El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia destacó que nuevamente el Ejecutivo presentó un presupuesto “equilibrado y sin déficit” ante el Concejo Deliberante. Se mantienen los ejes en la obra pública, la inversión social y la salud pública, con catorce establecimientos en este caso. Respecto del impuesto inmobiliario, espera que el gobernador “cumpla con su palabra” y se mantenga la recaudación para el municipio. El funcionario hizo un pormenorizado detalle del servicio de transporte público, que significa una erogación de 2.600 millones anuales, para 358 mil usuarios transportados en forma mensual. La decisión es mantener el 50% de subsidio del boleto, que esta semana pasa a costar 778 pesos.
Río Grande.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, visitó los estudios de Radio Provincia, acompañado por el director de Transporte Matías Bucci, y se refirió en principio al debate del proyecto de presupuesto 2025 que se está llevando adelante en el Concejo Deliberante.
“Nos queda el próximo miércoles la exposición de la Secretaría de Gestión Ciudadana y luego el trabajo en comisión de los concejales entre sí. Nuevamente hemos presentado un proyecto de presupuesto equilibrado, que no tiene déficit y tiene una fuerte mirada social. Teniendo en cuenta los recortes de recursos que hemos tenido por la eliminación de programas nacionales, seguimos manteniendo como eje la obra pública, la inversión social y la salud pública. Como municipio tenemos catorce establecimientos de salud, que es un eje de la gestión. Presentar nuevamente un presupuesto equilibrado, sin déficit y con estos ejes, a nosotros nos llena de orgullo. La gestión sigue avanzando de cara a la gente y ese es nuestro objetivo”, subrayó.
Estimó que el presupuesto municipal “es aproximadamente un 10% del presupuesto de la provincia” y apeló a que el gobernador “cumpla con su palabra” con relación al impuesto inmobiliario. “Con el gobierno de la provincia venimos hablando hace mucho tiempo y apelamos al discurso de inicio de gestión del gobernador en el año 2019, porque manifestó que el impuesto inmobiliario tenía que seguir siendo percibido por los municipios. Justamente fue quien llevó adelante el planteo judicial que se hizo y el gobernador conoce la situación de los municipios. Apelamos a que esa palabra se cumpla y motorice una discusión legislativa que permita que el impuesto inmobiliario siga siendo percibido por los municipios”, señaló.
Subsidio del transporte
Respecto del subsidio al transporte, destacó la decisión política de seguir manteniendo los subsidios municipales. “El fondo nacional para el transporte dejó de tener vigencia el 31 de diciembre de 2023 y en aquel momento eran 42 millones por mes. En ese momento significaba mucho aporte por parte del gobierno nacional. Todavía falta transferir el mes de noviembre y el mes de diciembre de 2023, es decir que no sólo ese fondo nacional se suprimió, sino que todavía se le adeuda a los vecinos. Ese fondo permitía que el boleto de colectivo tenga un impacto menor en el usuario. Cuando nación decidió enviar directamente los fondos a los municipios, el gobierno provincial retiró su apoyo al transporte público y esa fue la primera merma que tuvimos en septiembre del 2021. Es decir que desde enero de 2022 ya comenzamos a recibir el dinero directo de nación y el resto lo aportaba el municipio. Esto ocurrió hasta diciembre del 2023, cuando nación se retiró y quedó solamente el municipio. La municipalidad absorbe ese 50% a través de dos mecanismos, uno es el subsidio por unidad, que da alrededor de 112 millones; y además el municipio absorbe el 26,57% del boleto, con lo cual hay dos esquemas de subsidio vigentes que impactan directamente en la tarifa: el subsidio por unidad y la absorción de boleto. Además hay que agregar un tercer esquema de acompañamiento al usuario, a través de las tarifas directamente subsidiadas por el municipio, con gratuidad para docentes, estudiantes, jubilados, porque el usuario no abona nada. Ese tercer esquema significa para la municipalidad 40 millones de pesos mensuales”, precisó.
