El FAMPF abrirá líneas de crédito con un porcentaje no reembolsable y tasa subsidiada

El contador Ramón Gallardo se reunió con la presidente del FAMPF para trasladar las inquietudes del sector privado y dio a conocer varios anuncios de medidas que se están poniendo en marcha. En principio se realiza un ordenamiento ante las “irregularidades” de empresas que han retenido el 40% de su aporte para proyectos propios, pero no han rendido comprobantes de que efectivamente los hayan realizado. También informó que el comité asesor, que se conforma por un representante de las municipalidades de Río Grande y Ushuaia, uno del Ejecutivo provincial y uno de la UOM, no está funcionando para brindar asesoramiento. Con respecto a los beneficios, dijo que el FAMPF implementará una línea crediticia para proyectos de inversión, con el 30% del monto no reembolsable y el 70% restante con tasa subsidiada y período de gracia. Pasadas las fiestas se va a programar una reunión con las cámaras en Tolhuin y se va a invitar a todos los que estén interesados en invertir para que conozcan cómo realizar los trámites para un proyecto de inversión o el acceso al crédito. Adelantó que “se vienen novedades para el 2025, tras los reclamos de la UIA y de CAME, y están relacionadas con una reforma laboral y una baja de la presión fiscal”. También habrá acceso a “un mini RIGI” para las pymes, con el 100% de reducción de contribuciones patronales por 18 meses para la que tome un empleado público.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo dio a conocer varios anuncios vinculados con medidas que está implementando el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, tras la reunión que mantuvo en la ciudad de Ushuaia con la presidente del comité ejecutivo, la licenciada Noelia Ruiz.

Al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia dijo que mantuvo este encuentro “en calidad de presidente de la cámara foresto-industrial de Tierra del Fuego y de la Cámara de Comercio, en mi carácter de asesor, en representación de un sector de la turba, que hoy tienen una cámara, y también fui la voz de las necesidades que ha planteado la empresa Roch”.

“Ante la falta de trabajo que estamos viviendo, fuimos a ver cómo está el fondo para asistirnos y que crezca la actividad de las pymes que están acá. Muchas veces no tenemos la infraestructura, como la energía, un puerto o caminos. El fondo de ampliación de la matriz productiva está orientado a determinados sectores de nuestra provincia, y cualquiera puede presentar un proyecto para agricultura, ganadería y pesca; para silvicultura, bosques y actividades conexas; para actividades agroindustriales; turismo; actividades logísticas vinculadas con la Antártida; hidrocarburos y sus derivados. El fondo está formado por el aporte obligatorio de la industria promocionada y es equivalente al 15% del IVA que facturan por las ventas realizadas”, repasó.

Finalmente se pudo conocer cuánto se ha recaudado. “Hoy el FAMPF tiene aproximadamente 160 millones de dólares. La presidente nos comentó que su objetivo es que este dinero termine en proyectos para ampliar la matriz productiva y en su nueva gestión encontró ciertas irregularidades que dejó la gestión anterior y que está emprolijando. De lo que se recauda, el 3% va destinado a la administración del comité ejecutivo, de los cuales dos son designados a sugerencia del Ministerio de Producción y uno a sugerencia del Ministerio del Interior. La presidente por primera vez recibió al sector privado”, destacó de esta reunión.

Asimismo, expuso las irregularidades que se han detectado. “Del porcentaje restante de la recaudación, el 40% iba para obras de infraestructura o de logística relacionadas con la producción. Pueden acceder a eso las municipalidades y el gobierno provincial, no está contemplado el municipio de Tolhuin. Con respecto al 60% restante, se divide en dos, porque las empresas pueden quedarse con un 40% del aporte al FAMPF para aplicarlo a proyectos de ampliación de la matriz productiva que no tengan que ver con lo que están produciendo. Una vez aprobados los proyectos, las empresas tienen que rendir cuentas cada seis meses, presentando la factura y comprobantes de lo que han realizado. Lo que nos comentaba la presidente es que tuvo que dar un plazo hasta el 10 de diciembre, porque las empresas presentaron proyectos pero no aportaron el 40% y tampoco han hecho las rendiciones correspondientes con las facturas. En caso de que no aporten las facturas y comprobantes respectivos, tendrán que aportar el 40% que habían retenido para el desarrollo de un proyecto productivo de la empresa. Los proyectos se presentaron pero no están los comprobantes de que los hayan llevado a cabo. No es la generalidad, porque hay empresas que han cumplido con este requisito. Para las que no han cumplido se les dio plazo hasta el 10 de diciembre y, de no presentar la documentación, tendrán que aportar lo que habían retenido para sus proyectos”, detalló.

“Con respecto al 20% restante, la reglamentación dice que un tercio era para destinar a personas jurídicas que no tienen nada que ver con las empresas del subrégimen industrial. Ahí están los asociados a la cámara mía, los asociados de la turba, algunos empleados petroleros, las pymes petroleras, y pueden tener algún tipo de asistencia. Por esta situación es que recurrimos a la presidente. Uno de los planteos que le comentamos es que dentro del decreto 727 hay un anexo que explica cómo las industrias pueden presentar los proyectos, y el trámite era a través de la página de AFIP. Ahora está implementado en la página este trámite a distancia para proyectos de personas jurídicas o humanas que no estén relacionados con empresas del subrégimen”, expresó.

