El IPV todavía espera que nación cumpla con los acuerdos

La arquitecta Laura Montes, presidente del organismo de vivienda, aseguró que han completado todas las rendiciones y pasos administrativos, pero el gobierno nacional todavía no envía los fondos comprometidos. “Nosotros tenemos la última asamblea de vivienda del año la semana que viene y ahí se va a tener mayor certeza de cuándo van a hacer efectivos los pagos. Obviamente estamos esperando lo que se rindió, y tenemos más de mil millones rendidos a la espera de los pago”, dijo. La prioridad es finalizar las viviendas que están iniciadas y se ha readecuado el plan de trabajo, como alternativa de continuidad a ritmo más lento, en caso de que los fondos nacionales no lleguen. En paralelo se avanza con la reglamentación de operatorias público-privadas y un cambio de modalidad, para hacer entrega de núcleos húmedos, viviendas que se puedan ampliar o créditos de autoconstrucción. La presidente marcó un cambio de comportamiento de los inscriptos, dado que hay 5.000 postulantes que son personas solas de los 8500 inscriptos.

Río Grande.- La presidente del IPV, Laura Montes, fue consultada en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el avance de obras y el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno nacional, pero la respuesta fue que todavía no llegan los fondos.

“Nosotros hemos protocolizado todas las adendas con nación, tenemos los planes de trabajo aprobados, por lo cual hay un reinicio de las obras, que está supeditado a que se hagan efectivos los giros del financiamiento. Tenemos los certificados rendidos y estamos a la espera de que nación los pague. Administrativamente está todo encaminado y falta la parte más importante, que es el envío de los fondos”, dijo.

“El IPV hizo el pago de 500 millones con fondos de coparticipación y administrativamente está todo presentado pero no llegan los fondos. Esos 500 millones son de certificados rendidos entre septiembre y octubre”, precisó.

“Cotidianamente hablamos con técnicos, con funcionarios públicos, para poder destrabar esta situación, porque tenemos todos los certificados rendidos, esperando que se cumplan los acuerdos firmados. Mientras tanto el IPV tiene los fondos para ir pagando conforme los planes de trabajo que tenemos. Nosotros tenemos diálogo con Sánchez Orondo, que es el Secretario de Vivienda, el IPV dialoga con todos los directores técnicos a nivel nacional de la secretaría, que son los que reciben la rendición de los fondos. Ellos manifiestan que una vez completada la documentación se gira a la oficina del ministro Caputo a la espera de que se firme el pago efectivo. Eso suele tardar y en general todos los IPV estamos con el mismo problema”, aseguró.

“Nosotros tenemos la última asamblea de vivienda del año la semana que viene y ahí se va a tener mayor certeza de cuándo van a hacer efectivos los pagos. Obviamente nosotros estamos esperando lo que se rindió, y tenemos más de mil millones rendidos a la espera de los pagos”, sostuvo.

 

Entrega de viviendas

 

Respecto de la entrega de viviendas, adelantó que “a fin de año, entre Navidad y Año Nuevo, vamos a entregar las 54 viviendas de Chacra XIII. Los sorteos se hicieron el 20 de noviembre y vamos a entregar lotes con servicios. Van a quedar en ejecución 414 viviendas, 208 y 206 aproximadamente en cada ciudad. Posterior a eso estamos trabajando en mensuras para entregar lotes con servicios, y viendo la posibilidad de una operatoria público-privada. Hay 32 viviendas más en Ushuaia, estamos adecuando el proyecto, y son las que corresponden a viviendas para la tercera edad. Eran unidades tipo monoambiente y algunas con un dormitorio. Estamos viendo de dónde poder sacar fondos, porque la coparticipación del IPV es acotada y las viviendas son muy caras”, planteó.

En cuanto a la antigüedad de los inscriptos que están siendo adjudicados, dijo que “se están entregando viviendas de la demanda de 2005 y hay algunos de 2006. Se ha acumulado muchísima demanda, por cambio de políticas del Estado, porque hasta el 2015 estuvimos ejecutando muchísima vivienda y desde el ingreso de Macri se acotó mucho. Tuvo un reinicio con Fernández pero no se terminó de concretar. Tenemos cupos por vulnerabilidad y por discapacidad, todos los listados se publican y tienen la posibilidad de ser impugnados. Por ejemplo, tenemos un cupo para bomberos voluntarios y se entregó a una persona que era de 2014, la demanda general es de 2005. En 20 años ha cambiado la realidad de una familia y en el resto del país se hacen licitaciones y se postula la gente. Nosotros seguimos respetando la antigüedad, la vulnerabilidad, la discapacidad y lo vamos a seguir haciendo. Si bien se siguen actualizando los legajos, al momento de llamar a las familias y verificar que no tengan otra propiedad, eso se hace cuando la persona está postulada para ser adjudicataria”, explicó.

