“Nos caracterizamos por hacer madera para carpintería”

El ingeniero forestal Santiago Favoretti, gerente de operaciones de la empresa Lenga Patagonia S.A., destacó la calidad de la materia prima con la que cuentan, que ha permitido abrir mercados internacionales. Se trata de una empresa argentina, que lleva más de veinte años en la provincia, y fundamentalmente produce madera para carpintería, destinada a muebles. “Nos hemos hecho más fuertes en el mercado nacional y en la exportación a los países limítrofes, sobre todo Chile”, dijo, si bien se mantiene el mercado asiático y el norteamericano. La capacidad de la empresa es importante y actualmente están trabajando al 50% de su producción.

Río Grande.- El ingeniero forestal Santiago Favoretti, gerente de operaciones de Lenga Patagonia, habló con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el desafío de la producción en Tierra del Fuego y los mercados a los que aspiran. Señaló ante todo que “Lenga Patagonia es una empresa argentina, que posee más de 20 años en Tierra del Fuego y cuenta con una gran superficie de tierras con bosque. Es la que vamos poniendo periódicamente bajo manejo y lo vamos transformando en madera para mueblería, que es lo que fabricamos. La superficie total es de 70 mil hectáreas y lo que intervenimos ronda las mil hectáreas, que ponemos bajo manejo, y por año se cosecha un décimo de esa superficie. La superficie de intervención anual ronda las 100 ó 150 hectáreas”, detalló.

“Desde 2019 Lenga Patagonia tiene una planta foresto industrial que transforma el recurso natural en productos de madera aptos para carpintería. Nosotros transformamos los troncos y generamos madera seca para carpintería, todo en Tierra del Fuego en la localidad de Tolhuin. Hemos generado alrededor de 100 puestos de trabajo en la construcción y desde la puesta en marcha rondamos entre los 50 y los 60 empleados”, dijo.

“Desde el año pasado Lenga Patagonia continúa trabajando, hemos cambiado un poco nuestro mercado. Nos hemos hecho más fuertes en el mercado nacional y en la exportación a los países limítrofes, sobre todo Chile. Intentamos mantener abiertos los mercados asiáticos y norteamericanos. Por cuestiones de costo y fletes, a veces se le da más prioridad a unos que a otros. Los fletes marítimos a Asia han disminuido bastante, así que nuevamente podemos ser competitivos. Los fletes a Norteamérica siguen estando un poco más caros, pero de todas maneras ahora estamos enviando un par de contenedores a Estados Unidos, para mantener abierto ese mercado, y siempre buscamos nuevas oportunidades”, expresó.

 

Menos producción

 

A raíz de la crisis mundial, “desde 2023 a la fecha hemos tenido que ir reduciendo la capacidad productiva, porque la economía mundial está en una crisis de comercialización y los requerimientos han ido disminuyendo”, dijo.

“Estaremos en un 50% de nuestra capacidad productiva, hemos ido readecuando tecnología, aprovechando esta meseta de producción, para adecuar líneas de producción, mejorar procesos. Podríamos duplicar nuestro volumen pero todavía no estamos teniendo buenos indicios de que se vaya a activar el mercado a la brevedad”, manifestó.

 

Intervención responsable

 

También dio cuenta del cuidado del recurso. “Cuando uno interviene un recurso natural, tiene que hacerlo de la manera más responsable posible y hacer usufructo de todos los bienes que da ese recurso. Hay productos excelsior y productos en donde el porcentaje de madera sin defectos es mucho menor. Cada tipo de producto va teniendo distintos destinos. La madera sin defectos termina en mueblería, las maderas con defectos terminan en líneas de reprocesado y de optimización de ensamblado de maderas. Nosotros por política siempre intentamos mejorar los rendimientos industriales y la eficiencia del recurso natural, por lo tanto quien nos compra a nosotros, compra el abanico de producción en su totalidad. Para cada fin hay distintos productos posibles, si van a hacer lápices no tienen porqué llevar un elemento tan grande para que después se termine cortando; ahora, si se van a hacer mesas de living o mesas de madera sólida, se necesitan elementos más contundentes, por lo tanto la calidad es superior”, diferenció.

