El concejal del MPF Vladimir Espeche cuestionó el proyecto de presupuesto 2025, que todavía no tiene dictamen, por la falta de una política a largo plazo y planificación a futuro, como también por el gasto que se destina a la planta política. Respecto de la UISE, dijo que “produce un gran déficit y a mi entender esta sociedad del Estado genera más perjuicio que beneficios a la comunidad. Hoy los empleados de la municipalidad están bajo la línea de pobreza y uno no ve que se destinen recursos a mejorar eso. Se destinan los recursos a paliar el déficit que tiene la UISE”, criticó. Hoy habrá una reunión para continuar analizando la creación del ENUTUR y el edil no ve margen para que sea aprobado un proyecto que calificó de “inviable”.
Río Grande.- El concejal del MPF Vladimir Espeche se refirió al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia al proyecto de presupuesto 2025 que se está debatiendo en el Concejo Deliberante de Ushuaia, y cuestionó la falta de proyección a futuro. “El presupuesto no tenía los distintos desagregados, solicité informes y me respondieron todas las áreas. En el presupuesto no veo una planificación a futuro, ni que los recursos se destinen a obras de infraestructura o a pavimentación. Hay un gasto muy importante en personal, y no hablo de la planta permanente sino del gasto en toda la planta política. Creo que ese dinero se tendría que destinar a mayores obras”, dijo.
“No están bien los desagregados sobre el personal. Cuando uno pregunta cuál es la planta permanente y cuál es el gasto en la planta política, dicen que tienen cuatro pasantes, siete pasantes, mi pedido de informes todavía no fue contestado por el Secretario de Gobierno, porque no sabemos cuál es el personal de la delegación de Río Grande, el de Ushuaia, el de Buenos Aires. Uno no ve una política de gestión a largo plazo ni una planificación a futuro”, expresó.
Respecto de la UISE, consideró que habría que rever la sociedad del Estado. “La UISE produce un gran déficit y a mi entender esta sociedad del Estado genera más perjuicio que beneficios a la comunidad. El transporte público es totalmente deficitario, los colectivos no hacen el recorrido que tienen que tener porque hay varias unidades fuera de servicio. Es algo que a futuro se tiene que rever, porque es una sociedad totalmente deficitaria, que produce más pérdidas que ganancias para la comunidad. Yo creo que esta modalidad de empresa del Estado está perjudicando a la municipalidad, porque todos los fondos provienen de la municipalidad. El 33% de la entrada al Parque Nacional es un convenio que tiene la UISE con la municipalidad y creo que todas las unidades de negocios tratan de paliar el déficit del transporte público. Contratando una empresa como la que tienen en Río Grande, se produciría menos déficit que el que está produciendo hoy la UISE”, consideró.
Volviendo sobre el presupuesto, manifestó que “no se ve una gran proyección de obras ni que vayan a generarse programas en distintas áreas. Creo que el año que viene vamos a vivir una situación compleja a nivel municipal. Los recursos que tiene la municipalidad se tendrían que haber optimizado para generar más acciones en beneficio de la comunidad”, planteó.
El proyecto todavía no tiene dictamen. “Hasta ahora no se convocó a la comisión de presupuesto. Hay que ver si antes del viernes se convoca y tenemos dictamen. Si no lo tratamos en esta sesión, se fijará una extraordinaria”, estimó.
Pauta salarial
Consultado sobre la recomposición salarial prevista para el próximo año, dijo que “cuando preguntamos qué aumento salarial se prevé, me manifestaron que no lo tenían determinado. No hay una proyección sobre los aumentos que se van a destinar al salario y la situación de los empleados municipales va a ser compleja. Hoy los empleados de la municipalidad están bajo la línea de pobreza y uno no ve que se destinen recursos a mejorar eso. Se destinan los recursos a paliar el déficit que tiene la UISE”, sostuvo.
Obra pública
En cuanto a la obra pública, señaló que “no hay una planificación. Nosotros aprobamos la emergencia vial por el estado de deterioro en que está la ciudad y hoy se está repavimentando, pero no hay una proyección para generar nuevas calles asfaltadas. Lo único que se hizo ahora fue repavimentar 500 cuadras que estaban en estado intransitable. La planta de asfalto todavía no está operativa, vienen anunciando que va a funcionar pero al día de hoy no está funcionando. Los funcionarios dijeron que ahora van a venir técnicos de Buenos Aires a ponerla a punto, pero lo único que vemos son promesas. No es solamente que la planta funcione, sino que implica una logística de camiones, de maquinaria, que hoy día la municipalidad no tiene”, advirtió.
