El contador Ramón Gallardo pidió al gobierno “más pragmatismo”, ante la decisión de no tomar las herramientas que está brindando el gobierno nacional, como el régimen de incentivo a las grandes inversiones, por cuestiones ideológicas. Aseguró que la provincia está perdiendo oportunidades y avizoró un 2025 complicado sobre todo para la zona norte. “El RIGI incorpora incentivos que no tiene la 19640, que son incentivos cambiarios, y una protección por 30 años de los beneficios que se dan a los inversores”, sostuvo. Cuestionó el déficit proyectado para el próximo ejercicio y barajó que “el dinero que les falta seguramente lo van a obtener a través de endeudamiento o van a querer aumentar los impuestos”. Para Gallardo “estas situaciones nos han llevado a seguir con el festival de subsidios y a crear empleo con salarios muchas veces bajo la línea de pobreza”. Hoy mantendrá una reunión con la presidente del FAMPF en la capital fueguina, con el fin de consultar sobre los créditos previstos para proyectos autosustentables, entendiendo por tales a los que no requieran de ningún tipo de promoción ni beneficios.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo cuestionó por Radio Provincia la postura ideológica del gobierno fueguino, que está llevando a que la provincia pierda oportunidades de inversión y desarrollo. Se manifestó preocupado por la situación de Tierra del Fuego y en particular de Río Grande, y expresó que “el gobierno provincial está en una encrucijada sin salida, propia de sus desaciertos y con un futuro muy difícil en materia económica, particularmente en Río Grande. La Legislatura está tratando el presupuesto para el año 2025, con un déficit de 70 mil millones de pesos, es decir que el gobierno de Tierra del Fuego tiene pensado gastar más de lo que le ingresa y, en lugar de haber hecho los deberes, culpa al gobierno central que hace once meses está lidiando para encauzar la situación nacional”.
“Seguramente hay algunas medidas que han afectado, pero gran parte de la responsabilidad de llegar a esta situación es nuestra. En todos estos años no hemos podido crear la infraestructura básica para la ampliación de la matriz productiva, como el puerto, la energía, cloacas, caminos, que hubieran permitido un mayor desarrollo de la industria forestal, de la turba, la pesca, el turismo, y con eso la creación de empleo genuino. Tampoco se han concretado proyectos ambiciosos del gobierno, que habla del hidrógeno verde o el parque eólico. A eso debe agregarse una falta total de pragmatismo político hacia el gobierno nacional que, nos guste o no, vamos a tener como mínimo por cuatro años. Se podrían articular diferentes medidas, como la falta de infraestructura”, planteó.
“Encima nos damos el lujo de no adherir al régimen de incentivo a las grandes inversiones, que hoy es uno de los planes fundamentales del país para atraer inversiones y generar empleo. El RIGI incorpora incentivos que no tiene la 19640, que son incentivos cambiarios, y una protección por 30 años de los beneficios que se dan a los inversores. Ante una situación de conflicto, se va a dirimir por un arbitraje internacional y nada de eso tenemos en la provincia”, aseguró.
“El dinero que les falta para cubrir el déficit seguramente lo van a obtener a través de endeudamiento o van a querer aumentar los impuestos, porque no les queda otra. Estas situaciones nos han llevado a seguir con el festival de subsidios y a crear empleo con salarios muchas veces bajo la línea de pobreza. Se siguen generando pobres con el gobierno como empleador, o con figuras intermedias como las cooperativas, con lo que tienen de rehenes a la gente a la hora de votar”, criticó.
Áreas superfluas
En sintonía con la ideología libertaria, Gallardo instó a desmantelar áreas deficitarias que sólo sirven para acumular empleados. Entre ellas mencionó al área de Innovación a cargo de Analía Cubino, que tiene 215 empleados. “Yo invitaría a los legisladores a que eliminen los tres mil millones que tienen destinados en el presupuesto 2025 para ayudar a los productores de la provincia, porque existen líneas crediticias donde pueden acudir. Le tienen que dar mayor transparencia al destino de esos fondos y que no queden en la dedocracia de un funcionario de turno a quién le dan una asistencia. Pueden aplicar esos montos a bajar los impuestos, como la alícuota de Ingresos Brutos, o eliminar directamente el fondo de financiamiento social. Entre ambos cualquier comercio está tributando un 5% y son impuestos totalmente agresivos que encarecen cualquier proceso productivo y comercial”, manifestó.
“Es importante que nos quiten la ineficiencia del Estado, que afecta la economía de los fueguinos. Tienen que poner el déficit en caja y bajar los impuestos, porque es la única manera de ayudar a los que están produciendo. Lo mismo tienen que hacer con los dos mil millones que van a destinar a innovación fueguina para la economía del conocimiento. Ese organismo tiene un gasto de personal de 8.112 millones de pesos con 215 empleados, y le quieren asignar el mismo importe que tuvieron para mejorar la infraestructura educativa. Ojalá la Legislatura analice esto en profundidad”, reclamó.