 

Muebles cotizados

 

Por la calidad de la madera prima, es muy buscada para la fabricación de muebles. “Nosotros nos caracterizamos por hacer madera para carpintería, que en su mayoría se mide en pulgadas y el ancho normal ronda las 5 ó 6 pulgadas; el largo depende del recurso con el que uno esté trabajando. Por política nuestro largo máximo es de 3.60 metros y el comercio internacional solicita eso. Para los carpinteros locales y algunos clientes que tenemos en la comunidad, que hacen trabajos mucho más detallados, hemos hecho cosas extraordinarias, que son por pedidos para satisfacer la demanda local”, dijo.

Comparado con Chile, indicó que “el recurso natural es muy similar en los dos países y la tecnología para procesarlo también. El que hace uso de ese producto difiere un poco, porque la lenga en la Argentina es muy buscada por clientes de mueblería fina, y tiene un costo por encima de otras maderas. En Chile es un poco más popular y ellos tienen una cultura maderera mucho más marcada que nosotros, porque la construcción en madera es algo normal y los muebles en madera son mucho más rutinarios”.

Consultado sobre otras maderas de calidad comparable con la lenga, dijo que “los precios internacionales de la madera están bastante regulados por el mercado internacional. La lenga tiene algunas características que la hacen fácil de trabajar y de moldear; tiene un veteado muy agradable; es semidura, porque no es pesada ni es blanda; eso hace que sea una madera con características muy buenas para hacer muebles. Hay especies similares en el mundo, como el aliso o las hayas de Europa, y todas tienden a satisfacer el mercado de la mueblería. El precio es similar en todo el mundo, ronda los 1.200 dólares el metro cúbico para la madera sin defectos, y los 400 dólares la madera con bajo porcentaje de defectos”.

 

Energía y comunicaciones

 

Por otra parte planteó el alto costo que afronta la empresa por falta de energía. “Nosotros no estamos conectados a la red provincial, lamentablemente tenemos que autogenerar energía, lo que implica tener máquinas acordes para generar energía y personal acorde para mantener esas máquinas. Esto incrementa nuestros costos de producción. Uno de nuestros anhelos como sector transformador de recursos naturales es poder estar conectados a la red provincial de energía y no tener que autogenerar ese insumo industrial, sino pagar por un servicio adecuado”, dijo.

“En materia de comunicaciones estamos muy cerca de Tolhuin y la comunicación la tenemos asegurada por nuestra cercanía a la ciudad. Tenemos enlaces punto a punto con distintos proveedores de internet, tenemos fibra óptica y señal de celular. Eso nunca ha sido una limitante”, aseguró.

“Tenemos avances tecnológicos bastante modernos en nuestra línea industrial, hay lugares donde hacemos vanguardia y otros lugares en donde usamos tecnología un poco más vieja pero muy conocida, para poder solucionar problemas. Contamos con seis secaderos bastante voluminosos y tenemos un programa de precios diferenciales para las carpinterías locales. Nuestro compromiso con ellos es abastecerlos del volumen que necesiten y de la calidad que necesiten, a un precio razonable. En estos últimos dos o tres años, nuestro vínculo con la mayoría de las carpinterías de Tierra del Fuego es estable y tenemos muy buena relación. Nunca los carpinteros se han quedado sin materia prima”, destacó.

 

Grandes inversiones

 

Finalmente se le preguntó sobre las expectativas frente a la oportunidad que abre el RIGI para las grandes inversiones, si bien no ha adherido la provincia. “Estaremos atentos a que lleguen inversiones y ojalá se diversifique el mercado y el escalonamiento en la producción, con otorgamiento de valor agregado a un producto tan genuino como es la lenga. Vemos muy positiva cualquier inversión que se instale y si el RIGI es una herramienta que lo facilita, bienvenido sea”, expresó.

También vio con buenos ojos la apertura del mercado. “Cualquier medida que ayude a fomentar, estabilizar y a hacer predecibles las relaciones comerciales, las vemos totalmente positivas. Eso repercute en mayor estabilidad en los puestos de trabajo y mayor previsibilidad del flujo financiero”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.