El Ministro de Economía de la provincia evaluó el primer encuentro con los legisladores y destacó que hubo un diálogo “sumamente maduro e interesante”. Adelantó ajustes a partir del recorte de recursos del gobierno nacional, por lo que se buscará la “eficientización de los gastos”. Se van a replantear “desde alquileres hasta consultorías y viáticos”, y también las transferencias a otros entes del gobierno que son deficitarios. En materia salarial, “todas las propuestas de ahora en más van a ir en torno a la inflación”, dijo el ministro. “Los recursos que ingresan son los que se van a poder gastar”, sentenció.
Río Grande.- El ministro de Economía Francisco Devita adelantó ajustes para el 2025 a partir de la reformulación del presupuesto, debido a los recortes del gobierno nacional. Habrá una reformulación de gastos en alquileres, consultorías, viáticos, transferencias a entes deficitarios y la pauta salarial irá de la mano de la inflación.
Por Radio Provincia evaluó la reunión de este martes de la comisión de presupuesto, en la que presentó las adecuaciones realizadas. “Estuvimos casi tres horas y pudimos contar qué sucedió en el 2024, porque estamos con un presupuesto reconducido, viendo los recursos que ingresan para poder distribuirlos y ejecutar el gasto. Hicimos referencia a cómo veníamos ejecutando el gasto, y a la intención que tenemos en el Ministerio de Economía de transformar gradualmente lo que considerábamos que era un Ministerio de Finanzas Públicas en Economía, con varias acciones que tienen que ver con consumo, con inversiones, con educación financiera. Hablamos de lo que esperamos proyectar para el año siguiente y del proyecto de presupuesto que presentamos. Esperamos contar con el acompañamiento de los legisladores para que sea un presupuesto aprobado”, dijo.
“La discusión la noté sumamente madura e interesante. Nos hicieron preguntas puntuales tanto del proyecto con el articulado como de la ejecución de gastos o lo que teníamos previsto para el año siguiente. Fue interesante la discusión que se generó y siempre es bueno tener otros puntos de vista. Esto engrandece el proyecto de presupuesto y me resultó muy interesante”, aseguró.
Ante la baja de la recaudación, hubo que hacer ajustes. “Nosotros teníamos un proyecto de presupuesto construido con nuestro propio escenario macroeconómico con proyecciones del FMI, que mostraban un crecimiento de la actividad del 3.5 y una inflación estimada en el 50%, con un tipo de cambio a diciembre del 2025 cercano a los 1.700 pesos. Cuando el Poder Ejecutivo Nacional presentó su proyecto de presupuesto, las variables macroeconómicas fueron totalmente distintas. La inflación estimada es del 18,3%, el tipo de cambio es de 1.207 pesos a diciembre de 2025 y el crecimiento es de 5 puntos, más ambicioso aún. Tuvimos que reformar todo el proyecto de presupuesto y esto implica 144 mil millones menos de recursos para la provincia, si se cumple la estimación del gobierno nacional”, precisó.
“Tuvimos que empezar a verificar los gastos que teníamos, porque no queríamos presentar un proyecto de presupuesto con 150 mil millones de déficit. Pudimos hacer ajustes para tener un déficit cercano a los 70 mil millones. Pensamos que un déficit manejable sería en torno al 5% de los ingresos. El principio rector del año próximo debe ser una política de austeridad en las contrataciones, porque va a ser un año muy complejo. Eso va a requerir un trabajo intra ministerios, es decir, trabajar unidos entre los distintos ministerios, pero también fuera del Poder Ejecutivo, porque la austeridad va a tener que ser de todos los poderes y los entes que muchas veces necesitan que los acompañemos porque no tienen el dinero para sus gastos. Esto va a requerir de un trabajo en equipo bastante aceitado, para poder pasar el año”, advirtió.
Consultado sobre las áreas en las que habrá ajustes, indicó que “venimos transitando este año un proceso de eficientización del gasto y los servicios esenciales del Estado se siguen prestando. La Dra. Di Giglio nos ha comentado que ahora no se envían tampoco medicamentos de alto costo y eso lo está costeando el Estado provincial. Hay elementos que tienen que ver con promoción primaria de la salud que se deben afrontar y estamos costeando un gasto muy elevado en lo que tiene que ver con Salud”.
“Necesariamente para no resentir los servicios esenciales, vamos a tener que hacer una política de eficientización de los gastos y estar todos dispuestos a replantearnos desde alquileres hasta consultorías y viáticos. Tendremos que privilegiar lo que sea fundamental para el Estado provincial, como la Salud Pública”, manifestó.