El director de Transporte Matías Bucci apuntó que este subsidio “abarca el sistema estudiantil, primario, secundario, terciario y universitario, personal docente, acompañantes de las infancias, adulto mayor, veteranos de guerra, bomberos. Tenemos una base de datos donde podemos ver cómo utiliza los pasajes cada usuario por mes”.
Presupuesto y corte de boleto
El Dr. Díaz aportó otros datos que permiten hacer una comparación con el costo y servicio de la UISE en la ciudad de Ushuaia. De acuerdo a las declaraciones de José Labroca a este medio, el corte de boleto en la capital fueguina es de “16 mil por mes”, contra 358 mil mensuales en Río Grande; el presupuesto de la UISE es de 11 mil millones anuales contra 2.600 millones anuales en Río Grande; la UISE tiene 100 empleados en la unidad de transporte y en Río Grande son 80. “En Ushuaia el servicio es municipal y en Río Grande hay una concesión desde abril del 2017 hasta abril del 2027. La empresa concesionaria tiene alrededor de 80 trabajadores y el presupuesto destinado al transporte prevé 2.600 millones. Además en el área de transporte tenemos taxis, remises, taxiflet, transporte privado y transporte escolar. El 90% se va en los colectivos, que es donde se mueve la mayor cantidad de vecinos. Lo que recibe la empresa de parte del municipio es un subsidio por unidad, luego el usuario recibe la absorción del costo del boleto. Actualmente tenemos 23 unidades activas y se pagan dos unidades de back up. El municipio de Río Grande abona alrededor de cuatro millones y medio por cada unidad de colectivo. Son unos 112 millones mensuales”, detalló.
“La estructura de costos de la empresa ronda los 400 millones de pesos, a mayo de 2024, según el Tribunal de Cuentas. Si se dividen por los 358 mil cortes de boleto por mes, eso da un valor de boleto de 1.178 pesos. Sobre ese valor estructural, la municipalidad decidió que el municipio absorba el 50%, por eso el vecino paga 587 pesos”, explicó.
Bucci señaló que “desde la pandemia hay un aumento del corte de boleto. A principios de la gestión vimos estadísticas que hablaban de 10 mil usuarios. En enero o febrero baja un poco la demanda pero aproximadamente tenemos 13 mil usuarios mensuales. Los que se acogen a los beneficios municipales son 6.462 vecinos de la ciudad y tienen gratuidad del boleto”.
El Dr. Díaz también dio los motivos del aumento del boleto a partir de esta semana. “El contrato tiene previsto un mecanismo de actualización de la tarifa. Se tiene en cuenta el costo salarial, el combustible, las cubiertas, el valor de reposición de la unidad, el valor de los repuestos, y con esa estructura de costos, la empresa hace su presentación. La actualización es cada seis meses y al 1° de diciembre el resultado es del 32,5% de aumento. Al incrementarse la estructura de costos, se incrementa el boleto en el mismo porcentaje, lo mismo los subsidios. El boleto que va a regir a partir de esta semana es de 778 pesos, sobre un boleto de 1.580 pesos de valor estructural”, indicó.
Bucci apuntó que “el boleto sigue estando dentro de los más económicos del país. El más caro ronda los 1.500 pesos y es de Miramar.
“Yo no voy a cuestionar la estructura de costos de otra localidad –aclaró Díaz-. Lo que cambia es cuánto decide absorber el Estado municipal para que el usuario pague menos. Hay otras provincias donde el gobierno provincial también ayuda. Por ejemplo en Río Gallegos la provincia se hace cargo del boleto estudiantil”, observó.
Sistema de control
También hicieron referencia a los sistemas de control, tanto para la municipalidad como para los usuarios. “Mediante el sistema SUBE se puede chequear cuántos cortes de boleto tiene Río Grande. Además de controlar el corte de boleto, tenemos el sistema WARA, que permite que en tiempo real se pueda controlar cuántos vehículos están en la calle, si están en circulación y dónde están. Hace unos meses detectamos que una unidad estaba quieta, se inspeccionó, el vehículo estaba en reparación y no se abonó el subsidio, porque se abona por unidad en calle”, dijo el secretario.
