El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, planteó la necesidad de una prórroga a la moratoria de AREF, en función de la cantidad de trámites que fueron iniciados y están pendientes de aprobación. También se refirió a la cantidad de comercios que “no están blanqueados” e impactan en los que tienen todo en regla. “En este momento para mí hay que darle un premio al que tenga un negocio formal y legal”, dijo, teniendo en cuenta los costos que deben afrontar, de lo que no escapa la diferencia en las tarifas comerciales de los servicios. Para las fiestas no hay grandes expectativas y se perfila “un mes difícil”, porque la mayoría está pensando en las vacaciones y no gasta en el comercio local. Además expresó su preocupación por el presupuesto deficitario que presentó el gobierno, dado que “no se sabe de dónde va a salir ese 5% y quién lo va a pagar”.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, expresó por FM La Isla la necesidad de una prórroga para acogerse a la moratoria de AREF, que vence el 30 de noviembre. “Lo que reclamamos es una prórroga porque los socios nos dicen que hay muchos trámites pendientes de aprobación y se les hace imposible llegar en tiempo y forma con la aprobación del plan de pagos. Son los tiempos lógicos que por ahí tiene la administración pública, pero nos parece que debería extenderse el plazo de la moratoria”, señaló.
Respecto de las herramientas de financiamiento, como la línea de crédito del Banco Tierra del Fuego, se seguirán utilizando y más en diciembre cuando hay que afrontar el pago de aguinaldos. “La gente pide los créditos por los problemas que tiene por la caída de facturación. Las líneas del Banco Nación o del Banco Tierra del Fuego son muy buenas por la tasa, pero a la gente no le dan los números. No son créditos que se piden para expandir un negocio o comprar más capital para abrir una sucursal. Seguimos con la caída de la facturación, con una demanda de los empleados a los que no les alcanza el sueldo y es entendible. La gente nos plantea lo que tiene que pagar de gas y no les alcanza la plata. El aumento de los servicios también impacta en el circulante y evidentemente se está vendiendo menos”, expresó.
“Los que tenemos el negocio registrado y la gente en orden tenemos una situación muy distinta del comercio que no está blanqueado, en costos y en tarifas. Ahí empieza el problema porque el mercado está en baja y los que estamos en orden vendemos menos y estamos perdiendo rentabilidad”, planteó.
Pese a este escenario no se ve cierre de comercios, porque “el comerciante tiene mucha resiliencia y sabe que detrás está toda su familia y su trayectoria. En este momento para mí hay que darle un premio al que tenga un negocio formal y legal, porque podrían pasar a la ilegalidad y vender de cualquier forma por cualquier lado”, sostuvo.
Consultado sobre la relación con el gremio de comercio, dijo que “yo tengo una relación de respeto y ellos tienen que responder por sus asociados y buscar el mejor beneficio para su sector. Uno entiende el reclamo salarial y también tiene que dar una respuesta en el tema legal, porque si uno firma un convenio es para cumplirlo”.
Sin expectativas por las fiestas
De cara a las fiestas de fin de año, las expectativas de ventas no son altas. “Me gustaría dar otro panorama pero creo que va a ser un mes difícil a comparación de otros lugares del país”, manifestó.
Una lectura similar había dado la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, dado que el fueguino gasta fuera de la provincia y ya está pensando en las vacaciones, y para el comercio se suma el pago de aguinaldos.
“Estamos en noviembre y todos queremos irnos de vacaciones. Es un esquema mental de los fueguinos desde siempre”, observó.
Déficit provincial
También se mostró preocupado por el presupuesto que presentó el gobierno. “Ojalá que nos vaya bien, pero el presupuesto tiene un déficit del 5% y no dicen quién lo va a pagar. Yo no lo podría tener en mi negocio y tendría que ir al banco a ver cómo afronto ese 5%, pero de eso no se habla. El gobierno nacional dice que no negocia el superávit, pero nosotros vamos a negociar el déficit y no sé de dónde vamos a sacar ese 5% y a cuánto equivale. Cuentan la parte linda pero no cuentan los agujeros ni las cosas que se hicieron mal”, cuestionó.
Para Iglesias todo indica que el modelo de gobierno nacional va a continuar y habrá que adaptarse. “El sector no puede estar bien porque está cambiando del modelo, no quiero decir que sea bueno o malo. Milei llegó por cuatro años y algunos más y al mundo ese modelo en general le gusta, así que es muy difícil que cambie. Esto va a seguir y lo que esgrime el modelo son los desastres que han hecho los anteriores y las cosas no resueltas”, concluyó.