El dirigente de la margen sur Sergio Fresia reclamó celeridad en la obra de alambrado, que ya fue pre adjudicada a la empresa Sica Construcciones, pero todavía debe pasar por el Tribunal de Cuentas. Recordó la promesa de la presidente de Vialidad Provincial de tenerla terminada antes de fin de año, pero mostró su sorpresa al ver que está presupuestada para el ejercicio 2025. Hasta el momento se desconoce si se aplicará el acuerdo entre el gobernador y la estancia, por el cual se deberían abonar cinco millones mensuales como servidumbre de paso. Los materiales para el alambrado todavía no están en la provincia y, “si se estira mucho más, nos va a agarrar el invierno”, advirtió.
Río Grande.- El dirigente barrial Sergio Fresia informó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre los avances administrativos para concretar la apertura de la ruta 7 y reclamó celeridad para tener la obra terminada antes de fin de año, como prometió la presidente de Vialidad Provincial.
“La apertura de sobres fue el 30 de octubre en las oficinas de Vialidad Provincial, donde estuve participando y dialogando con los cuatro empresarios que se presentaron. La comisión evaluadora terminó pre adjudicando a la empresa Sica Construcciones. Por lo menos hoy tenemos una empresa pre adjudicada, pero lo que nos preocupa bastante son los tiempos, porque se vienen haciendo muy largos desde Vialidad Provincial. En mayo la presidente de Vialidad dijo que iba a llamar a licitación y recién se abrió en octubre. En octubre se decía que en cuatro o cinco días iban a decir cuál era la empresa que había ganado la licitación y lo dijeron casi 27 días después. Ayer escuché decir a la presidente de Vialidad que ahora tiene que pasar por el Tribunal de Cuentas. Mientras tanto hay que ir remándola y nos desanima a los que estamos impulsando que esta ruta se haga rápido”, expresó.
“Lo vamos a seguir de cerca, esperemos que el Tribunal de Cuentas se expida rápido y que tengamos la ruta abierta este año, porque la presidente dijo que en diciembre la ruta iba a estar abierta. Tiene que ser rápido, como el trabajo que están haciendo en la circunvalación de María Behety por ejemplo, donde no llamaron a licitación ni pasó por el Tribunal de Cuentas. Esta obra la está haciendo personal de Vialidad, nadie sabe cuánto se gastó pero las máquinas van rápido. Nosotros necesitamos algo así, algo expeditivo, y que la ruta se abra rápido”, reclamó.
El monto de la obra según la licitación es de 131 millones de pesos, pero aparte el gobierno debería hacer frente a cinco millones mensuales, en virtud del convenio que firmó el gobernador con los dueños de la estancia Cabo Peña. “En el 2017 logramos que se expropiaran las tierras, pero el gobernador hizo un acuerdo distinto en febrero de 2022, y pasó a ser una servidumbre de paso, que tiene un valor de cuatro mil litros de gasoil Infinia. No tengo la certeza de que hoy se esté pagando, o si se va a pagar una vez abierta la ruta. Al día de hoy estaríamos pagando casi cinco millones de pesos. El convenio dice que esto va a ser por 99 años y como vecino no me gustaría. Yo me hubiese quedado con la expropiación, que se pagaba una sola vez y solucionábamos el problema. En la mayoría de los lugares cuando se tiene que abrir una ruta se hace una expropiación, pero yo quiero hoy que se abra la ruta por la necesidad que tenemos, por el crecimiento poblacional y para que podamos transitar mejor y que los camiones dejen de pasar por el puente”, priorizó.
Obras en el puente
Consultado sobre las obras que lleva adelante la municipalidad en el puente General Mosconi, dijo que “el municipio todavía no terminó el trabajo grueso, hizo una especie de bacheo, limpiaron un poco los pozos y ahora tienen que hacer la capa de asfalto. Eso estaría bueno hacerlo una vez abierta la ruta, si se hubiesen cumplido los plazos. Por eso estamos siguiendo el tema de cerca, tratando de que la apertura sea antes de fin de año. A su vez, la presidente de Vialidad Provincial estuvo presentando el presupuesto 2025 en la Legislatura y le pregunté a algunos legisladores si estaba proyectada la ruta 7 y me dijeron que sí. Eso me dio más preocupación, porque esto se iba a hacer con el presupuesto 2024. Esperemos que eso no nos siga demorando y que se haga este año, para que el 1° de enero de 2025 podamos circular por esa ruta. El alambrado en sí no llevaría más de treinta días, es un trabajo rápido. Lo que podría demorar un poco es que los materiales no están en Río Grande. Por el convenio que firmó Gustavo Melella con la estancia, tienen que usar madera dura y se sobreentiende que viene de Formosa o de Chaco. Va a llevar tiempo que hagan la compra y lleguen los materiales. Si se estira mucho más, nos va a agarrar el invierno”, advirtió.
Desvío del transporte pesado
Fresia dio cuenta de los beneficios de contar con la ruta no sólo para los vecinos sino para el transporte pesado que hoy circula por el centro de la ciudad. “Hoy no podemos decirle al transporte pesado que no pase por el puente. Los camiones traen más de 30 mil kilos. Somos más de 40 mil vecinos y tiene que entrar todo lo que es la alimentación, lo que es el combustible, la construcción, los camiones que van cargados de cemento y de hierro. Es bueno que entren los camiones cargados, porque eso significa que la gente va mejorando su vivienda y que hay trabajo; pero tenemos que lograr que esos camiones pasen por la circunvalación. Ningún camionero está en contra, al contrario, ellos nos apoyan porque no quieren pasar por el puente ni por el centro de la ciudad. Hoy están circulando por esos sectores y le traen aparejados problemas a distintos vecinos. En la calle Perón los vecinos ven que las viviendas tiemblan cuando pasan los camiones pesados, y se están generando otros problemas, cuando los camiones podrían circular por otro lado”, concluyó.