El legislador provincial por Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, hizo un balance del tratamiento del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025 que obtuvo dictamen luego de la ronda de presentaciones de las distintas áreas del Gobierno provincial. El Legislador acompañó el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto Nº 2, pero dijo que le “hubiera gustado tener más oportunidades o más tiempo para poder desarrollar de manera adecuada el proyecto de Ley de Presupuesto”. Además, señaló que le llamó “la atención que algunos entes autárquicos todavía se mantienen con superávit, cuando se hace un comparativo con la Administración central, quien claramente tiene un déficit”.
Ushuaia.- El Legislador por Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, entendió que es importante que la Provincia cuente con un Presupuesto sancionado para que “el Gobernador tenga la previsión de los recursos a administrar desde el 1° de enero”.
Las declaraciones las efectuó al finalizar la ronda de exposiciones de las áreas de la administración central y de los distintos poderes del Estado y entes descentralizados, acerca del proyecto de Ley de Presupuesto 2025.
Cabe mencionar, que el Legislador acompañó el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto Nº 2 que se tratará en la sesión ordinaria prevista para diciembre.
No obstante ello, Von Der Thusen, dijo que le “hubiera gustado tener más oportunidades o más tiempo para poder desarrollar de manera adecuada el proyecto de Ley de Presupuesto”.
Desde la Presidencia del Comisión se dispuso que los debates se realicen en cinco jornadas que comenzaron alrededor de las 10 horas hasta las 16 horas aproximadamente.
Asimismo, indicó que “con el Bloque nos vamos a reunir para analizar cada una de las exposiciones y a partir de ahí haremos algunas propuestas de lo que nos parece a nosotros que habría que mejorar en el proyecto”, comentó.
En cuanto a las exposiciones, señaló que le llamó “la atención que algunos entes autárquicos todavía se mantienen con superávit, cuando se hace un comparativo con la Administración central, quien claramente tiene un déficit”, alertó.
Situación de la OSEF
Por otro lado, el Legislador posó su mirada respecto a la situación que evidenció la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). En este sentido sostuvo en esa institución se “vive una realidad que no es la que posee hoy la ciudadanía fueguina. Son 60 mil beneficiarios que no están recibiendo los beneficios y servicios que dice prestar. Vamos a elaborar una opinión más técnica, para ver de qué manera se puede resolver”, anticipó.
Y siguió al manifestar que “se sigue en la misma situación. Solo se habla de coyuntura y solicitar recursos. De una buena vez, hay que trabajar en un plan estructural de gestión y administración, tal cual lo ha pedido el Tribunal de Cuentas. No es un invento de nosotros ni mucho menos, tampoco es un problema de hace un año. El problema se viene acentuando desde hace muchos años a la fecha”, cuestionó.
Al finalizar consideró que espera que se “pueda cumplir con el plan plurianual que solicitamos y que no sea el día a día y obtener recursos de otros sectores que también los necesitan. Como por ejemplo, financiar la salud pública para poner los recursos y solventar la obra social”, cerró.