La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, instó a dar inicio a un trabajo “a conciencia y responsable”, a partir del pase a comisión del proyecto de creación del ENUTUR. Esperan las explicaciones del Ejecutivo, que no se dieron oportunamente, y un análisis profundo del turismo que se quiere para toda Tierra del Fuego. Hasta ahora no hay consenso para la creación del ENUTUR y hay una defensa del rol de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, que reúne al sector público y privado en igualdad de condiciones para definir las políticas en materia de turismo. También informó sobre su participación en el Foro para Emprendedores y Pymes, que finalizó ayer, y adelantó la visita a la provincia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra; y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Christian Bauab, para conocer cuáles serán las políticas nacionales para las pymes. Reclamó que “ya se empiecen a tomar medidas porque lo necesitamos, como la baja de impuestos, una reforma laboral que sea beneficiosa para todas las partes, y la eliminación de la industria del juicio, que ha sido terrible para la micro”.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, brindó información al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia de su participación en el Foro para Emprendedores y Pymes, que finalizó ayer en la ciudad de Buenos Aires.
Los organizadores del foro fueron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Estado de Paraná (SEBRAE-PR). Se debatió sobre los “desafíos y oportunidades para construir un ambiente favorable de negocios”, y la jornada reunió a referentes del sector público y privado, incluyendo a intendentes, ministros de producción de provincias y miembros de cámaras empresarias, que compartieron experiencias sobre buenas prácticas para fomentar el emprendedurismo y acompañar a las empresas en su camino de transformación hacia la competitividad.
Durante la apertura del evento, el presidente de CAME, Alfredo González, resaltó la articulación con la SEBRAE, que permitió fortalecer la relación bilateral, comercial y gremial empresaria con Brasil. Además, señaló que uno de los objetivos de CAME es buscar la internacionalización de las pymes y potenciar el comercio exterior.
Claudia Fernández destacó que “este camino se fue construyendo con las incursiones que realizamos, llevando a productores pymes argentinos a la principal feria de compras para supermercaduristas que se hace en Brasil, que también organiza SEBRAE. Este año llevamos 90 emprendedores de Argentina y casi el 60% vendió toda su producción al mercado brasilero. Es un trabajo muy firme el que se está haciendo desde CAME para que las pymes puedan exportar y tengan herramientas para el crecimiento que necesitamos en el país”.
“Hemos firmado el compromiso para tener a fines de febrero o principios de marzo al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra; y al subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Christian Bauab”, adelantó.
“Van a venir con su equipo a un encuentro en la Cámara de Comercio de Ushuaia para trabajar con pymes locales y explicar las líneas que vamos a tener desde el gobierno nacional para las pymes. Fue muy productivo el viaje y tenemos la satisfacción de saber que se tiene en cuenta a Tierra del Fuego y que se entiende la situación y la necesidad de trabajar urgentemente para salir al país a ofrecer nuestros productos”, dijo.
ENUTUR y la nueva Ecotasa
Por otra parte se la consultó sobre el pase a comisión de la creación del ENUTUR. “La mayor pregunta fue al momento que salió la noticia a nivel nacional. Nosotros tenemos una mesa nacional de turismo, que saca los informes de los feriados largos y demás. Se realizó un zoom de forma inmediata, preguntando cuál era la situación, también FEHGRA rechazó esto. Los que estamos sentados en las mesas nacionales sabemos que hay lugares en el mundo que acceden a esta tasa, porque están totalmente abarrotados y buscan desalentar al turista para que busque otro lugar. No es nuestra situación y por eso se planteó que este tema no fue trabajado con las cámaras y fue presentado sobre tablas. Las charlas vinieron después de que se había presentado. Nosotros hicimos nuestra exposición en la audiencia pública, luego por pedido de los concejales el proyecto pasó a comisión. Creo que ahora nos queda por hacer un trabajo a conciencia y responsable, y explicar que nuestra negativa no es un capricho. La pandemia nos enseñó que el turismo derrama en todos lados y no podemos desactivar nada para que el turista opte por otro lugar”, expresó.
“Ahora es el momento de realizar un trabajo consciente. Estamos trabajando dentro de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, donde también participa la Universidad de Tierra del Fuego, que dicta la carrera de Turismo. Ellos van a realizar un estudio para saber cuál es la capacidad que tiene la provincia para recibir turismo, porque no lo sabemos. Creo que es el momento para plantear qué turismo queremos en Tierra del Fuego y qué turismo queremos para toda la isla, no solamente para Ushuaia. Esto tiene que hacerse en forma conjunta con el sector público y privado”, subrayó.
“Más allá de crear o no el ENUTUR o cobrar o no una tasa, tenemos que definir el turismo que queremos para Tierra del Fuego. Dicen que con el ENUTUR quieren jerarquizar el área de Turismo, pero yo no lo veo así. Nos tenemos que sentar y que nos expliquen, porque a lo mejor nosotros estamos con una postura porque no tenemos las explicaciones y no sabemos hacia dónde vamos”, planteó.