ENUTUR “inviable”
Cabe señalar que en el deliberativo ya se discutió la Ecotasa en su momento y ahora se está discutiendo la creación del ENUTUR, “pero cuando se habla de tasa tiene que haber una contraprestación, no puede ser de libre disponibilidad”, dijo Espeche.
“Cuando uno plantea cuál es el fin de esa recaudación, no lo saben decir. Como está redactado el proyecto, es inviable, porque tiene que tener una contraprestación y no es sólo a los fines recaudatorios. Yo me opuse desde el primer momento y en el segundo intento. Vino personal de planta de la Secretaría de Turismo y manifestaron que el fin de la tasa es porque se deteriora el edificio porque la secretaría atiende a muchos turistas. Así como la UISE, se pretende generar otra estructura sin sentido”, afirmó.
Tuvo en cuenta que “la Secretaría de Turismo tiene el 1.6% del presupuesto y uno no ve una política de en qué se invierte en la ciudad para mejorar la calidad. Tanto la ecotasa como este proyecto es inviable. Ellos calculan que ingresan entre 500 y 700 mil turistas, están cuantificando un ingreso y están desconociendo el alcance que tiene la tasa”, sostuvo.
Lo cierto es que el 12 de diciembre habrá sesión del Concejo y en principio no alcanzarían los votos para aprobar el proyecto. “El cierre de asuntos es el viernes y no sé qué va a pasar todavía. No me extrañaría que lo quieran tratar, pero creo que no están dadas las condiciones. Hay otros temas como otorgar al hotel Arakur la custodia de 70 hectáreas, por un convenio que suscribió la municipalidad con la empresa que tiene el hotel. Por como está redactado no le veo un beneficio, creo que hay que analizarlo, que tiene que venir la Secretaría de Ambiente de la provincia y tendría que tener un tiempo de análisis en comisión. Tenemos que velar por los intereses de los vecinos, cuidar nuestro patrimonio, cuidar nuestros bosques, y resguardar los derechos de todos los vecinos de la ciudad. Las asociaciones ambientalistas habían pedido participar y creo que van a ser citadas, lo mismo personal de la provincia y el propietario del hotel. El oficialismo quiere tener dictamen en una semana y media, en un tema tan complejo”, manifestó.
Respecto del anuncio del intendente Vuoto de la construcción de un hotel de cuatro estrellas, hasta ahora “no llegó ningún convenio para que lo evaluemos. Si se firma un convenio tiene que venir a ratificación, si es entre la municipalidad y un privado. Si es una propiedad privada no tenemos injerencia. Hasta ahora es un spot publicitario, nada más. Los diez concejales tomamos como prioridad cualquier tema que sea en beneficio de la sociedad. Queremos que a Ushuaia le vaya lo mejor posible y aportar todas las herramientas a nuestro alcance, por eso aprobamos la emergencia vial, para que se pueda repavimentar la ciudad”, subrayó.
En cuanto al aporte de la provincia de tres mil millones de pesos para este fin, “lo que comentaron es que la provincia venía cumpliendo y que no había retraso. Están las licitaciones y lo que genera la emergencia es acortar los plazos para tener más agilidad”, explicó el edil.
También se le preguntó sobre el edificio del Concejo Deliberante. “Eso debería responderlo la presidente del Concejo, se estaba avanzando para terminar con la obra y había que acordar con organismos nacionales para llevar adelante la obra. Los costos aumentan y la presidente nos estuvo comentando que estaba en tratativas para poder continuarlo”, dijo.
Actividad partidaria
Por último se refirió a la actividad partidaria y aseguró que “estamos trabajando todos los días. Hace poco hicimos una linda jornada en el partido, una maratón que organizamos con el legislador Pablo Villegas, porque queríamos visibilizar una problemática que es el abuso infantil. Unos afiliados plantearon la idea de hacer una campaña de concientización y realizamos una caminata familiar, apuntando a los chicos del secundario, y fue una jornada muy linda. Uno sigue trabajando, en mi caso estoy abocado a la ciudad, tratando de representar los valores de mi partido. Hay que dejar de lado mezquindades y cuestiones personales”, concluyó.