son los costos, las cadenas, si hay monopolios o no en algunos sectores. Hay que definir si el Estado sirve o no sirve, porque sirve para gerenciar algunas cosas para el privado pero para otras no”, criticó.
“En la audiencia escuchamos cada una de las ponencias, hemos tomado nota y en base a eso va a salir un proyecto superador. Estamos convencidos de que es una mirada importante y que es una herramienta que va a funcionar. Lo defenderemos y lo trabajaremos para llegar a puntos de acuerdo, que es la manera que solemos trabajar”, destacó el edil.
Convocatoria del Ejecutivo
El concejal adelantó que el intendente va a convocar a las partes antes de la reunión en comisión “para ir avanzando”. “Durante todo este proceso hubo reuniones con diferentes actores y creo que en este camino se va a poder llevar adelante la mejor ordenanza posible. Seguramente el Ejecutivo los va a estar convocando a una mesa de trabajo previa a las comisiones, para seguir avanzando con firmeza a la hora de pensar en el turismo de la ciudad”, dijo.
“La mayor resistencia tiene que ver con el sostenimiento de la Agencia de Desarrollo. El miedo era si se desfinanciaba y yo fui escuchando a todos. Lo primero que se dijo fue que sigamos trabajando el sector público y el privado, porque ha dado éxito, que es la Agencia de Desarrollo. Esa fue una de las primeras críticas a la ordenanza aprobada en primera lectura. Si la Agencia de Desarrollo se sostiene y se busca el mismo financiamiento en términos económicos, le bajamos una carga fiscal que tienen no sólo los empresarios de turismo sino el quiosco que está en la 640 o el negocio que está en la zona de Kuanip. Quitamos esa presión fiscal, se busca financiamiento para la agencia Ushuaia Bureau, manteniendo como mínimo lo mismo que están cobrando. Hay alternativas”, aseguró.
“Nos vamos a sentar a hablar con la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, firme, sostenida y con financiamiento, entonces ya va a ser un tema menos de lo que se ha hablado”, fue descartando de a poco.
Excepción a estudiantes y turismo nacional
Otra alternativa para subsanar las críticas tiene que ver con la excepción de pago a los estudiantes fueguinos y al turismo nacional. “En algunos casos marcaban que la tasa se cobra en pocos lugares del mundo. Nosotros la llamamos el derecho de uso urbano, y dicen que se cobra para desalentar, pero no es así o es parcialmente una verdad. En algunos puntos turísticos se lleva adelante una tasa en puntos específicos para que no tengan una explosión del turismo; y en otros es para que el turismo que llega tenga la difusión necesaria, las obras necesarias, para sostenerse. En Ushuaia hay 90 mil habitantes y muchos viven del turismo directa e indirectamente. Eso lo seguimos alentando y hemos hecho muchísimo trabajo en estos años de gestión, pero tenemos que buscar una alternativa que justamente lo pueda sostener sin que lo paguen los vecinos”, planteó.
“En algún momento hubo una discusión sobre los valores, y eso también está puesto en el debate. El que tiene domicilio en la provincia no va a pagar nunca, los estudiantes que hicieron cambio de domicilio se pueden contemplar rápidamente y está en debate si se cobra o no al turista nacional. Ahí se empiezan a achicar los reclamos”, explicó.
En este punto deslizó intereses políticos detrás de algunos actores que cuestionan el ENUTUR: “En algunos casos hay un interés genuino y una preocupación genuina, y en otros casos hay una mirada política. Hay actores económicos y políticos que han jugado a lo largo de la historia, y eso lo sabemos todos. Hay que ir diferenciando. Hay muchas cuestiones que hemos puesto sobre la mesa y si bien el trabajo que se va a realizar va a ser en reuniones de comisión, también va a haber reuniones del Ejecutivo con otros sectores, para ir avanzando y que se llegue a comisión con propuestas más claras y una mirada más amplia”, indicó.
“Si la voluntad de los actores del turismo y del Ejecutivo es avanzar, nosotros paramos la pelota, nos sentamos y volvemos a debatir”, concluyó.