La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, destacó la decisión del gobernador Gustavo Melella, de incrementar en 2 puntos porcentuales el presupuesto destinado a su cartera, para reforzar todo el sistema sanitario público de la provincia.
Río Grande.- Di Giglio dijo que “para el año que viene es superior el porcentaje total destinado a Salud. Cuando iniciamos la gestión, hace 5 años, representaba el 8,5% el año pasado fue del 12% y será del 14% año que viene. El porcentajes es muy alto y eso es importante porque vemos como existe un aumento sostenido en la demanda de personas que no cuentan con obra social”.
La Ministra dijo que uno de los objetivos de contar con mayor presupuesto, es reforzar la atención del 107, que ocurre en casos de emergencia.
“Crece la población que práctica trekking, que realiza caminatas como recreación y siempre existe riesgo de accidentes, por ello se buscará reforzar el recurso humano y el equipamiento, para estar preparados ante casos de emergencia”.
Di Giglio también se refirió al refuerzo de los puestos sanitarios en las zonas de fronteras, para estar preparados en atender rápidamente en casos de incidentes que se produzcan en la ruta, de personas que deciden salir de vacaciones por vía terrestre.
La Ministra dijo que el mayor presupuesto también está previsto para atender todo lo necesario para habilitar el nuevo Hospital de Ushuaia, el cual está previsto que sea finalizado a fines de 2025, por lo que se deberán adquirir los mobiliarios y equipamientos y, además, afrontar todo el costo que implicará la mudanza del viejo hospital a las nuevas instalaciones.
“Estamos trabajando en lo que es internación de día en el Centro de Rehabilitación de Ushuaia, que viene trabajando muy bien. Hace dos meses que esta abierto y seguimos incorporando profesionales. Llevara dos años más para que pueda tener su funcionamiento al 100%”, dijo Di Giglio.
La titular de la cartera de Salud indicó además que existe otro ambicioso proyecto para Río Grande, que es contar con un edifico adecuado para la atención de pacientes de Salud Mental, de manera que exista un lugar que cuenta con un consultorio adecuado y, además, tener un dispositivo intermedio, que son Casas de Medio Camino, lo que es sumamente importante”.