“Por supuesto que el proyecto presentado tiene el aval de nuestro gobernador, hemos tenido reuniones con todo el gabinete de ministros comentando toda esta situación, vamos a plantear reuniones mensuales de trabajo, para que todos nuestros ministros vean qué recaudación tenemos y cuáles son los gastos que podemos efectuar”, adelantó.
Salarios e inflación
En materia salarial, los aumentos irán de la mano de la inflación, lo que marca un escenario distinto del 2024. “Entendemos que hicimos un muy buen trabajo este año, a pesar de las restricciones que tuvimos, porque todos los escalafones terminaron con incrementos superiores a la inflación acumulada. Fue un año bueno en este sentido, si bien veníamos de salarios que no eran elevados. Muchas veces se da un 150% de incremento pero la persona no termina percibiendo que el trabajo realizado fue del todo bueno. De acuerdo a los recursos que tenemos, realizamos un buen trabajo en esta materia”, evaluó el ministro.
“Nosotros seguimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder asegurar el SAC en una sola cuota, por eso hemos puesto algunos límites a las propuestas salariales que hacemos. Todas las propuestas de ahora en más van a ir en torno a la inflación y no va a haber forma de poder superarla –sentenció-. Esto cambia la realidad de las negociaciones, porque nuestro límite son los recursos que van ingresando. Los recursos que ingresan son los que se van a poder gastar, siempre consideramos que todos nosotros requerimos de servicios que van más allá de la administración pública”.
“El pago del medio aguinaldo está garantizado en una cuota, todavía no está cerrada la fecha. Estamos esperando las mesas paritarias que vamos a tener en breve para poder definir la fecha”, indicó.
Respecto del SUTEF, que continúa con medidas de fuerza, la negociación deberá encarrilarse a la nueva realidad. “Nosotros respetamos las medidas que llevan adelante, pero fuimos muy claros con la situación. En el transcurso del año fue el sector que más incremento salarial tuvo. Recordemos que en diciembre, cuando asumimos, el salario de un docente por un cargo simple era de 251 mil pesos, que estaba formado por 235 mil de básico y 16 mil de refuerzo de material didáctico. Hoy el salario para un ingresante está en los 904 mil pesos, con lo cual el incremento fue muy elevado. Ellos plantean un salario de un millón de pesos, pero los recursos que tenemos son los que podemos destinar para todos los gastos que tenemos que afrontar, y no es sólo el salario el gasto que tiene el Poder Ejecutivo”, subrayó.
Impuesto inmobiliario
Con respecto al impuesto inmobiliario, de no mediar un acuerdo entre los ejecutivos y los legisladores, pasaría a cobrarlo la provincia. “Surgió esta pregunta porque nosotros tenemos presupuestado el costo del impuesto inmobiliario, que le corresponde a la provincia. Hay un fallo que está firme en ese sentido, y hay una ley que prevé un plazo de suspensión para el cobro de la provincia que es hasta el 31 de diciembre de 2024. Como equipo del Ministerio de Economía técnicamente tenemos que presupuestar el recurso y luego existirá la voluntad política a partir de la charla entre los titulares de los poderes ejecutivos y los legisladores también. Si lo van a suspender nuevamente, se necesita una ley, y eso es lo que planteamos en la reunión cuando surgió esa pregunta”, dijo.
“Nosotros lo tenemos presupuestado por el efecto de la normativa, porque la normativa cae el 31 de diciembre y no estamos enterados de que haya un proyecto de ley que plantee seguir suspendiendo el cobro de ese tributo. Si posteriormente surgiera, tenemos que hacer una modificación del presupuesto y esto tiene que ver con una decisión política entre los titulares de los poderes ejecutivos y los legisladores”, planteó.
Dado que el municipio de Río Grande estimó en mil millones el impacto del cobro del inmobiliario, si pasa a la provincia, indicó que “lo que nosotros presupuestamos son cuatro mil millones de pesos y se coparticipa el 46.6%. Mil millones me parece mucho pero no tengo el cálculo exacto en este momento de cuánto le correspondería a cada uno”.
“Lo que estamos viendo es que aparentemente no se va a aprobar un presupuesto a nivel nacional y no es bueno. Yo desmiento que nosotros no queramos un presupuesto aprobado. Nosotros sí queremos que el presupuesto se apruebe, y es una guía para todos los actores que intervienen en los procesos económicos de la provincia. Además es una buena herramienta de transparencia para los controles cruzados y no hay ninguna discrecionalidad en el manejo del gasto. Verdaderamente para nosotros es una herramienta positiva y esperamos que cuente con la aprobación de los legisladores”, concluyó.