El titular de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau rescató que en el encuentro con el intendente se pudo restablecer el diálogo, pero no hubo avances porque cada parte sigue sosteniendo su postura. Básicamente no hay objeciones para la creación del ENUTUR, pero sí para la imposición de una tasa al turista y para el desfinanciamiento de la institución. Se continuará con el trabajo en comisiones del Concejo Deliberante y hasta el momento no hay visos de acuerdo. Respecto de la temporada de verano, estimó que se va a registrar una baja del turismo que ingresa por vía aérea, sobre todo de los argentinos, porque por la situación cambiaria es más barato vacacionar fuera del país. “Al momento de elegir, lamentablemente siempre los argentinos elegimos irnos afuera”, dijo.
Río Grande.- El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, hizo un balance del encuentro celebrado con el intendente Walter Vuoto, para abordar el proyecto de creación del ENUTUR, y lo consideró “lo más parecido a una reunión del Ushuaia Bureau, porque estaban las dos partes, funcionarios del municipio, los concejales oficialistas y un miembro de cada cámara. Cada una de las partes hizo su exposición y mucho más no se avanzó”, sostuvo por FM Espectáculo.
No hubo puntos de acuerdo porque “cada parte puso su posición sobre estos tres proyectos que están en uno solo, que es la creación del ente de turismo, la tasa y el desfinanciamiento a la Agencia de Desarrollo”, puntualizó.
Si bien desde el municipio se ha manifestado que la idea no es desfinanciar al Ushuaia Bureau, lo enmarcó en “versiones”, porque “lo que hace el sector privado es guiarse por lo que está escrito hasta el día de hoy, y ahí claramente lo dice”.
Lo cierto es que luego de este encuentro sin avances, quedará el trabajo en comisiones y se contará voto a voto. “Cuando se formalicen las reuniones de comisión veremos cómo se avanza con estos tres temas, porque más que exposiciones de cada una de las partes con la posición que actualmente tienen, no se avanzó. Se dialogó y creo que eso es lo más importante. Difícilmente se podía abordar un proyecto solamente de manera mediática. Siempre es importante informar, sentarse y comenzar a dialogar. Las posiciones se van a acercar o se van a alejar depende de lo que proponga cada uno”, señaló.
“Para mí la articulación público-privada es fundamental y en la reunión hice mención a eso, porque se escaló demasiado el conflicto y no es bueno. Lo fundamental es sentarse, después puede ser que no nos pongamos de acuerdo, pero se hace en un ámbito como corresponde. El sector siempre dialoga, por su propia actividad, porque se dedica a una actividad social. Nos hemos visto las caras y ahora hay que tratar de acercar las partes o no, eso depende de lo que pase en los días que vienen. Es importante seguir hablando, que cada uno se pueda expresar y justificar su posición. El sector ha dado el porqué de la negativa a la tasa y al desfinanciamiento del Bureau, y mencionó los antecedentes. La idea siempre es dar las razones de una postura”, subrayó Lietti.
Caída del turismo
Por otra parte habló del panorama del turismo, a partir de la publicación de las estadísticas del INDEC, que marcan una caída, y dijo que “dentro de esos índices está la baja de la actividad en Ushuaia. Nosotros sabemos que somos bendecidos y tenemos la posibilidad enorme de tener dos segmentos bien marcados, que es el extranjero y el argentino. El argentino siempre ha estado entre un 40 y un 45% de llegada, y depende del momento otro tanto son extranjeros, aparte del crucero, que es un segmento muy específico. En general el que llega por vía aérea y viene a través de operadores está en baja, porque no les va a ser conveniente venir por el valor del dólar. Esto hace que nuestro argentino se vaya afuera”, planteó.
“Ese es el flagelo que históricamente ha tenido la Argentina para retener al argentino y que siga conociendo su país. Ese es el sector más castigado y el que menos vamos a tener, porque hay un sector de la sociedad que viene a este lugar pero también tiene la posibilidad de irse a otros lugares. Esto no va a cambiar para el de alto poder adquisitivo pero sí para el de medio. Al momento de elegir, lamentablemente siempre los argentinos elegimos irnos afuera”, expresó.
También tuvo en cuenta que la Argentina se volvió cara en dólares para el extranjero. “Técnicamente nosotros nos posicionamos para el extranjero cuando tenemos un dólar en otro valor, porque al turista extranjero le sale más barato venir, moverse y hacer excursiones, y al argentino hace que no les sea tan conveniente irse afuera y sale a recorrer el país. La actividad turística es muy sensible, se recupera muy rápido, pero se pierde muy rápido también. La pandemia nos mostró estas cosas y a veces nos cuesta aprender de esos momentos críticos. Creo que la temporada de verano va a ser positiva mirando el contexto general, pero seguramente no va a ser como las temporadas históricas. Esto es aparte de los cruceros, porque ya están las recaladas y es una enorme bendición que tenemos en este lugar”, concluyó.