“Al revés de cualquier provincia”
El contador reiteró su malestar por la falta de contención del gasto público provincial. “Estoy muy molesto con este déficit de 70 mil millones, porque vamos al revés de cualquier provincia. Acá no pueden hablar de una herencia como la que está recibiendo el gobierno nacional, porque este gobierno está hace cuatro años. Todos los indicadores marcan que Río Grande fundamentalmente la va a pasar mal, porque ni siquiera tenemos turismo. Va a ser un 2025 bastante preocupante”, advirtió.
“Las adhesiones de las textiles Australtex, Badisur, Sueño Fueguino, BARPLA fueron rechazadas. Al resto se les allanó el camino para que se vayan, porque por un lado se está abriendo la importación y por el otro se le aplicó a las empresas que quedan un 2,3% de impuestos que sacan de los beneficios. En el término de diez años van a perder un 25% de los beneficios. Para mí opinión es cuestión de tiempo hasta que la ecuación económica no les cierre y levanten campamento. De esta situación no podemos culpar a este gobierno, que no tiene nada que ver, porque esto viene del período anterior”, subrayó.
“Todas las medidas que se están dando a nivel nacional nos repercuten de alguna manera. Yo participo de la Unión Industrial Argentina en el departamento PYME y también estoy participando en CAME. Todos están apuntando a ser más competitivos y se lo están planteando al gobierno nacional, que está poniendo el déficit fiscal en caja, lo que no sucede en Tierra del Fuego. El superávit fiscal significa que este gobierno no necesita asistencia financiera de ningún país, lo único que está pidiendo es reestructurar la acumulación de vencimientos que tiene el próximo año. Desde la UIA estamos pidiendo que la Argentina sea más competitiva y para eso se requiere bajar la presión impositiva, que llega al 54% del costo de un producto. Los impuestos más nocivos son Ingresos Brutos y Sellos y se le quiere poner un coto a las tasas municipales”, indicó.
De concretarse esta promesa de Milei, “la reducción de impuestos nos va a poner a los que vivimos acá en igualdad de condiciones con otros sectores del país. Si se saca el cepo, que puede pasar el próximo año, también nos va a afectar a nosotros, porque los insumos las fábricas los compraban al dólar oficial y tenían una gran diferencia con el contado con Liqui y el MEP”, explicó.
Reunión con el FAMPF
Por otra parte informó que hoy se reunirá con la presidente del FAMPF con el fin de interiorizarse de los créditos previstos en la norma para los que presenten proyectos autosustentables. “Yo recibí un informe que fue presentado en el Senado y ahí están las empresas que aportaron. Este fondo está destinado a la explotación de nuestros recursos naturales y se busca que nos dediquemos a otra cosa. Ante la demora en la aprobación, es probable que las empresas le den otro destino a los fondos. En el informe del Senado hay muchos proyectos relacionados con viviendas que fueron rechazados, hay proyectos de turismo, y esto se manejó como un secreto de Estado, porque no se sabe cuánto es el fondo ni cuáles son los proyectos. El informe que se mandó al Senado a mi criterio está incompleto y con errores. El Senado tuvo que hacer un pedido de informes para saber dónde está la plata. Si hablamos de la obra pública, la Municipalidad de Río Grande pidió dinero para un matadero y está aprobado, pero el municipio no recibió los fondos. A la Municipalidad le han aprobado una serie de proyectos, como el desarrollo de infraestructura del Parque Industrial, por 2.8 millones. También le aprobaron el Parque Industrial a Tolhuin por 2.5 millones. Hay un montón de proyectos aprobados”, afirmó.
Respecto de la reunión, dijo que “hay un planteo que se va a hacer desde las cámaras que nuclean a los productores. Si el Estado no permite crecer ni crear empleo, lo vamos a buscar nosotros como privados y vamos a ir a visitarlos. Nos puede ir bien o mal. Cuando crearon el fondo de ampliación de la matriz productiva, hay un artículo del decreto 725, sobre el que le quiero preguntar a la presidente, porque dice que el FAMPF dará prioridad para otorgar préstamos a las empresas que presenten proyectos autosustentables, entendiendo por tales a los que no requieran de ningún tipo de promoción ni beneficios y estén en igualdad de condiciones con lo que se puede producir en el continente. Esto quiere decir que van a pagar IVA y Ganancias. Una de las preguntas que le voy a hacer es sobre la ayuda que nos pueden dar, porque es un préstamo a tasa blanda probablemente, y queremos saber si existe un manual para presentar los proyectos porque tampoco se conoce”, finalizó.