“Uno no entiende, porque hace más de veinte años que tenemos la Agencia de Desarrollo, y es un ejemplo en el país. Es el único ente donde el público y el privado tenemos la misma cantidad de votos, podemos trabajar juntos y decidir una acción en conjunto. Esto no tenemos que desaprovecharlo. Hoy no tenemos las explicaciones del caso y es el momento de trabajar de forma responsable, poniendo nuestra voz y nuestra experiencia, para saber qué queremos realmente para Ushuaia”, argumentó.
Balance del 2024
Como balance de un año que ya está en su tramo final, señaló que “es un año difícil y es difícil entender todo lo que pasa. Fue muy difícil también explicar que los negocios no somos formadores de precio y tener tantos aumentos de servicios que han complicado el sostenimiento de la actividad. Recién en octubre tuvimos un respiro que quebró estos meses consecutivos de caída en las ventas, porque tenemos 26 meses consecutivos de caída y es realmente algo insólito. Somos los principales dadores de trabajo en el país y creo que hay que tomar medidas para reacomodar la micro, para empezar a crecer, porque estamos realmente muy golpeados. Cuando este presidente asumió, planteó que teníamos que tener paciencia, porque los primeros meses eran para acomodar la macro. Primero eran seis meses, después nueve meses y esperamos que ya se empiecen a tomar medidas, porque lo necesitamos, como la baja de impuestos, una reforma laboral que sea beneficiosa para todas las partes, y la eliminación de la industria del juicio, que ha sido terrible para la micro. Hemos visto socios que decían hasta acá llegué y es gente que le ha puesto todo a su emprendimiento. No queremos sacar derechos pero tampoco que se tire para un solo lado la soga, porque realmente se hace imposible”, sostuvo.
“Todos nuestros colegas necesitan empleados, pero tienen miedo de contratar porque después no saben si lo pueden sostener, y eso hay que cambiarlo. El mes pasado estuve en la Cámara de Diputados en la comisión pymes, donde se está tratando el diferencial zona. Presentamos un proyecto para toda la Patagonia y no se quitaría el adicional zona para el empleado, pero no se pagaría la carga tributaria por ese diferencial. Es un proyecto que elaboraron las cámaras de la Patagonia y es importante buscar soluciones en forma conjunta”, remarcó.
Respecto de la adhesión a la moratoria, dijo que espera tener contacto esta semana con las autoridades de la AREF, porque “hay demoras por el sistema de internet, que se colapsa. Creo que la respuesta va a ser positiva. AREF va a tener en cuenta esto y lo va a reconsiderar. Permanentemente nos atienden y vamos a hacer la gestión para dar una respuesta más concreta”.
Fiestas y aguinaldo
De cara a las fiestas de fin de año, se está promocionando el compre local. “Diciembre es un mes complicado porque la gente empieza a no gastar para irse de vacaciones. Las ventas en Tierra del Fuego no son tan importantes como en el resto del país para las fiestas, porque mucha gente se va de la isla para pasar las fiestas con su familia. Desde la Cámara estamos haciendo una propuesta para poder informar de todas las ofertas que hay en la ciudad, a fin de que se pueda entrar en una página y puedan saber adónde les conviene ir. Estamos incentivando el compre local para hacer frente al pago de sueldos, que es lo que más le importa a todos. Hay una gran migración de compras a Chile, porque por el cambio hay mucha diferenciación en algunos artículos. Nosotros seguimos apostando al compre local, porque necesitamos de todos para seguir subsistiendo”, expuso.
“Casi todos los comercios tienen cuotas con la Tarjeta Fueguina, con el reintegro del 10%. Lo que pasa con las tarjetas es que no se han ampliado los montos de acuerdo a la inflación. Se está trabajando también con las tarjetas a nivel nacional para lograr la actualización y no dejamos de insistir en eso”, dijo.
En cuanto al aumento de los servicios, señaló que “fue impresionante de un mes a otro. El amparo que se presentó no tuvo la respuesta esperada y ahora tenemos que pagar lo que no se cobró. El consumo residencial tiene cuotas pero el comercial no, así que hubo que hacer la devolución de lo que no se cobró en un pago. No hubo cuotas y se está trabajando con eso”.
“Muchos comercios han cerrado pero no se ha caído el CUIT, esto quiere decir que se han trasladado a lugares más económicos y algunos venden desde su casa o en los famosos showrooms. En el caso del agua el servicio es muy caro. Todos los servicios de lavaderos y fábrica de bebidas tenemos el costo más alto, por el consumo. Es distinto a todo el mundo, porque cuando alguien compra mucho, siempre se le hace un descuento. Acá como consumimos mucho nos cobran más y se hace difícil. Yo tengo un medidor pero según el servicio el costo del agua es muy alto”, manifestó.
Finalmente se refirió al pago de aguinaldos y recordó a los que tengan inconvenientes que “el Banco Tierra del Fuego tiene una línea permanente para el pago, con meses de gracia y cuotas. Esto ya lo realizamos en el mes de julio y el pedido fue que la línea fuera permanente para todos nosotros”, concluyó.