Bucci puntualizó en que “cada unidad tiene una RTO cada seis meses y se tiene que presentar la documentación en forma semestral. Tenemos inspectores en el playón de la empresa y en la calle, para ver el estado de la unidad, los horarios, los atrasos, porque los colectivos tienen que cumplir su horario”.
Diaz planteó que “puede suceder que un día haya inconvenientes con algún vehículo y salgan menos unidades, pero nosotros tenemos registro de eso. El contrato establece que no puede haber menos de 20 unidades en el promedio semanal. Si eso pasa, es una infracción de parte de la empresa. Los vehículos por ley nacional de tránsito no pueden tener más de diez años. Si el contrato inició en 2017, para el próximo contrato en 2027 seguramente vamos a contar con unidades nuevas”, aseguró.
Ampliación del recorrido
Asimismo, dieron cuenta de la ampliación de recorridos por acuerdo con la empresa. “Contractualmente estaban previstas cuatro líneas, pero empezaron a surgir planteos por el crecimiento poblacional desde el área de juntas vecinales. Para acceder a una modificación del contrato tiene que haber acuerdo de las dos partes. Ese contrato está sostenido por una ordenanza pero nada impide que el Concejo Deliberante pueda agregar una línea. Hoy estamos llegando a San Martín Norte, cuando antes ni siquiera existía la apertura de la calle San Martín. Lo mismo ocurre en Altos de la Estancia”, dijo Díaz.
Bucci recordó que “hoy tenemos cuatro líneas habilitadas por contrato, pero tenemos tres líneas más que son alternativas y se fueron agregando. Hay un trabajo junto con la empresa y siempre que no se modifique la estructura de costos se optimiza el servicio para llegar a un barrio más. En septiembre logramos llegar al barrio Costa del Mar con la línea A y la línea C, y también llegamos con la línea A y la línea A alternativa al barrio Bicentenario. La línea A supera los 35 kilómetros de recorrido y es la que más recorrido tiene, va de margen sur hasta Las Aves. Tiene una frecuencia de entre 25 y 28 minutos”, dijo.
Díaz destacó que “la aplicación trajo mucha tranquilidad al usuario, porque la frecuencia puede ser de 30 ó 35 minutos en algunos casos, pero al tener GPS en los vehículos, se puede saber en tiempo real cuándo va a llegar la unidad a la parada. Esto hace que no estén 30 minutos esperando, porque ingresan a la aplicación y les dice en cuántos minutos va a llegar. Nosotros fuimos puliendo esto cuando empezamos la gestión en 2019, porque creamos el cuerpo de inspectores, generamos la aplicación y seguramente tenemos cosas para mejorar. Nosotros nos debemos al vecino y estamos dispuestos a aceptar cualquier tipo de sugerencia”.
“Nosotros pasamos por 68 instituciones educativas de la ciudad, son 16 jardines de infantes, 28 primarias, 20 secundarias y 5 universitarias y terciarias. Obviamente pasamos por el hospital de la ciudad, recorremos 10 centros municipales de los 14 que tenemos, pasamos por los 7 CAPS del gobierno, llegamos a las 6 comisarías de la ciudad, a las 7 entidades bancarias. Es decir que, cuando se planifica hacia dónde queremos llevar el servicio de transporte, nosotros tenemos en cuenta dónde se mueve la gente”, remarcó.
Bucci hizo referencia al centro de transferencia, que “está pensado para que lleguen todas las líneas y está ubicado en el centro de la ciudad. Pueden hacer algún tipo de conexión, y en la margen sur tenemos un centro de transferencia donde llegan todas las líneas que van a margen sur. Hay un lugar municipal que hace las veces de oficina de transporte y de centro de transferencia. También se atiende a toda la gente que va a hacer un trámite y a esperar el colectivo. Hay una línea interna de la margen sur que pasa por las chacras productivas y conecta el casco viejo con la parte más periférica del sector”, concluyó.