Autorizan a un buque británico a realizar una investigación científica en aguas argentinas

El Consejo Federal Pesquero autorizó al buque británico RRS James Cook para investigaciones científicas en aguas argentinas, considerando proyectos clave, participación de instituciones argentinas y el impacto ambiental.

Río Grande.- El Consejo Federal Pesquero (CFP) analizó las solicitudes relacionadas con la autorización del buque RRS James Cook, de bandera británica, para realizar actividades de investigación científica en aguas jurisdiccionales argentinas. Esta solicitud está respaldada por diversas notas y comunicaciones oficiales entre la Cancillería Argentina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y la Embajada del Reino Unido.

Por medio de las Notas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIyC):

Y las notas verbales Nro.106/2024 (05/08/2024) y 158/2024 (29/10/2024) de la Embajada del Reino Unido, se solicitó autorización para que el RRS James Cook realizara investigaciones entre el 26 y el 30 de diciembre de 2024, y del 2 al 30 de enero de 2025.

 

La misión propuesta comprende dos proyectos principales

 

Atlantic Meridional Transect (AMT): Un proyecto integral del Centro Nacional de Oceanografía que forma parte de la iniciativa Atlantic Climate and Environment Strategic Science – Atlantis. Esta investigación tiene como objetivo estudiar parámetros oceanográficos, biológicos, químicos y físicos en el Atlántico Sudoccidental mediante una serie de transectas planificadas.

COSSMoSS (Capturing Oceanic Submesoscales, Stirring, and Mixing with Sound and Simulations): Liderado por la Universidad de Exeter, este proyecto busca profundizar el conocimiento sobre los flujos oceánicos submesoscales y las dinámicas internas en áreas de intercambio entre cuencas del Atlántico Sudoccidental.

Intervención de Instituciones Argentinas

El INIDEP informó que no participará con un observador a bordo, pero designó un referente institucional para la recepción de los datos recolectados. En contraste, la Cancillería Argentina aseguró la presencia de:

-Un observador de la Armada Argentina.

-Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes contribuirán a los protocolos relacionados con el estudio de mamíferos marinos y fauna en general.

 

Posiciones y Observaciones

 

El Consejo Federal Pesquero, en su mayoría, no presentó objeciones para autorizar las actividades, siempre que estas cumplan con las disposiciones de los artículos 9° y 23 de la Ley 24.922. Asimismo, se solicitó que el Reino Unido entregue los datos básicos y resultados finales al Estado argentino, previo a cualquier publicación, siguiendo las normativas internacionales y nacionales. Mientras, las representaciones de la Provincia de Chubut expresó su rechazo al proyecto, argumentando que el uso de cañones sísmicos podría generar impactos adversos en la ballena franca austral, cuya ruta migratoria coincide con la zona de estudio. La Provincia de Buenos Aires adhirió a esta postura.

 

Resolución

 

El CFP instruyó a la Autoridad de Aplicación para que devuelva las actuaciones a las autoridades británicas comunicando las decisiones adoptadas. Además, se destacó la importancia de exigir que los datos científicos sean entregados a la República Argentina, en línea con los acuerdos internacionales vigentes.

Este análisis refuerza la postura del CFP de equilibrar los intereses científicos con la conservación ambiental, siempre poniendo reparo y protegiendo especies clave como la ballena franca austral, y asegurando la soberanía nacional sobre los espacios marítimos y sus recursos.

 

Características Técnicas del RSS James Cook

 

El RRS James Cook es uno de los buques de investigación más avanzados del mundo, diseñado para realizar estudios oceanográficos, climáticos y geológicos con equipos de última generación. Su versatilidad y capacidad lo convierten en una herramienta fundamental para investigaciones científicas en océanos profundos y áreas costeras. Posee una eslora de 89,2 metros, manga de 18.6 metros y cala 6.315 metros. Desplaza 5401 toneladas con una velocidad media crucero de 10 nudos.

Compone su sistema de maniobra y propulsión 4 propulsores azimutales de 360°, que permite alta maniobrabilidad generada por 4 motores generadores Wartsila de 7.040 kW.

Posee un área total de laboratorios de 278 metros cuadrados en espacios configurables de laboratorios «húmedos» y «secos» con temperaturas controladas. Tiene 7 laboratorios contenedores en cubierta.

Fuente: pescare.com.ar

 

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