 

Demanda duplicada

 

La presidente marcó un cambio de comportamiento de los inscriptos, dado que hay 5.000 postulantes que son personas solas. “Hoy una vivienda de las que se van a entregar está en 84 millones de pesos y la cuota está aproximadamente en 320 mil pesos, que se va indexando. La demanda a nivel provincial es de 8.500 personas y el crecimiento exponencial se debe a que ya no se anotan familias, sino que se anotan personas solas, más allá de que estén en pareja. De familias tenemos 3.500 anotadas como grupo familiar y la gran demanda acumulada es de personas solas. Es una situación a nivel social y más allá de que alguien esté en pareja decide anotarse solo, con lo cual se duplica a veces la demanda. Se anota la mujer con los hijos y aparte la pareja masculina, o personas solas. Nosotros no tenemos cómo saber si una persona está en pareja o convive con otra, si no hay una unión convivencial. En otras provincias hay otra modalidad, hay otros IPV que no acumulan demanda y salen a licitar demanda cuando tienen soluciones habitacionales”, comparó.

 

Deuda con el gobierno

 

Consultada sobre la deuda que se generó con el Estado provincial por la asistencia que brindó para el pago de sueldos, dijo que se va a pagar con edificios. “Tenemos presentada una compensación de 1.900 millones, que se va a pagar con edificios. Tenemos muchos edificios que son del IPV donde funcionan oficinas del Estado y el IPV le hace ahorrar al Estado más de 20 millones de pesos en concepto de alquiler mensual. Toda la manzana donde está Obras Públicas y la comisaría tercera es del IPV, también la comisaría quinta que está en Chacra XIII, hay muchas escuelas y lugares donde funcionan centros de salud. Son todas propiedades del IPV e históricamente eso nunca se compensó. El IPV muchas veces hizo obras de infraestructura, urbanizaciones, escuelas, gimnasios y tenemos una situación financiera acuciante. El IPV es un ente autárquico, que tiene sus propios fondos, y debe compensar para autoabastecerse. El Estado provincial nos ha estado asistiendo el año pasado y parte de este año para pagar sueldos, por lo cual corresponde que se compense. El IPV obviamente no va a cobrar alquileres al propio Estado, pero sí se hace entrega de los edificios para que pasen a dominio del gobierno provincial, y el IPV ya no paga impuestos ni servicios sobre esos inmuebles que ya están siendo ocupados por otros ministerios”, detalló.

 

Obras para 2025

 

Con respecto al plan de obras, dijo que “tenemos una proyección de obra para el año que viene y para 2026 y se van a ir terminando las obras según el avance que tengan. Tenemos de un 40 a un 85% de avance. El FONAVI gira fondos por mes y el plan de trabajo se ha hecho más largo para que el IPV pueda afrontar casi todo con fondos propios, pero también hay un compromiso de la provincia para afrontar estas obras. Tenemos que ver qué sucede si nación no responde”, expresó.

“A mitad del año que viene estaríamos entregando 100 viviendas y las más atrasadas son las que están en el barrio CGT de Río Grande, que son las que van a ir avanzando más lentamente. Hay 84 en la ciudad de Ushuaia y 84 en la ciudad de Río Grande que están en Chacra IX”, indicó.

Sobre el nivel de morosidad, dijo que no es representativo. “Tenemos una cuota histórica que no supera los 50 mil pesos. Hay un 15 ó 20% de morosos, pero como la indexación fue a partir del año pasado, no es representativo nominalmente. Estamos mucho más estrictos con los pagos, hay mucha gente que tiene convenio o cuota reducida y estamos más exigentes en verificar por qué no se puede pagar la cuota plena, considerando que una cuota del IPV es menos de la mitad de un alquiler en cualquiera de las dos ciudades, más en Ushuaia”, dijo.

 

Ex campamento YPF

 

En materia de regularización, se le preguntó sobre las viviendas del ex campamento YPF. “Nosotros hemos enviado un informe a Fiscalía de Estado, con toda la documentación del relevamiento que teníamos. El IPV regulariza la tierra que está a su nombre y esta tierra está a nombre del Estado provincial, aún no se ha hecho la transferencia al IPV. Si bien hicimos los relevamientos de oficio, estamos a la espera de tener la posesión para efectivizar las regularizaciones. Nosotros relevamos solamente vivienda, y obviamente en su momento deberá ser actualizado el precio del metro cuadrado, pero el trabajo fue hecho y enviado, a la espera de que se haga la transferencia correspondiente”, señaló.

 

Nueva modalidad

 

Para el mediano plazo, se prevé un cambio de modalidad, que apuntaría a inversiones privadas y también a retomar planes que supo tener el IPV a lo largo de su historia, como los créditos para autoconstrucción. “Eso forma parte de todas nuestras proyecciones. Estamos esperando que se reglamente nuestra ley de público-privado, para poder readecuar los proyectos que tenemos. Esperamos que se siga equilibrando la economía para poder encontrar inversores. Entiendo que Legal y Técnica está haciendo el trabajo de reglamentar esta ley. Igualmente el IPV tiene experiencia en operatorias público-privadas y en fideicomisos. Estas operatorias especiales pueden salir adelante y tenemos en proyecto el ahorro previo, las viviendas evolutivas, pero lo primero es terminar las viviendas que tenemos en ejecución. Para la gente el IPV tiene que entregar viviendas llave en mano, pero en otras oportunidades se han entregado núcleos húmedos, una vivienda que se pudiera ampliar, créditos de autoconstrucción, y tenemos que volver a trabajar en eso. Por lo pronto no veo la posibilidad de que existan los planes federales, que han sido la columna vertebral de todo nuestro funcionamiento. Una vez que terminemos las viviendas, vamos a seguir con todas estas posibilidades”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.