Los docentes continuarán con medidas de fuerza este lunes, martes y miércoles, a raíz de la falta de acuerdo en el tema salarial. La decisión fue tomada durante el Congreso Provincial de Formación Política y Sindical, llevado a cabo los días 28 y 29 de noviembre. En Tierra del Fuego terminan el viernes 20 de diciembre de 2024, es el mismo día en que finaliza el año escolar en otras provincias, como Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero.
Río Grande.- En el marco de un conflicto salarial que se profundiza por la falta de acuerdo, el SUTEF, sindicato que representa a los docentes de la provincia, decidió implementar una serie de medidas de fuerza que incluyen desobligaciones internas, movilizaciones y caravanas en las tres ciudades fueguinas. Será desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de diciembre, los docentes asistirán a las escuelas sin cumplir con sus tareas habituales y realizarán actividades gremiales como clases abiertas y concentraciones.
El lunes, por la tarde, habrá movilizaciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En esta última ciudad, se convocará a los docentes y vecinos a una clase abierta bajo el lema “Hacia la construcción de nuestro Salario Mínimo Vital y Móvil”. Durante el martes, la dinámica se repetirá, mientras que para el miércoles se prevén caravanas que recorrerán las calles de Río Grande y Tolhuin, junto con otra clase abierta frente a Casa de Gobierno en Ushuaia.
Desde la organización sindical, dirigiéndose a las y los docentes de la provincia señalaron: “Movilicemos en las tres ciudades. Seamos protagonistas, salgamos a las calles en unidad y masividad. Ni un docente pobre en Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Urgente recomposición salarial que priorice en este contexto de crisis los salarios, la propuesta del gobierno de $28.000 para noviembre, $16.000 para diciembre y $25.000 para enero no alcanza”.
Vale señalar que las clases en Tierra del Fuego terminan el viernes 20 de diciembre de 2024. Este es el mismo día en que finaliza el año escolar en otras provincias, como Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero.
En este marco, días atrás el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refería al proyecto de Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo presentado por el gremio y advertía que no está siendo incorporado para el debate. Lo hacía señalando que “No nos vamos a bancar vivir en la pobreza, no nos vamos a bancar que una compañera tenga que trabajar más de un cargo para pagar un alquiler. Nuestros compañeros viven en los colegios para sobrevivir afuera”.
Cabe recordar que el proyecto fue presentado por el SUTEF a las legisladoras y Legisladores en la Comisión Nº 4 (Educación) el pasado 29 de mayo del corriente año. Con relación al tratamiento del presupuesto provincial para el ejercicio 2025 en comisiones, el secretario General de SUTEF planteó que, “llama la atención que no se incorpore al debate el proyecto presentado por la organización”.
Catena explicó que, “se solicitó al presidente de las Comisiones 2 y 4, Federico Sciurano, ser convocados de manera urgente para discutir otra fuente de financiamiento para todo el sistema educativo”. “Nosotros planteamos un objetivo distinto a lo que se viene planteando desde hace cuarenta años con estos resultados, que es una ley de financiamiento que toque sectores que ellos no quieren tocar”, sostuvo el sindicalista.
Catena manifestó que, “el momento para debatir es ahora, ya que lo que no esté sancionado en el presupuesto de la provincia no podrá ser ejecutado”, subrayando que, “cuando tengan que discutir salario, el Ejecutivo planteará que los recursos no alcanzan”.
Finalmente, explicó que “la ley de financiamiento integral presentada por SUTEF, además de la inversión en salario, busca la inversión en estudiantes a través de una mochila educativa vinculada a nivel y modalidad e inversión en establecimientos educativos públicos”.