“Los fondos están depositados en el banco BICE y lo importante es que se hablaba de 100 millones de dólares y ahora estamos hablando de 160 millones. Primero la presidente nos comentó las irregularidades que encontró, nos dijo que ya está habilitada la página para que el 20% del sector privado pueda presentar proyectos, y también nos comentó que acá existe un comité asesor, cuyas resoluciones no son vinculantes, formado por cinco miembros, uno de la Municipalidad de Río Grande, uno de la Municipalidad de Ushuaia, uno del Ejecutivo provincial, uno de la Unión Industrial Fueguina y uno de la UOM. La función de este comité asesor era aprobar su reglamento, reunirse cada seis meses, llamar a las cámaras empresarias y facilitar la presentación de proyectos. Esto no está en funcionamiento, por eso nos reunimos directamente con la presidente”, explicó.

 

Nueva línea de crédito

El contador Gallardo recordó que “el comité ejecutivo que maneja el fondo puede otorgar préstamos no reembolsables, puede subsidiar tasas, puede asociarse a otra sociedad que está funcionando y otorgar préstamos como una entidad financiera, y están implementando una línea crediticia. Del 100% de la inversión que requiera el proyecto, el 30% va a ser no reembolsable. Sobre el 70% restante, el fondo va a subvencionar un 70% de la tasa que esté cobrando el banco privado, con un período de gracia; y lo que no es período de gracia lo va a subsidiar con un 30% de la tasa de interés. Para implementar esto, el comité está realizando convenios con distintas entidades financieras para que quien quiera hacer una inversión pueda trabajar con su propio banco, donde tiene ya una cartera. Hasta ahora el convenio se hizo con el Banco Nación y van a continuar con otras instituciones financieras para que uno pueda recurrir a su banco con estas condiciones”.

“La presidente nos comentó que la idea es ayudar a las empresas que traigan dólares y tengan factibilidad de producir algo que sea exportable, como el caso de Roch o el aserradero El Litoral que está aprovechando todos los desperdicios y está haciendo pelets, pero no puede exportar por falta de energía. El comité va a dar prioridad a las empresas que presenten proyectos para la producción autosustentable, es decir que no requiere de ningún tipo de beneficios de exención. Las pymes que represento tienen los mismos beneficios que la fabricación de televisores, no pagan IVA ni Ganancias, por una resolución del 2018. La presidente me dijo que iba a consultar esto y quedamos en que va a tener una reunión con la cámara de la madera, con la cámara de la turba, con la cámara de comercio y seguramente con Ricardo Chacra de la empresa Roch. Lo que buscamos es una asistencia para poder crecer y salir de esta encerrona”, planteó.

“Yo felicito la decisión que tomaron de abrir esta línea crediticia, porque estos 160 millones los van a multiplicar por seis. La línea otorga solamente el 30% de ayuda no reembolsable y después puede financiar la tasa porque la macroeconomía del país está resuelta. Hoy los bancos están cumpliendo su rol de bancos y existen líneas crediticias en todos. El hecho de que el gobierno nacional tenga superávit primario hace que no requiera absorber dinero del Banco Central con las famosas Leliq. Tengo asociados que en la gestión anterior necesitaban negociar un cheque para tener efectivo y los bancos no lo asistían. Tenían que recurrir a una cueva y les cobraban tasas usureras. Hoy eso no existe y los bancos por primera vez están cumpliendo su papel u ofreciendo distinto tipo de líneas. Veo muy positivo que el comité ejecutivo cree esta línea”, evaluó.

 

Reunión en Tolhuin

 

El contador adelantó que pasadas las fiestas se va a repetir el encuentro pero esta vez con todas las cámaras del sector privado. “Pasadas las fiestas se va a programar una reunión con las cámaras en Tolhuin y vamos a invitar a todos los que estén interesados en invertir. Junto con el presidente de la cámara de comercio vamos a explicar todo esto para que todos sepan cuáles son los requisitos para inscribirse. Una condición es que no deban aportes y contribuciones y, si los deben, todavía está vigente la moratoria. Vamos a explicar de qué manera pueden crecer y absorber mano de obra, que tanta falta hace en Río Grande”, señaló de esta función que debería estar cumpliendo el comité asesor.

 

Baja de impuestos

Finalmente comentó que “se vienen novedades para el 2025, fundamentalmente relacionadas con reclamos de la UIA y de CAME, porque estamos ante una apertura comercial y se está pidiendo una reforma laboral y una baja de la presión fiscal para ser competitivos. La presión fiscal representa el 52% del costo de los productos y se van a atacar las retenciones, el impuesto al débito y crédito e ingresos brutos, que es totalmente nocivo. Este impuesto está en la mira del gobierno nacional y de todos los empresarios de la UIA y de CAME. Además hay un abuso en el incremento de las tasas municipales, sin que exista la correspondiente contraprestación y eso también está en la mira. Esto se va a resolver mediante el pacto de la coparticipación al que muchas provincias adhirieron”.

Por otra parte, dijo que “el gobierno ya elevó un anteproyecto, que es el mini RIGI, apuntado a las pymes. Entre los beneficios, si una empresa pyme toma un empleado público, va a tener una reducción del 100% de las contribuciones patronales por 18 meses. Si toma personal que no sea empleado público también va a tener una reducción del 100% si es pyme, del 80% si es mediana empresa. También hay cambios en los juicios laborales y van a poner un tope para la actualización, que va a ser el índice de precios al consumidor más un 3%. Esto va a salir por ley y tampoco ante un litigio los honorarios de los abogados pueden superar el 20%”.

“Somos conscientes de que estas medidas no van a beneficiar a Tierra del Fuego, porque nosotros no tenemos impuestos. La baja de impuestos en el continente va a requerir de que nuestros productos sean más competitivos y tenemos que prepararnos. Hay medidas a nivel nacional que nos están pegando duro, como la apertura de importaciones. La información de la Secretaría de Industria de la provincia dice que en 2015 el subrégimen industrial tenía 13.700 empleados y ahora existen 7.500. Estas empresas las tenemos que proteger a capa y espada”, concluyó.

 

 

 

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