En la sede del SOEM, este martes a las 11 se reunirán los representantes de diferentes gremios cuyos trabajadores y trabajadoras son afiliados a la OSEF, mas centros de jubilados y jubilados autoconvocados. Es para debatir acerca de la situación de la institución y para posicionarse ante el proyecto que busca subir los aportes. El secretario General del gremio municipal, Manuel Ojeda, señaló que “Nuestra intención es que arranquemos con una idea todos juntos, más que nada por esto, por lo que siempre pasa, que el ajuste siempre lo terminamos pagando los trabajadores”.
Ushuaia – El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, en una entrevista emitida en el programa Radial “Desde las Bases”, por Radio Provincia, comenzó mencionando que “estamos movilizados los sindicatos municipales y los jubilados autoconvocados, por el tema del proyecto que anda queriendo presentarse para la OSEF. Por eso a veces por ahí no tuvimos tiempo esta semana de estar de campaña electoral en el gremio, porque la verdad que nos preocupa que justamente en diciembre -cuando llegamos a fin de año, cuando se supone que tenemos que estar descansando- te quieren meter un proyecto por la ventana perjudicando siempre a los trabajadores”, advirtió el dirigente municipal.
Luego señaló que “si bien este año fue complicado para conseguir un aumento salarial o lograr los aumentos que realmente merecíamos, nos encontramos con que ese ajuste encubierto. Porque, la verdad, que no corresponde sacarle más dinero a los trabajadores cuando vemos que la solución es otra”, indicó Ojeda.
En ese mismo sentido, comentó que los gremios municipales y jubilados, “estamos convocando para el martes 3 a todos los sindicatos que tienen injerencia con la obra social y a los jubilados y quienes quieran participar para en la sede del SOEM, a las 11 horas, donde vamos a empezar a diagramar una estrategia para tratar de que no llegue a prosperar ese proyecto. Porque, la verdad, que no nos han confirmado hasta ahora que tomó estado parlamentario o el número de asunto. Pero sabemos que esas cosas pueden cambiar de un día para otro, así que por eso la convocatoria”, remarcó el titular del gremio municipal.
Después señaló que, el proyecto en cuestión, busca “subir aportes y recortar asistencia, como siempre. Nosotros vimos que en su momento lo hablaba Elvia Agüero, que es delegada representante de ATE. Ella nos contaba que un remedio, que habían comprado en 10 millones de pesos, un remedio necesario para un enfermo oncológico, ella haciendo gestiones para la compra en una droguería, el mismo remedio lo consiguieron a 140 mil pesos. Entonces es grave lo que está sucediendo en la obra social y todo esto, demostrado con una auditoría”.
Respecto del contacto entre sectores, mencionó que “ya empezamos a reunirnos, empezamos a convocar, y para este lunes cuando arranca la semana estamos convocando. Nuestra intención es que arranquemos con una idea todos juntos, más que nada por esto, por lo que siempre pasa, que el ajuste siempre lo terminamos pagando los trabajadores. Y, como decimos nosotros, no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco”, indicó.
En otro tramo de la entrevista, Manuel Ojeda indicó que “esa es la situación de la obra social, nosotros creemos que el proyecto que habían presentado todos los sindicatos, que era ambicioso, porque era para recuperar la obra social y que los trabajadores tuvieran un poco más de injerencia en las decisiones que tienen que ver con la OSEF. Porque es algo que es nuestro, para la obra social es fundamental que los trabajadores la vuelvan a recuperar y que tengan voz y voto, porque hoy de la manera que está diagramado el sistema, solamente participan de veedores”, señaló.
El titular del SOEM, mencionó que se trata de “volver a recuperar la responsabilidad que tenían antes los trabajadores. Hay que recordar que, en su momento, cuando fue manejada plenamente por los trabajadores, había superávit y fue el momento en el cual más dinero se pudo ahorrar y después pasó todo lo que pasó. Intervinieron la obra social con ese famoso IPAUSS y lo primero que hicieron fue tomar la caja que teníamos en el Banco de Tierra del Fuego, de más de 200 millones de dólares. Además, hay que decir que los jubilados están pagando esto también hoy en día, nosotros vemos que el sector más vulnerable con el tema de salud son los jubilados y son los que más lo están padeciendo”, concluyó Manuel Ojeda.