El ministro de Economía Francisco Devita planteó que se incluyó el cobro del impuesto inmobiliario en el presupuesto 2025 porque había una ley que vencía, pero dijo ser consciente de que “en la conformación de la Legislatura hay muchos legisladores que tienen una formación más municipalista” y que “depende de la voluntad legislativa que se prorrogue o no la normativa y el impuesto lo siga cobrando el municipio”. Aseguró que tenían previsto “que eso podía llegar a suceder”, y se definiría en la próxima sesión legislativa. Celebró la voluntad de los legisladores de aprobar el presupuesto, que tiene “un 5% estimado de déficit financiero, con superávit económico”, y afirmó que “es un déficit administrable”. Respecto del apoyo al sector privado, precisó que se han volcado “más de 2.500 millones en créditos flexibles a tasa fija, acompañando a los comercios”. En materia de paritarias destacó los acuerdos alcanzados y, en el caso del SUTEF, lamentó las medidas de fuerza porque “tienen un 270% de incremento en todo el año y es la mejor paritaria docente de todo el país. El 50% de nuestra masa salarial es para el sector docente y no me parece bien que la respuesta sean desobligaciones”.
Río Grande.- El ministro de Economía Francisco Devita celebró la voluntad de los legisladores de aprobar el presupuesto 2025 en la sesión del 11 de diciembre, que sería la última ordinaria del año.
“Estoy contento porque lo que siempre dije en las reuniones de la comisión de presupuesto es que quiero un presupuesto aprobado y siempre di por tierra con todo aquel que mencionaba que quería un reconducido. Tratamos de trabajar y darlo todo para tener el mejor presupuesto, en las condiciones que tenemos como país y como provincia. Es bueno para todos los actores económicos tener reglas claras de hacia dónde se va a ir, por eso estuvimos hasta último momento corrigiendo los números en los que había dudas, para asegurar que se presten los servicios esenciales del Estado”, señaló por FM Master’s.
Sobre el impuesto inmobiliario, abrió la posibilidad de que en la próxima sesión se vote una prórroga de la ley, para que lo sigan cobrando los municipios. “Sé que hay charlas y sabemos que en la conformación de la Legislatura hay muchos legisladores que tienen una formación más municipalista. Cuando propuse algún artículo que generó inconvenientes me he sentado a dialogar y a atender las posiciones con relación a la autonomía municipal. Depende de la voluntad legislativa que se prorrogue o no la normativa y el impuesto lo siga cobrando el municipio, en lugar de ser percibido por la provincia. Le han preguntado también al director ejecutivo de AREF si la provincia estaba en condiciones de cobrar ese impuesto y el director ejecutivo dijo que no había ningún inconveniente, pero si para los municipios es un ingreso de mayor relevancia y tienen los consensos legislativos, se prorrogará la norma. Básicamente es política y nosotros preveíamos que eso podía llegar a suceder. Sólo lo presupuestamos porque había una normativa que vencía”, explicó.
Déficit administrable
Sobre el déficit que fue presupuestado, aseguró que “es administrable” y que es el más bajo de los presupuestos presentados. “Las condiciones macroeconómicas que tenemos no son las mejores, tenemos un contexto de recuperación de leve a moderado, por lo cual no estamos en condiciones de prescindir de ningún recurso, por eso ajustamos tanto el presupuesto hasta tener un 5% estimado de déficit financiero, con superávit económico. Es un déficit administrable, después de ese 5% ya no es administrable. También hemos presentado el presupuesto más sostenible de los últimos tiempos, porque se han aprobado presupuestos con un déficit financiero de alrededor del 30%”, indicó.
También cuestionó la discrecionalidad en el envío de fondos por parte del gobierno nacional, que no ha beneficiado a la provincia. “El día que defendimos el presupuesto he puesto de manifiesto que no es verdad que no se transfieran más ATN. Se transfieren ATN, que son fondos discrecionales, pero se han reducido a su mínima expresión. Al momento que yo di la información el gobierno nacional tenía devengados 40.800 millones de fondos en concepto de ATN, de los cuales la gran mayoría fue a Misiones, y también a provincias que se consideraron aliadas, como Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy. Son las reglas de juego. Bajo el paraguas de la emergencia administrativa se han transferido ATN. Verdaderamente se han utilizado como una herramienta política que no ha beneficiado a nuestra provincia”, criticó.
“Con los recursos que tenemos vamos a tener que poner la mejor creatividad para poder llevar a cabo la prestación de servicios esenciales, con el acuerdo de todos los agentes económicos que intervengan en los distintos procesos de la economía de la provincia”, sostuvo.
