El legislador de FORJA Federico Greve hizo un balance de la discusión del presupuesto 2025 y aseguró que el gobierno no quiere un reconducido. Consideró oportuno que, en el marco del debate del presupuesto 2025, se aborde una reforma a la obra social estatal, similar a la que se hizo con la caja de previsión. Planteó que no es solución generar herramientas para destinar recursos, sino que debe darse una discusión de fondo. También respondió al legislador Agustín Coto, que pedirá la interpelación del Ministro de Energía por los cortes del servicio en Ushuaia.
Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve hizo un balance por Radio Provincia del debate del proyecto de presupuesto 2025 en comisión y planteó que, “si bien es un presupuesto con déficit, es un presupuesto equilibrado, porque cuando ingresamos a la gestión estaba comprometido en un 25%, con endeudamiento. A lo largo del tiempo se ha administrado para bajar ese déficit y hay cosas que no se van a poder hacer porque hay carteras que no tienen los fondos nacionales que antes disponían”.
“Es muy difícil hacer un proyecto de presupuesto en una Argentina con una inflación del 100%. A veces se proyecta una obra, después se va a las nubes el valor y se termina pagando con la redeterminación un montón de plata de más. Pese a eso es una herramienta fundamental para el control del gasto y está bueno que cada cartera sepa con qué va a contar. La mayor parte del presupuesto prioriza la salud, la educación y la seguridad, pero todos los gobiernos quieren hacer mucho más y lamentablemente los recursos son finitos”, sostuvo.
“A nivel nacional sabemos que se están haciendo recortes en muchas carteras y organismos que trabajan articuladamente con la provincia. Eso impacta directamente en la administración provincial. Por ejemplo, el FONID la nación decidió no pagarlo más y la provincia lo continuó pagando, con lo cual es un esfuerzo más que hace la provincia para atender al sector docente. Como ese ejemplo hay un montón de programas en el área social y en la obra pública. Esto complica todas las obras que estaban en ejecución y no se pueden continuar. Hay obras estructurales que la provincia no puede afrontar y debe tener ayuda del gobierno nacional. En Tierra del Fuego vemos con preocupación esto, porque uno puede hacer todo el esfuerzo pero no puede concretarlo”, subrayó.
“Fundamentalmente, como dijo el Ministro de Economía, se apunta a no gastar más plata de la que se recauda a partir de ahora. El gasto tiene que ser más ordenado para no generar más déficit. Se prioriza la infraestructura en salud, la recomposición del salario y la seguridad pública. La obra pública es una prioridad pero la provincia puede hacer obra pública con el dinero que tiene. Si no hay ayuda del gobierno nacional difícilmente se puedan hacer grandes obras”, advirtió.
Reforma de la OSEF
El legislador consideró que es un momento oportuno para abordar una reforma de la OSEF, similar a la que se hizo con la caja de previsión. “Esta semana va a venir la Ministra de Salud y sabemos que hay más de diez mil personas que se han empezado a atender en los hospitales de la provincia. La salud es un sistema que está en crisis hace tiempo y entiendo que se tiene que hacer algo integral con la OSEF. Nosotros le dimos una herramienta a la OSEF a principios de año para darle mayores recursos, pero por supuesto eso no alcanza. Más allá de que la administración nos guste o no, hay un tema económico-financiero que hay que abordarlo entre todos. Creo que este debate del presupuesto es un buen momento para poder discutir las herramientas que se necesitan para empezar a darle una solución, como se hizo con la caja”, manifestó.
“Los valores en dólares que tienen los medicamentos imposibilitan proyectar de una manera responsable los gastos para cubrir las necesidades de los usuarios. Solamente poner plata no va a resolver el problema. Hay que controlar cómo se gasta y qué se hace. Creo que hay mucha voluntad de la parte política de solucionar este tema y hay que ordenar el sistema desde todo punto de vista”, expresó.
El legislador espera que, a partir del informe actuarial, se puedan debatir las soluciones. “Se está esperando el informe actuarial del Tribunal de Cuentas, sobre la administración de la obra social. Para tomar decisiones hay que tener datos objetivos y cuando tengamos estos datos se empezarán a analizar las herramientas para la obra social, como se hizo con la caja de previsión en su momento para poder solventarla. Entiendo que tiene que ser la misma solución y definir herramientas que no sean pasajeras, para equilibrar esto sin desequilibrar la economía de la provincia. La discusión del presupuesto nos da esta posibilidad”, reiteró.