Tu Mercado con más reintegro
Por otra parte, puso de relevancia el trabajo territorial que se viene realizando, con novedades en la implementación del programa Tu Mercado, por el que habrá reintegros de hasta 10 mil pesos por comercio. “Venimos trabajando muy fuerte con todo el equipo y para nosotros era prioritario hacer un trabajo territorial, entender la realidad que tenían nuestros vecinos y poder ofrecer alguna herramienta para favorecer la adquisición de productos a un menor costo”, dijo el ministro.
“Trabajamos dos iniciativas, una fue Tu Mercado, otra fueron los Precios Bajos, donde los vecinos pueden entrar a una página web y comparar los precios de determinados productos, para tomar decisiones de compras inteligentes. Dentro de Tu Mercado tenemos la edición de Canasta Básica, que la vamos a llevar a cabo este sábado. Esta edición la llevamos adelante en Ushuaia y en Río Grande. En Ushuaia se hace en la escuela 13, de 12 a 19 horas del sábado; y en Río Grande de 11 a 19 horas en el gimnasio y en el colegio Comandante Luis Piedrabuena están los emprendedores”, detalló.
“Lo que intentamos hacer es que los productos de la canasta básica estén accesibles para todos nuestros vecinos y en el último tiempo sumamos una propuesta para que haya un reintegro pagando con el Banco Tierra del Fuego. Si pagan con débito en los comercios adheridos, van a tener un 10% de reintegro en los alimentos. Ahora ampliamos el tope de reintegro y va a ser de 10 mil pesos por comercio, antes eran 5 mil, así que lo duplicamos. No hay otro banco que dé un beneficio así, ni por el monto ni porque se pueda acumular. Es un tope de reintegro elevado y pueden aprovechar los mejores productos para las fiestas”, aseguró.
“Esta política la hemos transformado en una política pública y la tenemos vigente desde febrero como un mecanismo para que más familias puedan acceder a la canasta básica de alimentos. Realmente ha dado buen resultado y se ha consolidado muchísimo. La gente está contenta y tenemos objetivos muy fuertes para el año que viene, porque tenemos que ampliar la oferta de productos. Queremos desarrollar mucho el emprendedurismo y la economía popular con trabajo territorial, con planes de capacitación, con estratificación de productores de la economía popular”, adelantó.
“Venimos transformando al Ministerio de Economía, que básicamente se encargaba de la hacienda pública, para que tenga una mirada más integral”, destacó el ministro.
Recomposición del salario
En materia de paritarias, dijo que “con la mayoría de los gremios hemos logrado acuerdos salariales y estamos cerrando bien el año. Ha sido un trabajo bastante maduro”, afirmó, con la excepción del SUTEF. “En el caso de los docentes, que siguen con medidas de fuerza, me da tristeza porque le pusimos todo, hicimos un trabajo muy fuerte y es el gremio que tiene mayor incremento salarial. Tuvo un 270% de incremento en todo el año y es la mejor paritaria docente de todo el país, porque no hay otra paritaria que sea similar. Queda como segundo mejor salario del país y me da lástima que no se logre comprender la situación que atravesamos. Pusimos todo de nuestra parte para poder llegar a los mejores acuerdos posibles y lo que el Ministerio de Economía ofrece es la mejor propuesta, que está en el orden de la inflación, incluso un poco por arriba. Entiendo que no sea suficiente para ellos, pero es lo mejor que podemos ofrecer. Pasamos de un salario de 250 mil pesos por cargo simple, a un salario de 904 mil pesos, más 100 mil no remunerativos. Hemos hecho un trabajo enorme y el disparador para nosotros son los recursos que tenemos. No me voy a comprometer a dar un mayor incremento salarial si no lo voy a poder pagar. El 50% de nuestra masa salarial es para el sector docente e hicimos todo el esfuerzo y no me parece bien que la respuesta sean desobligaciones y demás. Hay acuerdos que lamentablemente no se pueden concretar y en ese caso vamos a aumentos por decreto”, expresó.
“Esa postura la he fijado desde el inicio y lo hemos dicho hasta el hartazgo. Nosotros no sólo asumimos los gastos de los salarios docentes, sino que asumimos otro tipo de gastos y de inversión. Tenemos que pagar los salarios de los médicos y de los enfermeros, de los policías, del servicio penitenciario, de toda la administración”, remarcó
Finalmente dio cuenta del acompañamiento al sector privado: “Hemos volcado en la calle más de 2.500 millones en créditos flexibles a tasa fija, acompañando a los comercios”, concluyó.