También expresó la voluntad del gobierno de tener un presupuesto aprobado. “Me parece que a nivel nacional vamos a un reconducido pero entiendo que la provincia tiene que tener un presupuesto para poder ordenar los gastos y que las finanzas públicas queden claras”, señaló.
Cruce con Agustín Coto
El legislador Greve se refirió además al cruce por la red social X con su par Agustín Coto, de La Libertad Avanza. Coto adelantó que “en virtud del artículo 140 de la Constitución de Tierra del Fuego”, va a solicitar hoy “la INTERPELACIÓN del Ministro de Energía de Tierra del Fuego para que dé explicaciones de su vergonzosa gestión”, y propuso “privatizar la Dirección Provincial de Energía y cerrar inmediatamente el Ministerio de Energía de Tierra del Fuego”, a partir de los cortes que sigue sufriendo la población de Ushuaia.
“Es lamentable y vergonzoso que salgan en este momento a criticar cuando en agosto pasado legisladores electos de la Libertad Avanza de Tierra del Fuego se sacaban fotos con el Ministro Guillermo Francos donde nos iban a garantizar los fondos de CAF para la nueva Usina de Ushuaia”, posteó el legislador oficialista como respuesta al reproche de que recién hace una semana el gobierno envió la readecuación de los montos de la obra, y explicó que “la suspensión del servicio se produjo por una falla de un equipo. Ahora piden la interpelación pero ni siquiera (Coto) asistió a la reunión de Presupuesto, donde el Ministerio de Energía y la DPE expusieron lo realizado 2024 y proyectado para el 2025”.
“Uno no quiere polemizar con los colegas, pero no es cierto que no estamos haciendo nada con el problema energético”, expresó Greve.
“Lo que no nos gusta es que no quieran hacerse cargo de la responsabilidad de la administración pública y de que no están tomando las decisiones. Cuando uno quiere hacer una obra de infraestructura, como es la obra energética de la nueva planta en Ushuaia, es una obra millonaria y en dólares. Generar un mega de energía cuesta un millón de dólares con turbinas usadas o nuevas. Nosotros hicimos todo un estudio y se pidieron los fondos al CAF y necesitábamos la garantía solidaria del gobierno nacional, pero ni el anterior ni este nos dieron la autorización para hacerlo. No pudimos obtener ese crédito para resolver el tema energético en Ushuaia. Después presentamos el proyecto en el FAMP, donde las empresas ponen dinero para obras de infraestructura, y ni el año pasado ni este año se autorizó el gasto para el problema energético de Ushuaia. Cuando uno habla de corresponsabilidad entre el gobierno provincial y el nacional, no me gusta que se saquen el saco y le echen la culpa a la provincia. Así como nosotros no le echamos la culpa al gobierno nacional de todos los problemas de la provincia, tampoco pretendemos que ellos hagan lo mismo con la provincia. Nosotros nos hacemos cargo de lo que tengamos que hacernos cargo, y ellos se tienen que hacer cargo de la parte que les corresponde”, sentenció.
“La gente tiene que conocer lo que pasa, porque hay gente que le gusta hablar en público pero no da las herramientas para la solución. ¿Cuántos proyectos trajeron para resolver el problema de fondo? –le preguntó a La Libertad Avanza-, porque para tener una visión crítica también tienen que proponer y dar una solución de fondo a los problemas”.
Respecto de la propuesta de privatizar la DPE, Greve recordó que “en el año ’90 privatizamos toda la Argentina y no se solucionaron mucho las cosas. Ya tenemos mucha experiencia de privatización. La realidad es que hay que conseguir los fondos para hacer una nueva central termoeléctrica y solucionar de fondo el tema. La provincia no lo puede afrontar y hay que explicarle a la gente de cara a la verdad. Privatizar no va a cambiar la situación y en realidad lo que quieren es sacar a toda la gente y poner tres CEOs que puedan organizar una empresa. Esa no es una solución, es una cuestión conceptual y yo no la comparto. La sola privatización no va a resolver el problema de la energía en Ushuaia, lo que lo va a resolver son los fondos reales contantes y sonantes. Si no, es muy sencillo decir que cambien a la gente, que es una decisión política y no me parece la solución”, enfatizó.
“Uno no se cierra a la discusión sino todo lo contrario. Si la propuesta es un ente mixto hay que ver cómo se va a integrar el sector privado y el público. Se puede dar esa discusión, pero hay que abordar estos temas con seriedad y con tiempo. El tema de energía es extremadamente complejo y no es cuestión de cambiar una turbina”, concluyó.